publicidad

Stop Desahucios y Berri-otxoak califican de "papel mojado" el protocolo municipal contra desahucios


Fotos: Matías Karrillo

• Bildu critica la actitud de Kutxabank • La izquierda 'abertzale' pide a los vecinos afectados que contacten con las asociaciones antidesahucios 
Una treintena de integrantes de Stop Desahucios y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, acompañados por ediles de Bildu, se han concentrado en la Herrriko Plaza en protesta por el desahucio que se iba a realizar este viernes 22 de marzo en el barrio de Zuazo y que se ha aplazado durante un mes. Junto a ellos ha estado Silvia Pinto, de 27 años, que corre el riesgo de verse en la calle junto a su hijo de cuatro años. La joven vive en un piso de sus padres que no han podido hacer frente al pago de la hipoteca por lo que esta semana recibió una carta que le comunicaba que el 22 de marzo se iba a proceder a su desahucio. Una amiga la condujo hasta la oficina de Stop Desahucios en Sestao donde la han comenzado a asesorar. Ha señalado que si pierde la vivienda puede perder la renta de Garantía de Ingresos que percibe.

Esta mañana Pinto ha acudido a los servicios sociales municipales. La portavoz de Stop Desahucios, Marta Uriarte, ha asegurado que el protocolo municipal contra los desahucios, por el que las entidades tendrían que comunicar al ayuntamiento los procedimientos abiertos, no está funcionando. Desde Berri-otxoak han asegurado que ese protocolo es "papel mojado" porque no responde a la realidad de los desahucios. Además, ha criticado que en proyecto de presupuesto de 2013 se haya reducido un tercio la partida para ayudas económicas municipales. Uriarte ha señalado que Stop Desahucios tiene muchos expedientes abiertos de vecinos de Barakaldo con problemas para el pago de la hipoteca y que corren el riesgo de sufrir un desahucio.



Nota de prensa de Bildu
Ni un desahucio más
La rápida actuación del entramado social que trabaja contra los desahucios (movimientos sociales, asociaciones de vecinos, comunidad escolar, y el propio ayuntamiento) ha permitido que en el último momento se haya podido activar la mesa municipal, consiguiendo aplazar un desahucio a una familia de nuestro municipio.

Desde EHBildu queremos agradecer la rapidez con la que se actuó en la tarde de ayer desde el movimiento asociativo, coordinando y poniendo en contacto a todas las organizaciones e instituciones implicadas, haciendo posible el resultado conseguido hoy. Esto demuestra que sólo desde la organización, la movilización social, se puede conseguir parar esta lacra.

Pero, al mismo tiempo, queremos hacer un llamamiento a todas las vecinas y vecinos de Barakaldo que se encuentren en una situación similar para que se pongan en contacto cuanto antes con cualquiera de los organismos que trabajan en este campo, sin esperar hasta el último momento.

El ejemplo de hoy demuestra que muchas veces la ciudadanía tendemos a guardar nuestros problemas, a no hacerlos públicos, a no buscar ayuda, sintiéndonos muchas veces culpables por las consecuencias de una crisis de la que no somos en ningún modo responsables, negándonos a intentar buscar ayudas, esperando, tal vez, milagros que, por sí solos, nunca se van a producir.

Tenemos que buscar ayuda cuanto antes, buscar la ayuda solidaria, porque eso es lo que va a permitir una mejor respuesta.

Y por último criticamos con fuerza la postura de KUTXABANK: ¿No decían que desde esa entidad no se estaban practicando desahucios? Pues hemos estado a punto de sufrir un nuevo caso de esos invisibles, de los que nadie se entera. Afortunadamente los afectados decidieron, aunque fuera casi en el último momento, contactar con el movimiento asociativo.
Barakaldo, 21 de marzo de 2013