publicidad

El PSE asegura que los análisis demuestran que el agua de Oiola no está contaminada con lindane

El equipo de gobierno socialista ha asegurado que los análisis de la Agencia Vasca del Agua-URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, avalados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, "demuestran que no hay rastro" de lindane en el pantano de Oiola. El gobierno municipal sale así al paso de los carteles firmados por EH Bildu en los que se se señala que Oiola “está contaminado con lindano”. La concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, ha querido "tranquilizar" a la población y ha afirmado que el agua de ese pantano "es 100% segura y de una gran calidad".

Archivo |
> 07/05/2013. Llaman a no pagar el recibo del agua hasta que se desconecte el pantano de Oiola
> 29/04/2013. Ezpitsua recurre la captación de agua del pantano de Oiola por "incumplimientos" de la ley
> 29/04/2013. El alcalde pide la conexión de la red de agua al pantano de Oiola donde se detectó lindane
> 12/04/2013. El PSE dice que Oiola estará abierto "de forma continuada" porque "no hay ni rastro de lindane"
> 10/04/2013. El Ararteko pide mediciones del tóxico lindane en Oiola tanto en agua como en sedimentos
> 10/04/2013. El Gobierno Vasco da por liquidada la comisión de seguimiento sobre el lindane en el pantano Oiola
> 02/04/2013. La concentración de lindane en Oiola ha bajado pero no puede afirmase su completa desaparición
> 27/03/2013. El PNV pide no conectar Oiola a la red de abastecimiento y retomar en protocolo de control
> 22/11/2012.  Más de 20 asociaciones anuncian una queja ante Europa por el agua con lindane de Oiola
> 19/11/2012. El Ayuntamiento ordena cortar el abastecimiento con agua de Oiola por riesgo de contaminación
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
> 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane


Nota de prensa
El agua procedente del pantano de Oiola NO está contaminada

Los análisis de la Agencia Vasca del Agua-URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, avalados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, demuestran que no hay rastro de HCH
Barakaldo, 20-5-2013
Tras la aparición en los últimos días de unos carteles en Barakaldo firmados por EH Bildu donde se asegura que el pantano de Oiola “está contaminado con lindano”, la concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, ha comparecido hoy en rueda de prensa para tranquilizar a la población y demostrar que es totalmente falso que este embalse contenga dicha sustancia.
Los análisis realizados por la Agencia Vasca del Agua-URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, avalados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, dejan a las claras que desde hace dos años no hay ni rastro de HCH -más conocido como lindane- en el pantano de Oiola, ni siquiera por debajo de los límites de consumo recomendados. El foco hallado en 2008, con origen en el arroyo Ángela, ha desaparecido.
Los vecinos y vecinas de Barakaldo pueden estar tranquilos. El agua del pantano de Oiola es 100% segura y de una gran calidad, según constatan los técnicos del Gobierno Vasco, la institución competente en la materia, en base a las analíticas.
El Ayuntamiento confía plenamente en la labor de esta institución, de URA y del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y nunca autorizaría el suministro de agua del citado embalse si existiera la más mínima sospecha de que pudiera estar contaminada.
El agua de Oiola -embalse situado en Trapagaran pero propiedad del Ayuntamiento barakaldés- es actualmente y seguirá siéndolo en el futuro próximo, la más vigilada de Euskadi, porque en ningún otro pantano se tienen tantos mecanismos de control como en este.