publicidad

Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane

Manifestación vecinal contra la conexión de la red de abastecimiento al pantano de Oiola
 El Consistorio acaba de pedir que se vuelva a usar para consumo humano agua del pantano contaminado  La utilización ha estado interrumpida ocho meses desde que se detectó nuevamente lindane en noviembre de 2011  El pesticida cancerígeno ya fue hallado en los análisis al menos en otra ocasión, en julio de 2008, y el pantano no se pudo usar durante dos años y medio
El director de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo, Pedro Jáuregi (PSE), presionó al Gobierno Vasco para, por motivos económicos, reducir los niveles de control de la calidad del agua del pantano de Oiola, que abastece a la población de la anteiglesia, sólo 13 meses antes de que los análisis detectarán de nuevo la presencia del pesticida tóxico lindane y las autoridades sanitarias prohibieran su uso para consumo humano. La actuación del responsable municipal se ha conocido a través de un documento oficial desconocido hasta ahora, fechado en octubre de 2010, y al que ha tenido acceso BarakaldoDigital. En el acta, Jáuregui se resiste repetidamente a las exigencias de vigilancia del Ejecutivo autonómico y usa como argumento los costes que suponen dejar de usar el agua del embalse contaminado: 65.000 euros al mes, según dice.

>> Acta de la comisión de seguimiento sobre Oiola >>

Archivo |
> 07/08/2012. El Gobierno Vasco dice que hay riesgo por el lindane en Oiola y hay alternativas para tener agua potable
> 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane
> 22/3/2012.  El alcalde sostiene que "el agua de Barakaldo es probablemente la más vigilada del mundo"
> 22/3/2012. Cientos de vecinos reclaman poder consumir agua de calidad que no esté contaminada por lindane
> 22/3/2012. El Ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 21/3/2012. "Barakaldo ha bebido agua contaminada con lindane durante meses"
> 1/3/2012.  Sanidad dice que el agua de consumo de Barakaldo cumple las normas de calidad europeas y estatales
> 24/2/2012.  El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo
> 24/2/2012. La oposición obliga a crear una comisión tras detectarse lindane en el agua potable para Barakaldo
> 23/2/2012. Sanidad cerró el pantano de Oiola en noviembre por "prevención" por concentración de lindane
> 3/6/2011. La Comisión Europea solicitará información sobre la calidad del agua potable de la estación de Basatxu
> 30/5/2011. El Gobierno Vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano
> 7/3/2011. La presencia de fluoruro en el agua de Basatxu vuelve a superar el límite legal según el Consorcio




Acta. Viceconsejería de Sanidad del Gobierno Vasco
Comisión de seguimiento de la contaminación por HCH del embalse Oiola (Bizkaia)


Reunión
Lugar: Subdirección de Salud Pública de Bizkaia

Asistentes
Por parte del Ayuntamiento de Barakaldo
  • Pedro Jáuregui (director de Urbanismo)
  • Javier Montesinos (responsable de Servicios Municipales)
  • Gurutz Blancou (técnico Servicios  Municipales)
Por parte del Ayuntamiento de Trapagaran
  • Carlos Lara (técnico de Urbanismo y Medio Ambiente)
Por parte del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CBB)
  • Rafael Uribe (subdirector de Explotación Abastecimiento)
  • Jon Ander Etxebarria (técnico ambiental)
Por parte de Ihobe
  • Jaione Lanborena (directora de Protección y Mejora Ambiental)
  • Enrique Martínez (técnico ambiental)
Por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA)
  • Josu Perea (director Gestión Dominio público)
  • Iñaki Arrate (responsable de Planificación)
  • José Errázquin (responsable Vertidos de Bizkaia)
Por parte del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco
  • Mercedes Estébanez (directora de Salud Pública)
  • Concha Castells (subdirectora de Salud Pública de Bizkaia)
  • Concha Cadiñanos (coordinadora de Salud Pública - Comarca Margen Izquierda-Encartaciones)
  • Koldo de la Fuente (responsable Programas de Salud -  Sanidad Ambiental)
  • Conchi Onaindía (responsable Sanidad Ambiental de Bizkaia)
  • María Antonia Sancho (técnico de la Dirección de Salud Pública)

