publicidad

El Ayuntamiento admite que los lodos de Oiola pueden estar contaminados pero "el agua está limpia"

 La responsable de Salud del Ayuntamiento afirma que "no pasa nada" por consumir "unos días" agua contaminada por lindane  No se descartan nuevo "episodios" dados los antecedentes industriales de la localidad  "Es poco probable, pero puede volver a ocurrir otro episodio de lindane" • Reconoce que no era correcta la hipótesis de que el lindane aparecía cuando llovía fuerte  "Desde febrero de 2012, los análisis no detectan lindane" aunque se han alcanzado precipitaciones de "400 litros"
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo, Ana Belén Quijada (PSE), ha admitido la posibilidad de que los lodos del pantano de Oiola estén contaminados, pero sostiene que este hecho no tiene consecuencias sobre las calidad de las aguas, que forman parte de la red de abastecimiento de la anteiglesia. "Los barrios no tienen por qué estar limpios", defiende la corporativa, que señala que, de hecho, hacen "un efecto absorción" porque es donde quedan "todos los elementos contaminantes", como lindane o metales pesados.

En declaraciones a estudiantes de Periodismo, la edil socialista ha defendido repetidamente que, en cualquier caso y con base en estudios técnicos, "el agua está limpia", si bien no descarta la posibilidad de que se pueda producir un nuevo "episodio" de contaminación en este o cualquier otro embalse dada el "pasado industrial" de la comarca. La responsable local de Medio Ambiente ha defendido además que "no pasa nada" por consumir unos días agua con lindane, que así lo han demostrado unos estudios realizados cuando se abasteció a Barakaldo con agua con lindane en 2008 hasta que se detectó en los análisis.

La concejala, que cuestiona que se puedan ofrecer garantías absolutas, insiste en que "el agua está perfectamente", que ella misma y su familia la consume, y que "ningún gobernante va a decir nunca que el agua está limpia si está contaminada". De acuerdo a Quijada, los estudios semanales no han vuelto a detectar lindane en el agua de Oiola desde febrero de 2012 y ello a presar de las intensas precipitaciones de este pasado invierno.

Así mismo, sostiene que el control en Barakaldo es "cinco veces" mayor que en el resto de localidades: en la anteiglesia el límite fijado es de 20 nanogramos de lindane mientras en otras localidad, como Sestao o Bilbao, se admiten hasta 100.

La delegada de Medio Ambiente niega además que se haya antepuesto el interés económicos sobre la salud, dado que el agua de Oiola no supone costes para Barakaldo y la alternativa es comprar al Consorcio Bilbao Bizkaia. "Me parece perverso que se haya querido ligar este caso con el dinero". En esta misma línea, cuestiona el unánime rechazo de la oposición a usar el agua de Oiola. "La actitud de la oposición. "Todos quieren rascar porque es el segundo municipio más grade de Bizkaia y para rascar cuatro votos generan sensación de inseguridad", afirma antes de indicar que es una situación que también se está produciendo con el caso de las agresiones y robos en los túneles de Lutxana.



Archivo |
> 21/05/2013. El Ayuntamiento elimina de los edificios privados los carteles de denuncia del agua contaminada
> 20/05/2013. El PSE asegura que los análisis demuestran que el agua de Oiola no está contaminada con lindane
> 07/05/2013. Llaman a no pagar el recibo del agua hasta que se desconecte el pantano de Oiola
> 29/04/2013. Ezpitsua recurre la captación de agua del pantano de Oiola por "incumplimientos" de la ley
> 29/04/2013. El alcalde pide la conexión de la red de agua al pantano de Oiola donde se detectó lindane
> 12/04/2013. El PSE dice que Oiola estará abierto "de forma continuada" porque "no hay ni rastro de lindane"
> 10/04/2013. El Ararteko pide mediciones del tóxico lindane en Oiola tanto en agua como en sedimentos
> 10/04/2013. El Gobierno Vasco da por liquidada la comisión de seguimiento sobre el lindane en el pantano Oiola
> 02/04/2013. La concentración de lindane en Oiola ha bajado pero no puede afirmase su completa desaparición
> 27/03/2013. El PNV pide no conectar Oiola a la red de abastecimiento y retomar en protocolo de control
> 22/11/2012.  Más de 20 asociaciones anuncian una queja ante Europa por el agua con lindane de Oiola
> 19/11/2012. El Ayuntamiento ordena cortar el abastecimiento con agua de Oiola por riesgo de contaminación
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
> 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane