publicidad

El Módulo de Cruces denuncia el Día de la Salud Mental la negativa a negociar de Osakidetza

La asociación del Módulo de Salud Mental de Cruces, ante la celebración este 10 de octubre del Día de la Salud Mental, ha exigido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco "la apertura de una negociación que permita llegar a acuerdos que aseguren la continuidad del módulo y la atención de la población de la zona". La demanda se produce porque los responsables autonómicos han hecho caso omiso hasta la fecha a los requerimientos del Ayuntamiento de Barakaldo —por unanimidad—, de la institución del Ararteko y del Parlamento Vasco para que se dialogue de cara de reanudar la colaboración económica rota a comienzos de año y que ha permitido atención psicológica y psiquiátrica por parte de la asociación en Cruces durante tres décadas.

Archivo |
> 23/09/2013. "El Gobierno Vasco quiere que el Módulo de Salud Mental muera por asfixia económica"
> 26/08/2013. ¿Desvió Osakidetza a pacientes de Barakaldo a un mal servicio de salud mental durante años?
> 08/08/2013. PSE, PP, Bildu, CC OO, ELA, ESK, LAB, UGT y asociaciones arropan al Módulo de Salud Mental
> 03/08/2013. El PNV señala que volver a financiar el Módulo de Salud Mental de Cruces es ofrecer "peor calidad"
> 31/07/2013. El Parlamento Vasco aprueba con el rechazo del PNV una iniciativa pro Módulo de Salud Mental
> 25/07/2013. La Diputación subvenciona al Módulo de Salud Mental cuya clausura persigue el Gobierno Vasco
> 09/04/2013. El Ararteko recomienda articular "alguna suerte de continuidad" del Módulo Psicosocial de Cruces
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes
> 04/07/2012. El Gobierno Vasco dejará sin módulo de salud mental a la zona de Cruces tras 30 años de servicio




Comunicado
NOTA DE PRENSA DEL MODULO DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL DE CRUCES ANTE EL DIA DE LA SALUD MENTAL

Hoy 10 de octubre, Día de la Salud Mental, esta Asociación, entidad jurídica sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público, quiere renovar su compromiso fundacional con los ciudadanos de Barakaldo: Trabajar en lo referente a Salud Mental, Alcoholismo y otras toxicomanías abarcando en su comprensión tanto los aspectos sanitarios como sociales.

Y por ello una vez más y para poder seguir realizando esta labor, y atendiendo a lo aprobado en dos plenos por el Ayuntamiento de Barakaldo, a la recomendación del Ararteko y al mandato del Parlamento Vasco exigimos al Departamento de Salud la apertura de una negociación que permita llegar a acuerdos que aseguren la continuidad del Módulo de Cruces y la atención de la población de la zona.

El domingo en el diario 'El Correo' salió publicado un artículo sobre la incidencia de la depresión en esta época y la previsión de un responsable de Osakidetza de su aumento en años futuros y las medidas que se están tomando para su tratamiento y prevención, mencionando concretamente el programa Elkarlanean Depresión.

El Módulo ha participado desde su inicio en abril de 2012 en dicho programa, a pesar de que ya en esa fecha desde el entonces Departamento de Sanidad se decía no contar con la labor del Módulo al proceder a ampliar el Centro de Salud Mental de Barakaldo y que no se iba a renovar el convenio vigente desde hacía más de 20 años.

El Módulo ha continuado con su participación en ese programa hasta su finalización hace unos meses, incluso tras la denuncia del convenio por el Departamento de Salud y su no renovación el 1 de enero, y por ello sin tener ningún vínculo ni con el Departamento ni con Osakidetza, cumpliendo así su compromiso de colaboración.

También se hace mención en el citado artículo de la incidencia de la depresión en ancianos, y destaca como factores de riesgo la soledad, las dolencias físicas y la limitación de movilidad.

Ante lo publicado nos preguntamos: si ha habido y va seguir aumentando la patología mental ¿por qué se prescinde de un servicio consolidado, económico y con un buen funcionamiento como lo dicen los usuarios y reconocen las instituciones? ¿Por qué dejar sin cobertura en la zona a una población de 40.000 habitantes que ha venido disfrutando de ella durante más de 34 años a plena satisfacción? Servicio que además ha participado en ese programa de prevención y tratamiento para el futuro. ¿Nos sobran recursos y medios materiales, humanos y económicos?

Sobre los ancianos y personas mayores, como ya hemos señalado en otras ocasiones más de un 20% de los usuarios del Módulo son personas mayores, muchas con problemas de movilidad y dificultades para desplazarse, y que viven solos tras perder la pareja y emanciparse los hijos. Todo ello factores de riesgo. ¿Por qué desaprovechar un recurso que puede ayudar a prevenir estos factores de riesgo? La ubicación del Módulo permite acceder a pie a la consulta a prácticamente el 80% de los usuarios lo cual favorece la adherencia al tratamiento, así como salir de la soledad y el enclaustramiento.


Cruces-Barakaldo, 10 de octubre de 2013
La Junta Directiva del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces