publicidad

El PNV constata que la ley impone el cobro del IBI a usuarios de aparcamientos y pide cambio legal

Cartel de los usuarios de aparcamientos municipales
 Los afectados llevan un año y medio de protestas  En mayo hay elecciones municipales  Los adjudicatarios de parcelas de aparcamiento tienen actualmente que pagar la contribución a pesar de que no son propietarios sino sólo usuarios por 50 o 75 años 
El PNV de Barakaldo ha anunciado que va a solicitar a las instituciones que se cambie la ley del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras constatar que impone que sean los usuarios y no el propietario —Ayuntamiento— quien pague este tributo en el caso de los aparcamientos de promoción municipal. Tras reunirse con los afectados, los nacionalistas han llegado a la conclusión de que "no es justo" que les cobre la contribución urbana —IBI— pero la ley nacional "es de obligado cumplimiento" y no caben excepciones. "La conclusión es que en este momento la ley actual no permite que el Ayuntamiento de Barakaldo pueda decidir no cobrar el IBI a los cesionarios de nuestros aparcamientos", ha señalado la portavoz y candidata del PNV, Amaia del Campo, que llevará este caso al pleno para instar el cambio de la ley.

Archivo |
> 31/10/2014. Cesionarios de parcelas municipales exigen que se les deje de cobrar un IBI abusivo e injusto



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV apoya a los afectados por el cobro del IBI en las parcelas de aparcamiento municipales

En las últimas semanas he mantenido varias reuniones con vecinos y vecinas en las Oficinas de Atención al Vecino, que EAJ-PNV dispone tanto en Cruces como en el Paseo de los Fueros, que querían saber cuál era mi posicionamiento y el de mi partido sobre el cobro del IBI a los cesionarios de los parkings municipales.

Antes del pasado verano conocimos, por los propios afectados, que el Ayuntamiento les estaba cobrando este impuesto, que normalmente pagan los propietarios, a pesar de no serlo. Nos propusieron que firmásemos una moción pidiendo al alcalde que no les cobrase el IBI.

EAJ-PNV, como hace siempre que los vecinos y vecinas nos trasladan una propuesta, reflexionó en primer lugar sobre si nos parecía justo que se les cobrara el IBI. La conclusión fue clara: NO.

Si a un inquilino de una vivienda no se le cobra el IBI, que lo paga el propietario de la misma, entendemos que en el caso de los garajes lo justo sería que ocurriese lo mismo.

Analizamos la situación legal. El pago del IBI se regula por una ley estatal (Ley Reguladora Haciendas Locales), ley que como, todas las demás, es de obligado cumplimiento. Dicha ley dice que el IBI lo deben pagar los cesionarios (Art. 61.1 a). Esta cuestión ha sido llevada a los tribunales en algún municipio porque se discutía si el IBI debían pagarlo las empresas que habían construido los garajes, como primeros titulares de la concesión, o los particulares cesionarios finales de cada parcela. Finalmente la justicia dictó sentencia y estableció que deben pagarla cada uno de los cesionarios de las parcelas (ST TS IBIs aparcamientos 28112012 y ST AN IBI concesiones aparcamientos).

Esa misma ley establece en qué supuestos se puede exencionar, es decir, no cobrar el impuesto (Art 62), dejando claro que únicamente puede hacerse en los casos que marca la ley y no en ninguno otro. En el caso de los garajes de concesión administrativa la ley no permite esa exención del IBI.

De modo que la conclusión es que en este momento la ley actual no permite que el Ayuntamiento de Barakaldo pueda decidir no cobrar el IBI a los cesionarios de nuestros parkings.

Cuando nos encontramos con una ley que es injusta, y en este caso consideramos que es así, creemos que hay que cambiarla.

Eso es lo que EAJ-PNV ha propuesto a los representantes de los afectados de los garajes con los que nos hemos reunido, que llevemos al pleno:

1.- Reconocer que consideramos injusto que se cobre a los cesionarios el IBI, a pesar de que no son propietarios de las parcelas sino “inquilinos” de las mismas.

2.- Pedir al Estado que cambie la ley para permitir a los ayuntamientos que puedan decidir si quieren cobrarlo o no a sus vecinos y vecinas.

3.- Solicitar a las Juntas Generales de Bizkaia (Institución encargada de adaptar a Bizkaia la normativa estatal) que reitere para Bizkaia la posibilidad de que cada ayuntamiento pueda decidir si cobrar o no el IBI a sus vecinos y vecinas en estos supuestos. (Norma Foral 2/2205 de 10 de marzo) (Las JJGG adaptan la ley al territorio pero no puede acordar la exención del IBI en este caso si la ley estatal, que es de rango superior, no lo autoriza previamente).

4. Recoger el compromiso de cada uno de los partidos con representación en nuestro Ayuntamiento de no cobrar el IBI a los cesionarios de Barakaldo cuando la ley nos permita poder adoptar esa decisión. Desde EAJ-PNV no creemos en la política de “balones fuera”, por eso, a la vez que pedimos a Madrid que modifique la ley, en el mismo documento estamos dispuestos a reflejar el compromiso de EAJ –PNV Barakaldo sobre el cobro del impuesto.

En las reuniones que he mantenido con los cesionarios que se han acercado para conocer el posicionamiento de EAJ-PNV les he reiterado esta propuesta y les he reiterado lo mismo que les respondí a los representantes de los afectados que están trabajando para resolver esta injusticia: “Estaríamos encantados de sentarnos con ellos a redactar una moción en los términos que hemos explicado porque se trata de la única solución legal para resolver esta situación injusta”.

Los representantes de los cesionarios nos plantearon en diciembre presentar una moción similar (hablaba de modificar la ley para que Barakaldo pudiera no cobrarles el IBI) pero no llegaron a tramitarla. La propuesta que hacemos desde EAJ-PNV completa la que nos propusieron ya que incorporamos el posicionamiento de los partidos de Barakaldo sobre el cobro o no del IBI.