publicidad

El Colegio de Abogados mediará en los casos de impago de alquiler para evitar desahucios

Foto: Ayuntamiento
La concejala de Acción Social de Barakaldo, Amaya Rojas (PSE), y el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, han firmado un nuevo convenio de colaboración para ofrecer asistencia jurídica gratuita a las familias en riesgo de ser desahuciadas por el impago del alquiler. El Ayuntamiento destina 9.000 euros para cubrir el coste de los honorarios de los letrados. El servicio, que comenzará a prestarse en junio, proporcionará información, orientación legal y mediación entre los barakaldeses que tengan dificultades para pagar el alquiler y las personas o empresas arrendatarias de sus viviendas. Las consultas, concertadas con cita previa a través de los servicios sociales municipales, se atenderán en dependencias municipales de forma gratuita un jueves al mes, en horario de 10.00 a 13.00 horas. El servicio de información e intermediación hipotecaria se está prestando desde junio de 2013 y, según afirma el Gobierno municipal (PSE), ha evitado el desahucio de 28 familias de la ciudad.

Archivo
> 10/02/2014. El PSE agrupa partidas para anunciar un plan por la igualdad social dotado de un millón de euros
> 18/12/2013. El Ayuntamiento afirma que ha evitado un 40% de los desahucios atendidos por servicios sociales
> 26/03/2013. El Colegio de Abogados dará asistencia jurídica gratuita a barakaldeses en riesgo de desahucio
> 21/03/2013. Stop Desahucios y Berri-otxoak califican de "papel mojado" el protocolo municipal contra desahucios
> 01/02/2013. 17 entidades se comprometen a paralizar los desahucios de la vivienda habitual en Barakaldo

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo
pone en marcha una experiencia piloto pionera de mediación en alquileres para evitar desahucios

La concejala de Acción Social, Amaya Rojas, y el Decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, han firmado un convenio para que letrados presten el servicio desde junio

Se negociará entre quienes tienen dificultades para pagar la renta de una vivienda y la persona o empresa que se la tiene alquilada

Barakaldo, 13-5-2014
La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Rojas, y el Decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar un nuevo servicio de información, orientación y mediación en alquileres. Se trata de una experiencia piloto pionera en todo el país que será una realidad a partir de junio.

El servicio lo prestarán los letrados del Colegio de Abogados de Bizkaia con la colaboración de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento. El acuerdo incluye el abono de un máximo de 9.000 euros por parte de las arcas municipales y se extenderá durante seis meses, prorrogable por igual plazo. Una vez finalizado el convenio, se analizará la necesidad de que continúe.

El objetivo del servicio es informar, orientar y mediar entre los barakaldeses y barakaldesas que tengan dificultades para pagar el alquiler y las personas o empresas que le han alquilado la vivienda, de forma que se planteen medidas correctoras que permitan mantener el pago de la renta, se negocien medidas alternativas y se encuentren otros caminos de mediación en los casos de posibles procedimientos judiciales.

REQUISITOS DE ACCESO AL SERVICIO
Según ha explicado Amaya Rojas, las unidades familiares destinatarias de esta experiencia piloto deben cumplir unos requisitos básicos, además de estar empadronadas en Barakaldo, para garantizar que se cumple el objetivo de ayudar a las familias con dificultades y no a aquellas personas que se niegan a pagar un alquiler pero se gastan el dinero en cuestiones que nada tienen que ver con necesidades básicas.

Los requisitos de acceso al servicio son:

-Que la vivienda arrendada sea el domicilio habitual

-Carecer de vivienda en propiedad

-Tener unos ingresos que representen como máximo hasta 3 veces el IPREM (el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), salvo casos excepcionales suficientemente acreditados

-Que se esté abonando una renta superior al 60% de los ingresos del conjunto de los miembros de la unidad familiar

-Que se haya producido una situación de impago de las rentas motivada por situaciones significativas de carencia sobrevenida de recursos económicos en los 2 años anteriores o se prevea que se puede producir

-Carecer de un patrimonio significativo con el que poder atender el pago de la renta

-Y que no haya sido objeto de un procedimiento de desahucio por falta de pago de rentas en los tres últimos años, salvo que este hubiera finalizado con la enervación de las rentas o salvo circunstancias excepcionales suficientemente acreditadas

CON CITA PREVIA
El servicio se prestará en dependencias municipales de forma gratuita durante 3 horas un jueves al mes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, aunque se podrá adaptar el horario y los días de prestación del servicio en función de la demanda. Eso sí, antes de acudir, los interesados deberán concertar una cita previa a través de los servicios sociales municipales.

Se creará asimismo una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por representantes del Ayuntamiento y el Colegio de Abogados para velar por el exacto cumplimiento del convenio y resolver las incidencias que puedan plantearse en la aplicación del mismo.

La concejala y el Decano han advertido que no va a resultar sencillo resolver estos conflictos de impagos de alquileres, porque en muchas ocasiones la situación del inquilino que no puede abonar su mensualidad es igual de complicada económicamente que la del arrendador, que necesita el dinero para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, hay dos familias afectadas y en esas situaciones la negociación se antoja muy compleja.

El Ayuntamiento dispone de datos del Juzgado que evidencian que estas situaciones se dan a menudo, pero no es menos cierto que muchos de los inquilinos no quieren que nadie interceda por ellos, ni siquiera gestionándoles una ayuda. Se sospecha, y en algún caso se tiene la certeza, que esto es debido a que tienen medios económicos suficientes para pagar, y no lo hacen porque no quieren.

AYUDAS ECONÓMICAS, INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA…
El nuevo convenio ha sido presentado hoy mismo a los diferentes grupos políticos municipales en el seno del Grupo de Trabajo contra los desahucios que formó hace un año el Ayuntamiento para hacer frente más eficazmente a esta lacra.

El Ayuntamiento de Barakaldo está a la cabeza en la lucha contra los desahucios, como lo demuestra que el año pasado concediera 858 ayudas económicas para que otras tantas familias de la ciudad pudieran hacer frente al pago del alquiler o hipoteca de su vivienda, o que es, junto a Basauri y Sestao, uno de los tres municipios vizcaínos que cuenta con un servicio de información e intermediación hipotecaria gracias a otro convenio de colaboración que tiene firmado con el Colegio de Abogados de Bizkaia.

El servicio de información e intermediación hipotecaria se está prestando desde junio de 2013 y ha evitado ya el desahucio de 28 familias de la ciudad, 8 de ellas a lo largo de este año. Asimismo, han recibido información 70 familias, 23 de ellas en 2014.

Este servicio se ha demostrado una medida efectiva, al contrario que el Fondo Social de la Vivienda que puso en marcha el Gobierno central y al que el Ayuntamiento de Barakaldo se adhirió con la esperanza de que alguno de los pisos de los bancos fuera ocupado por familias desahuciadas.

El propio Gobierno del PP ha admitido, en respuesta al senador autonómico y ex Alcalde de Barakaldo Tontxu Rodríguez, que el sistema no funciona. Los datos lo evidencian, ya que solo se han formalizado 410 contratos de alquiler en todo el país y en la ciudad únicamente están disponibles dos viviendas, que no conoce aún si han sido ocupadas porque el Gobierno no ha facilitado esa información.