publicidad

El PNV denuncia que el alcalde (PSE) impide debatir en pleno sobre el IBI de los aparcamientos

Protesta de los usuarios de los aparcamientos
Protesta de los usuarios de los aparcamientos
El Partido Nacionalista Vasco ha denunciado, a través del Twitter, que el alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha decidido que no permitirá en el pleno municipal de febrero —este jueves 26— que se debata una iniciativa del PNV sobre el cobro de la contribución urbana —impuesto de bienes inmuebles (IBI)— a los usuarios de los aparcamientos municipales aunque no son propietarios de las parcelas. Ante esta decisión del regidor, el grupo nacionalista ha presentado una nueva moción de urgencia con este mismo asunto, que busca que el Consistorio conceda subvenciones a los vecinos a los que se cobra IBI por los estacionamientos. El PNV defiende que esta acción es posible y ha recordado que ya se hizo con la plusvalía en 2009.


Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV pide que el Ayuntamiento subvencione el IBI cobrado a los concesionarios de parcelas de aparcamientos municipales

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción urgente, para que sea tratada en el pleno del jueves, en la que pide que el Ayuntamiento de Barakaldo reintegre, vía subvención, el dinero pagado en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles por los titulares de concesiones sobre parcelas de aparcamientos municipales. EAJ-PNV considera que su propuesta es del todo viable, ya que fue empleada anteriormente en el pleno de enero de 2009, cuando nuestro partido consiguió que nuestro Ayuntamiento reintegrara el dinero cobrado injustamente a las y los barakaldeses en concepto de Plusvalía.

EAJ-PNV anunció el pasado jueves que estaba en contra de que el Ayuntamiento les cobrara el IBI a las y los afectados. Tal y como señalamos, si a un inquilino de una vivienda no se le cobra ese impuesto, porque lo paga el propietario de la misma, entendemos que en el caso de los garajes lo justo sería que ocurriese lo mismo.

Hasta el momento todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento hemos mostrado nuestro acuerdo con que es necesario dar una solución a las demandas planteadas por los titulares de concesiones administrativas de aparcamientos municipales, que piden dejar de abonar el IBI por estimarlo injusto dado que no tienen la condición de propietarios de las parcelas.

Las iniciativas planteadas por los diferentes grupos municipales y junteros abogan por un cambio de normativa tanto estatal como foral. Mientras ese cambio legal se produce, los vecinos y vecinas afectadas continuarán obligados a abonar al pago del IBI, por lo que es preciso articular una solución inmediata que suponga una respuesta a sus demandas. EAJ-PNV considera que los propietarios de las parcelas no pueden seguir siendo los paganos de esta situación.

EN 2009 SE HIZO CON LA PLUVALíA

Por eso, desde EAJ-PNV hemos propuesto que mientras se aborda el cambio normativo demandado, está en manos de los partidos políticos representados en nuestro Ayuntamiento ofrecerles una solución al igual que en el año 2009 se hizo con los afectados por el cobro de la Plusvalía.

Gracias a aquella iniciativa de EAJ-PNV quedó en evidencia que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene capacidad para establecer un mecanismo compensador o subvencionador que neutralice el pago del IBI al que los titulares de parcelas de aparcamientos municipales vienen obligados mientras no se produzca el cambio normativo necesario.

Al igual que hace cinco años, desde EAJ-PNV proponemos por un lado mitigar de forma inmediata los posibles efectos perversos que la actual regulación legal tiene sobre los intereses legítimos de los concesionarios de parcelas de aparcamientos municipales; y, por otro, realizar esa labor de reparación con estricta sujeción a Derecho.

En este sentido, la Ley 38/2003 General de Subvenciones establece un procedimiento excepcional, denominado de concesión directa, que faculta a la Administración a conceder de forma directa las subvenciones en aquellos casos en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública.

Todos los grupos municipales han manifestado lo excepcional de las circunstancias concurrentes: numerosas reclamaciones planteadas por los afectados (presentado en el Registro General un escrito de fecha 26/12/2014 en el que se han adjuntado 1.809 firmas de titulares-cesionarios de parcelas de aparcamientos municipales en contra del pago del IBI, por considerarlo abusivo e injusto); la injusticia legal existente; la alarma social generada y la necesidad de dar respuesta inmediata a esta situación. Por eso, estamos convencidos que concurren las circunstancias que justifican y permitirían acudir al procedimiento extraordinario de concesión directa.

Debemos así mismo tener en cuenta, a la hora de valorar la urgencia de la presente moción, la proximidad del fin de la actividad del Pleno municipal y la conveniencia y necesidad de dar una salida a esta demanda ciudadana.

Desde EAJ-PNV entendemos que no debería existir ningún problema para que nuestro consistorio realizara el abobo de estas subvenciones, ya que el propio alcalde ha anunciado recientemente que “el Ayuntamiento de Barakaldo cierra 2014 con un superávit de casi 8 millones de euros”.

Por ello, esperamos que el Alcalde permita que esta moción sea tratada en el pleno del próximo jueves y que nuestra propuesta sea apoyada por todos los grupos municipales, ya que en definitiva lo que estamos pidiendo desde EAJ-PNV es que el Ayuntamiento establezca una línea de subvenciones extraordinarias para compensar a los titulares de concesiones administrativas sobre parcelas de aparcamiento municipales el pago que hayan efectuado en concepto de IBI y que se mantenga en ejercicios venideros hasta que se cambie la normativa actual.

Barakaldo, 24 de febrero de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)