publicidad

El Ayuntamiento afirma que ha evitado un 40% de los desahucios atendidos por servicios sociales

El alcalde (izdqa.) junto al portavoz del Colegio de Abogados, Luis María Cordero. Foto: Ayuntamiento
 Se reduce la atención gratuita jurídica a dos jueves al mes en lugar de todas las semanas
Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo han atendido 47 casos de familias con amenaza de desahucio desde junio pasado y de ellos se evitado un 42%, en total 20. Así lo asegura el equipo de gobierno local (PSE), que se felicita por esta actuación fruto del convenio con el Colegio de Abogados de Bizkaia para proporcionar asistencia jurídica gratuita a las víctimas de esta situación. Las soluciones ofrecidas en estos casos con salida "positiva" han sido suprimir cláusulas suelo, dación en pago, carencia de pagos, ajustar las cuotas, rebajar los intereses de demora o quedarse en la vivienda en régimen de alquiler. Según los responsables municipales, en el último semestre han sido 47 casos de desahucio los que han llegado a los servicios sociales, además de "otros 20 expedientes han necesitado posteriormente de intermediación". El PSE no ha informado de qué ha ocurrido con los 47 casos sobre los que no se anuncia acuerdo.

Archivo |
> 11/11/2013. El grupo de trabajo sobre desahucios plantea destinar los pisos desahuciados a alquiler social
> 08/11/2013. Colectivos sociales recuerdan a Amaia Egaña y denuncian que se siguen produciendo desahucios
> 07/11/2013. Bildu denuncia que hay previstos 37 desahucios por impago de alquiler hasta marzo de 2014
> 05/06/2013. Ejecutado el desahucio de una familia que vivía de alquiler en Retuerto
> 03/06/2013. El Colegio de Abogados dará asistencia jurídica gratuita a familias en riesgo de ser desahuciadas

> 09/11/2012. Se suicida la mujer de un exconcejal del PSE cuando iba a ser desahuciada en la zona Urban
> 09/11/2012. La Caixa se enfrenta a la ira de las redes sociales tras publicar 'Abc' que vendía el piso de Amaia Egaña
> 09/11/2012. Miles de personas se manifiestan ante el suicidio de una mujer que iba ser desahuciada
> 10/11/2012. La prensa internacional habla de Amaia Egaña como ejemplo del agravamiento de la crisis
> 10/11/2012. La Caixa no responde
> 10/11/2012. Flores para Amaia
> 11/11/2012. José Manuel Asensio: "No tendréis el sentimiento de echaros de menos la una y la otra"



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ha evitado desde junio 20 desahucios con el servicio de intermediación hipotecaria
• En el 100% de los casos en los que han intervenido los letrados se ha logrado evitar el desalojo de las familias de sus viviendas
• El alcalde, Alfonso García, anuncia que el Consistorio y el Colegio de Abogados estudian cómo atender los impagos de alquileres

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha situado a la cabeza en la lucha contra los desahucios. En los últimos meses, la institución local ha impulsado numerosas iniciativas para que nadie sea desalojado de su vivienda. Entre ellas, la más novedosa es la asistencia jurídica gratuita a las familias en riesgo de ser desahuciadas, gracias a un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia que incluye sendos servicios de información e intermediación hipotecaria.

Según han informado hoy el alcalde, Alfonso García, y el representante de los letrados Luis María Cordero, el servicio de intermediación hipotecaria ha evitado el desahucio de 20 familias barakaldesas desde que arrancó el pasado mes de junio.

En el 100% de los casos en los que el Colegio de Abogados ha intermediado se ha evitado el desahucio de las familias afectadas. Es más, en 18 de los 20 expedientes se ha logrado impedir la judicialización, porque se ha llegado a un acuerdo con la entidad bancaria mediante una negociación.

En las negociaciones los abogados han conseguido suprimir cláusulas suelo, que los afectados accedan a la dación en pago de la vivienda, plantear una carencia de pagos, ajustar las cuotas de los préstamos en función de los ingresos y gastos soportados por la unidad convivencial, rebajar los intereses de demora o quedarse en la vivienda en régimen de alquiler una vez subastada y adjudicada por impagos.

Solo otros dos ayuntamientos vizcaínos -Basauri y Sestao- cuentan actualmente con esta atención integral a los afectados, por lo que Barakaldo es una vez más una de las instituciones pioneras en la materia.

