publicidad

El Ararteko recomienda articular "alguna suerte de continuidad" del Módulo Psicosocial de Cruces

La institución del Ararteko considera "excelente" la trayectoria del Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces por lo que recomienda "articular alguna suerte de continuidad" con el apoyo de las administraciones públicas para "complementar" la atención que se ofrece desde la red pública de Osakidetza. En su último informe, entregado al Parlamento Vasco, el defensor del pueblo vasco destaca los más de 30 años de servicio a la administración sanitaria del módulo, así como "el compromiso y profesionalidad de su equipo".

Archivo |
> 04/04/2013. Enfermos mentales graves han abandonado el tratamiento por el recorte al módulo de Cruces
> 28/03/2013. Barakaldo repite su acuerdo unánime en defensa del Módulo de Salud Mental
> 06/003/2013. El PSE pide al Gobierno Vasco financiación para el módulo de Cruces que negó el Ejecutivo López
09/02/2013. El 3% de los pacientes del Módulo de Salud Mental han trasladado el expediente a Osakidetza
10/12/2012. El Módulo de Salud Mental llama a los ciudadanos a nuevas movilizaciones contra su cierre
> 07/11/2012. El Módulo de Salud Mental dice que intentará seguir trabajando pese al empeño de Osakidetza en cerrarlo


Informe del Ararteko 2012
Un buen número de personas usuarias y la propia Asociación “Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces” nos mostraban su oposición a la no renovación del Convenio de Colaboración suscrito por parte del Departamento de Sanidad y Consumo con dicha asociación, lo cual podía suponer el cierre del módulo.

Si bien estos expedientes se encuentran en fase de tramitación, podemos avanzar que nuestras actuaciones han ido dirigidas a analizar si la nueva atención dispensada por la red pública de Osakidetza podía suponer un retroceso en los estándares de atención alcanzados, en aspectos tales como ratio de atención psiquiátrica, programa de atención a personas con ludopatías, programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género, intervención familiar o erradicación del estigma.

Nuestra mayor preocupación –así trasladada al Departamento de Sanidad y Consumo– ha sido que la nueva ubicación del centro y la nueva organización del servicio, en ningún caso supongan una merma en la calidad de la atención al colectivo de personas con necesidades de asistencia psicosocial.

La decisión del Departamento se sitúa en el ámbito de su potestad de organización y la nueva estructuración se encuentra debidamente motivada. Al margen de ello, hemos de manifestar que la excelente trayectoria del módulo, con más de 30 años de servicio a nuestra administración sanitaria, así como el compromiso y profesionalidad de su equipo, hacen recomendable articular alguna suerte de continuidad de aquel, apoyada por nuestras administraciones públicas, con el fin de complementar la atención ofrecida desde la red.

Con motivo de la tramitación de estos expedientes, el Departamento ha asumido una serie de compromisos con relación a los aspectos que enumerábamos anteriormente a los que daremos oportuno seguimiento.