publicidad

El PP denuncia que el PSE quiere cobrar el IBI de los parkings municipales a más de 5.000 vecinos

El exterior del aparcamiento ha sido encartelado. Foto cortesía de concesionarios
El PP asegura que sus servicios jurídicos estudiarán la legalidad de esta medida Pide que se permita a los concesionarios puedan comprar las parcelas Asegura que con la venta de la mitad de las parcelas se podrían ingresar cerca de nueve millones de euros
El PP de Barakaldo ha denunciado la "alarma social" que ha generado la decisión del gobierno municipal (PSE-EE) de exigir el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los últimos cuatro años a los más de 5.000 barakaldeses que tienen una parcela de garaje en los aparcamientos de concesión administrativa. Según los 'populares', el Ayuntamiento está notificando el cobro de este impuesto a los concesionarios de 13 de los 14 estacionamientos del municipio. Sólo faltan los de Rontegi porque el Consistorio está pendiente de un trámite del catastro. La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, considera “injusta” la decisión del Ayuntamiento de aplicar “el sistema de doble tributación” a estos vecinos al obligarles a pagar, además del canon por sus parcelas, el IBI.

Archivo |
> 06/09/2013. Los vecinos del aparcamiento municipal de La Paz denuncian el intento de cobrarles IBI


Nota de prensa del PP
Tras la alarma social generada por el cobro del IBI
El PP propone la compra voluntaria de las parcelas a los concesionarios de los parkings municipales

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha calificado de “injusta” la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de aplicar “el sistema de doble tributación” a los más de 5.000 barakaldeses que tienen una parcela de garaje en los parkings de concesión administrativa del municipio, al obligarles a pagar, además del canon, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por ello, la portavoz popular ha pedido a los servicios jurídicos del Partido que estudien la legalidad del cobro del IBI en los términos en los que está siendo realizado por el Ayuntamiento. Especialmente, con relación a la retroactividad del cobro y la ausencia de depreciación del valor catastral sobre el que se aplica el tipo impositivo.

Los populares responden así a la “alarma social” que se ha generado en Barakaldo tras la decisión del gobierno municipal de exigir el pago del IBI (la contribución) de los últimos cuatro años a los más de cinco barakaldeses que tienen una parcela de garaje en los parkings de concesión administrativa. Y es que el Ayuntamiento está notificando el cobro de este impuesto a los concesionarios de trece de los catorce parkings del municipio. Solo faltan los concesionarios del parking de Rontegi porque el Ayuntamiento aún está pendiente de un trámite del catastro.


EL PP PLANTEARÁ LA COMPRA VOLUNTARIA DE LAS PARCELAS

El programa electoral con el que concurrieron los populares a las pasadas elecciones municipales incluía una histórica reivindicación de los concesionarios de los parkings municipales: la compra voluntaria de las parcelas de garaje.

“Vamos a retomar el impulso de esta propuesta que ahora tiene más sentido que nunca, ya que en estos momentos muchos concesionarios se preguntan: si no soy propietario de la parcela, ¿por qué tengo que pagar el IBI? Si el Ayuntamiento quiere que pague el IBI, ¿por qué no me vende la parcela para convertirme en propietario?”.

Por eso, el PP va a retomar esta propuesta que consiste en desafectar del dominio público los catorce parkings municipales para que de manera voluntaria, insisto de manera voluntaria, los concesionarios que quieran puedan comprar su parcela y, el resto, los que no deseen comprar estarían incluidos en la categoría de cesionarios con los mismos derechos y obligaciones que tienen ahora.

“Si el Pleno aprueba por mayoría absoluta esta propuesta, se garantizarían mayores ingresos para el Ayuntamiento sin necesidad de subir más los impuestos a los barakaldeses; unos ingresos con los que podríamos acometer inversiones en las calles y plazas de nuestro municipio que de otra manera sencillamente no se podrán hacer”, ha señalado Fernández.

“Somos conscientes de que sólo se debe proponer la venta de patrimonio municipal garantizando que lo recaudado se destine a proyectos de interés público y, desde luego, en eso seríamos muy exigentes”.

Los populares han calculado que “si se vendieran la mitad de las parcelas que el Ayuntamiento tiene en régimen de concesión administrativa a un precio medio de tres mil euros, se ingresarían en las arcas municipales casi nueve millones de euros, con los que se podrían afrontar muchos proyectos de inversión de interés público”.