Los letrados tratan de informar y asesorar sobre procedimientos concretos ante las dificultades de pago, plantear medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas hipotecarias, negociar medidas alternativas y encontrar caminos de intermediación en los casos de posibles ejecuciones hipotecarias.

DESDE EL MINUTO 1
Se trata de un servicio que gestiona la problemática del usuario o usuaria en toda su globalidad, tanto en la fase previa de asesoramiento y extrajudicial, con la correspondiente intermediación, como en la fase judicial. Esta última dentro siempre de los supuestos de concesión del derecho de justicia gratuita. Se trata, eso sí, de evitar en todo momento la judicialización de los casos, iniciando una renegociación desde el minuto 1 para dar una solución al problema.

Hasta el presente mes de diciembre, las trabajadoras sociales han derivado al servicio de información hipotecaria un total de 47 casos y otros 20 expedientes han necesitado posteriormente de intermediación. En la mayoría de las ocasiones las personas que han accedido a este último servicio han pasado previamente por el de información.

Por meses, los 47 casos atendidos por el servicio de información hipotecaria se distribuyen de la siguiente manera: 11 en junio, 9 en julio, 8 en septiembre, 13 en octubre y 6 en noviembre.

Alfonso García ha revelado que el acuerdo con el Colegio de Abogados se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año y se va a renovar por un ejercicio más, ante los buenos resultados que está dando. Habrá algún cambio. En concreto, se ha observado en noviembre y, sobre todo, en diciembre, una reducción importante de los casos atendidos, por lo que las situaciones de riesgo de desahucio inminente por impago de la hipoteca se han visto reducidas.

30.000 EUROS
Por eso, aunque el Ayuntamiento mantenga intacta en 2014 la partida económica de 30.000 euros reservada este año para el servicio, en principio la atención se realizará dos jueves al mes en lugar de todas las semanas como se venía haciendo hasta la actualidad. Esto se podrá modificar en función de si aumenta o no la demanda.

Como novedad para el próximo año, el Ayuntamiento está estudiando junto a los letrados la posibilidad de derivarles los casos de impagos de alquileres. “Esto va a resultar, sin duda, más complicado de articular, porque en muchas ocasiones la situación del inquilino que no puede pagar su mensualidad es igual de complicada económicamente que la del arrendador, que necesita el dinero para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, hay dos familias afectadas y la negociación se antoja muy compleja”, ha explicado el Alcalde.

El Ayuntamiento dispone de datos del Juzgado que evidencian que estas situaciones se dan a menudo, pero no es menos cierto que muchos de los inquilinos no quieren que nadie interceda por ellos, ni siquiera gestionándoles una ayuda. Se sospecha, y en algún caso se tiene la certeza, que esto es debido a que tienen medios económicos suficientes para pagar, y no lo hacen simplemente porque no quieren. Así de simple. Digamos que se aprovechan de la legislación vigente para apurar su estancia en la vivienda y pasar de ahí a otra. En esas situaciones, que son muchas, el Ayuntamiento no podrá hacer nada.

En el 60% de los casos donde se tramita un desahucio por impago del alquiler que ha remitido el Juzgado al Ayuntamiento se dan esas situaciones de personas que las trabajadoras sociales han constatado que tienen recursos y, aun así, no pagan al arrendador, que es realmente el perjudicado.

OTRAS MEDIDAS CONTRA LOS DESAHUCIOS
Desde que se empezaron a disparar los desahucios, el Gobierno municipal de Barakaldo no ha dejado de tomar medidas para prevenir estos casos. Día tras día, se evita el desalojo de su vivienda de alguna familia barakaldesa con la concesión de una ayuda de emergencia. En lo que va de año hay ya más de 500 subvenciones de este tipo.

Además, en diciembre del año pasado todos los grupos políticos acordaron una moción que marcaba la línea de actuación en esta materia y en enero se creó un Grupo de Trabajo político-técnico para ir dando forma a nuevas iniciativas. El Ayuntamiento también se ha reunido con bancos y cajas de la ciudad para instarles a colaborar con las trabajadoras sociales y letrados y no realizar más desahucios, y se ha unido al Fondo Social de Vivienda promovida por el Gobierno de España.