Desarrollo de la reunión
  1. En primer lugar, se procede a las presentaciones por parte de los participantes y a la recogida de sus datos de contacto. Se entrega una carpeta que contiene informe resumen de trabajo del grupo técnico, protocolo de actuación elaborado por el grupo de trabajo y así como un borrador de nota de prensa.
  2. Inicia la reunión la directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez, con una breve exposición del propósito de la reunión, que es la puesta en común del desarrollo y conclusiones del grupo técnico de trabajo, creado en reunión de la comisión el día 7 de octubre de 2009, para la reincorporación del embalse de Oiola al sistema de abastecimiento de agua de consumo.
  3. Conchi Onaindía, como portavoz del grupo formado por ella misma, Jon Ander Etxebarria, José Errázquin y gurutz Blanco, expone la hipótesis con la que ha trabajado el grupo, las distintas opciones estudiadas, la opción elegida y las condiciones fijadas para el uso del embalse. Se adjunta el protocolo.
  4. Interviene Pedro Jáuregui y manifiesta que los requerimientos le parecen excesivos si el riesgo es bajo. Asimismo, considera que los controles propuestos son demasiado exigentes y que el gasto originado por la prohibición de utilizar el embalse para abastecimiento es desorbitado, del orden de 65.000 euros al mes, lo que ha supuesto desde agosto de 2008 varios millones de euros de desembolso suponiendo un gran esfuerzo para las arcas municipales.
  5. Gurutz Blancou cuestiona el método y la frecuencia de los muestreos, el caudal y la concentración establecida como límite para permitir la recuperación del embalse para abastecimiento, ya que se está exigiendo un nivel por debajo del que exige la normativa para el agua de salida de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP). Manifiesta asimismo que no hay suficientes datos sobre caudales para establecer una correlación clara entre caudal y concentración.
  6. Concha Castell aclara que, con los datos disponibles, la no detección del foto, la correlación entre caudal y concentración en HCH, teniendo en cuenta los datos más recientes pero también las incertidumbres y que es necesario seguir investigando, lo que se plantea es un protocolo provisional de condiciones para el uso del embalse que se revisará a los seis meses en función de los datos.
  7. Mercedes Estébanez, al hilo de las discrepancias planteadas, manifiesta el interés primero y común de todos de proteger la salud de la población y que el HCH es una sustancia cancerígena, por lo que se deben extremar las precauciones. Que se va a permitir el uso de esta captación vigilando los parámetros mencionados. Insiste en el hecho de que aunque el riesgo sea muy bajo, éste no es nulo, que existen en nuestra comunidad otros suministros alternativos y se impone la necesidad de ser muy prudentes y evitar riesgos innecesarios. Reitera que el planteamiento es provisional, que se revistará al final del plazo establecido a la luz de la información obtenida pa partir del seguimiento de la investigación y de la vigilancia sanitaria.
  8. Pedro Jáuregui reitera su discrepancia con los umbrales fijados, en cuando a caudal de 50 litros por segundo (l/s) y en cuanto al valor de 25 nanogramos por litro (ng/l), que es la cuarta parte de lo fijado por la legislación para agua de consumo, pero el Ayuntamiento de Barakaldo acatará la decisión de la comisión de seguimiento. Entiende que con la legislación en la mano las medida son duras para los gestores, no obstante su voluntad es garantizar la salud de la población.
  9. Mercedes Estébanez reconoce el esfuerzo que ha asumido el Ayuntamiento de Barakaldo e insiste en que se revisarán las condiciones cuando acabe el periodo transitorio establecido.
  10. Jon Ander Etxebarria manifiesta que en la reunión técnica se habló de que la frecuencia analítica semanal supone una carga importante y recuerda que el artículo 7 del real decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios de calidad del agua de consumo humano, dice que los organismos de cuenca y las administraciones hidráulicas facilitarán periódicamente a la autoridad sanitaria y al gestor los resultados analíticos del agua destinada a la producción del agua destinada a consumo humano.
  11. Josu Perea interviene para confirmar la información y manifiesta que mantendrá un encuentro URA-CBB en el se concretará ese extremo.
  12. Finalmente, Mercedes Estébanez alude al borrador de nota de prensa a los asistentes en el sentido de que es necesario enviarlo a la prensa en el momento en el que se reincorpore el embalse al abastecimiento. Se propone que el documento sea consensuado entre todos los organismos presentes por lo que pide que se revise y se envíen por correo electrónico las anotaciones que se consideren. Se adjunta borrador de nota de prensa.
Resumen y acuerdos
  1. Se aprueba el procedimiento adjunto de funcionamiento para un periodo de seis meses. El Ayuntamiento de Barakaldo estima que a principios de 2011 podrá estar instalado el equipo de medición, registro y comunicación previsto en el procedimiento.
  2. Se publicará una nota de prensa consensuada por las administraciones y entidades que componen la comisión de seguimiento antes de reincorporación del embalse en el abastecimiento. Los participantes revisarán la nota presentada y enviará las anotaciones que consideren oportunas.
  3. URA y el CBB compartirán las analíticas de la captación.
  4. Se seguirá trabajando para intentar avances en la detección del foto que ayuden a reducir la incertidumbre sobre el origen de la contaminación.
Próxima reunión
El Departamento de Sanidad convocará la próxima reunión en 2011, cuando hayan transcurrido seis meses desde el inicio del uso de abastecimiento y a tenor de la información disponible.