publicidad

17 entidades se comprometen a paralizar los desahucios de la vivienda habitual en Barakaldo

Foto: Matías Karrillo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado a través de una nota que las 17 entidades financieras con sucursal en el municipio se han comprometido a paralizar los desahucios de personas que residen en su vivienda habitual. El compromiso se ha alcanzado en una reunión que ha mantenido el Ayuntamiento con los representantes de bancos y cajas. También se han comprometido a informar al Ayuntamiento de las viviendas que tienen disponibles en Barakaldo para establecer un protocolo de actuación de facilite el acceso a los pisos de las personas con un procedimiento de desahucio.


Nota de prensa
17 entidades financieras de Barakaldo se comprometen con el Alcalde a evitar los desahucios

Tontxu Rodríguez ha mantenido esta mañana una reunión con los bancos y cajas de la ciudad, que han aceptado la puesta en marcha de 9 medidas para atajar esta lacra social
El Ayuntamiento les ha reiterado su disposición a retirar de inmediato los fondos del banco o caja que ejecute un desahucio
Barakaldo, 1-2-2013
El Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha logrado hoy el compromiso firme por parte de 17 entidades financieras con oficina en la segunda urbe vizcaína -prácticamente todas- de que van a paralizar los desahucios de personas que residen en su vivienda habitual. El acuerdo se ha alcanzado en el seno de una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento con los representantes de los bancos y cajas.
El Alcalde, en línea con la moción aprobada en diciembre por todos los grupos políticos en el Pleno Municipal, ha trasladado a las entidades financieras la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de revisar las relaciones económicas e institucionales con ellas, llegando incluso a retirar el dinero depositado en sus cuentas si realizan un solo desahucio.
A continuación, Tontxu Rodríguez ha puesto sobre la mesa 9 medidas ineludibles para atajar esta lacra social, que han sido aceptadas por los bancos y cajas. La primera iniciativa, y la más importante, es la suspensión inmediata de cualquier procedimiento de desahucio en Barakaldo.
Asimismo, las entidades se han comprometido a abrir un proceso de negociación con los afectados para evitar los posibles desahucios dependiendo la fase en la que se encuentran (riesgo de impago, impagos con negociación, subasta y/o lanzamiento), así como a dar a conocer al Ayuntamiento los procedimientos que tiene abiertos, siempre respetando la Ley de Protección de Datos.

FONDO SOCIAL POR LA VIVIENDA
Los bancos y cajas han aceptado también la propuesta del Alcalde de sumarse junto al Ayuntamiento al convenio del Fondo Social por la Vivienda -firmado por el Gobierno de España, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Banco De España, asociaciones de consumidores y 33 entidades financieras- y a informar al Consistorio de las viviendas que tienen disponibles en Barakaldo para establecer un protocolo de actuación de facilite el acceso a los pisos de las personas con un procedimiento de desahucio.
Las entidades financieras, además, se han comprometido con Tontxu Rodríguez a poner encima de la mesa todas las medidas y propuestas que se les ocurran para evitar los desahucios. Las compañías también han mostrado su disposición a facilitar toda la documentación que sea necesaria a las personas que piden una ayuda económica al Ayuntamiento y ayudarles a recopilar los papeles, ya que en ocasiones se han detectado dificultades en esta materia.
Por último, los bancos y cajas han aceptado la petición de derivar inmediatamente a los servicios sociales de base a las familias que puedan encontrarse en situación de riesgo de desahucio, como consecuencia del impago de una hipoteca, siempre que estas personas lo deseen.
“Cuanto antes conozcamos los casos nuestra intervención profesional desde los servicios sociales municipales será más rápida, abordando las situaciones personales lo antes posible, trabajando desde la prevención y evitando así que el problema se haga cada vez más grande y la solución sea más difícil”, ha insistido el Alcalde, satisfecho por la actitud colaboracionista de los bancos y cajas.
Tontxu Rodríguez espera haber conseguido implicar a las entidades en la defensa del derecho a una vivienda digna. “Estaremos vigilantes para que a partir de ahora cumplan lo prometido”, ha advertido.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Los propios bancos y cajas han extraído de la reunión una inequívoca valoración positiva y han mostrado su plena disposición a colaborar con el Ayuntamiento, así como a trabajar por el establecimiento de un protocolo de actuación para evitar desahucios.