publicidad

El Gobierno Vasco da por liquidada la comisión de seguimiento sobre el lindane en el pantano Oiola

"Salvo que se produjera alguna circunstancia extraordinaria, la comisión no volverá a ser convocada". La decisión la ha comunicado la subdirectora de Salud Pública de Bizkaia —Gobierno Vasco—, Concha Castells, que de este modo ha declarado disuelto el grupo interinstitucional creado en 2008 para hacer seguimiento de la situación del pantano de Oiola, que abastece de agua potable a Barakaldo y en donde se ha localizado repetidamente estos cinco años rastros del pesticida tóxico y carcinógeno lindane. La medida, adoptada aunque sigue sin localizarse el foco contaminante, ha sido comunicada a los ayuntamientos de la anteiglesia y Trapagaran, al Consorcio de Aguas, a las agencias autonómicas de gestión ambiental y de aguas —Ihobe y Ura— y a la plataforma ecologista Ezpitsua. La disolución de este sistema de seguimiento se ha producido simultáneamente a la reducción de las medidas de control denunciada por los ambientalistas.

Archivo |
> 02/04/2013. La concentración de lindane en Oiola ha bajado pero no puede afirmase su completa desaparición
> 27/03/2013. El PNV pide no conectar Oiola a la red de abastecimiento y retomar en protocolo de control
> 25/03/2013. El Gobierno Urkullu defiende como el Ejecutivo de Patxi López que el agua de Oiola es "apta"
> 22/03/2013. Denuncian el intento de reducir los mecanismos de prevención en el consumo del agua de Oiola
> 06/03/2013. EH Bildu pedirá en el Parlamento que Oiola quede fuera de la red de abastecimiento de Barakaldo
> 11/01/2013. El PSE decide la inminente reconexión de la red de agua al pantano donde se ha hallado lindane






Documento
ACTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN POR HCH DEL EMBALSE OIOLA (BIZKAIA)


DIA/HORA: 20/03/2013, 12H30
LUGAR: Subdirección Territorial de Salud de Bizkaia

ASISTENTES:

Por parte del Ayuntamiento de Barakaldo:

·      Ana Belén Quijada (Concejala delegada de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad y Consumo).
·      Pedro Jáuregui (Director de Urbanismo)
·      Javier Montesinos (Resp. SSMM)
·      Gurutz Blancou (Técnico SSHH).

Por parte del Ayuntamiento de Trapagaran:

·      Xabier Cuellar ( Alcalde)
·      Carlos Lara (Técnico de Urbanismo y MA)

Por parte del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia:

·      Rafael Uribe (Subdirector de Explotación Abastecimiento)
·      Jon Ander Etxebarria (Jefe Dpto Laboratorio)

Por parte de Ihobe:

·      Jaione Lanborena (Directora de Protección y Mejora Ambiental)
·      Enrique Martínez (Técnico Ambiental)

Por parte de la Agencia Vasca del Agua:

·      Josu Perea (Director Gestión Dominio Público)
·      Iñaki Arrate (Resp. Planificación)
·      Jose Errazkin (Resp. Vertidos de Bizkaia)

Por parte de la Plataforma Ezpitsua

·      Javier Vazquez
·      Carlos Alonso

Por parte del Departamento de Salud:

·      Concha Castells (Subdirectora de Salud Pública de Bizkaia)


·      Concha Cadiñanos (Coordinadora de SP - Comarca Margen Izquierda - Encartaciones)
·      Conchi Onaindia (Resp. Sanidad Ambiental de Bizkaia)


RESUMEN DE LA REUNIÓN
Concha Castells inicia la reunión agradeciendo la presencia a los asistentes e indicando que en esta ocasión participa en la Comisión la plataforma ecologista Ezpitsua, que solicitó su participación en la misma como parte interesada
  
Se entrega el informe resumen del trabajo del Grupo Técnico y el Protocolo de actuación y se pasa a una ronda de presentación de los asistentes.

Conchi Onaindia presenta la propuesta del grupo técnico para la modificación del Protocolo para uso del agua del embalse Oiola actualmente vigente (Anexo). Se hace un rápido resumen cronológico  de actuaciones desde que se detectó HCH en el agua del depósito de salida de la ETAP de Basatxu y la situación a febrero de 2013,  así como la propuesta de nuevo Protocolo (se adjunta).

Se da la palabra a los asistentes para dudas, preguntas o comentarios. Javier Vázquez pide aclaraciones y muestra sus dudas sobre los límites de detección de los isómeros de HCH, la metodología de los muestreos, la ausencia de análisis de sedimentos y el control de calidad del agua, manifestando que el número de analíticas realizadas es insuficiente. Asimismo entiende que el HCH se ha cambiado de lugar, no que se ha agotado. En su opinión,  no debiera volver a conectarse el embalse al abastecimiento y se tendrían que analizar los lodos para valorar, en su caso, la necesidad de limpieza del embalse. Manifiesta también que la Administración ha actuado sin coordinación en la resolución de este incidente.

Jose Errazkin y Jon Ander Etxebarria explican los términos acreditación y  limite de detección. Iñaki Arrate comenta que es necesario separar lo que es el estado ambiental del embalse del objetivo de la reunión, que es la aprobación para el uso de Oiola para abastecimiento con todas las garantías de calidad. Que todo parece indicar que el HCH está agotado y que el propio agotamiento ha dificultado su detección. El embalse no es estanco, el agua se renueva y lo importante es que a día de hoy el agua del embalse esta exenta de HCH.

Carlos Alonso expresa el desacuerdo de la Plataforma Ecologista Ezpitsua con el nuevo protocolo propuesto, y su extrañeza por la falta de discusión del mismo por parte de los miembros de la Comisión.

Josu Perea indica que para el trabajo realizado la coordinación de la administración ha sido ejemplar. En el mismo sentido se manifiesta Ana Belén Quijada indicando, además que el silencio indica apoyo, es decir que se avala el trabajo del grupo técnico.

Xabier Cuellar, en la misma línea, transmite a los presentes que su Ayuntamiento desea la mejor agua posible para los vecinos de Barakaldo

Enrique Martinez indica que se han retirado 193 toneladas de tierra de vertedero ubicado en el barrio de Ronda. En las labores de limpieza  se encontraron, entre otros tipos de residuos, envases de insecticidas agrícolas y para uso doméstico (eliminación de insectos), siendo uno de los componentes el HCH. Estos residuos pudieron  contribuir a la presencia de HCH en el embalse.

Escuchados todos, Concha Castells da por finalizada la reunión, indicando que el nuevo Protocolo queda aprobado, y que, salvo que se produjera alguna circunstancia extraordinaria, la Comisión no volverá a ser convocada. No obstante, todos los miembros de la misma serán puntualmente informados de las modificaciones que se vayan produciendo.


Bilbao, 20 de marzo de 2013


Anexo
PROCEDIMIENTO DE ACTUACION PARA USO DEL AGUA DEL EMBALSE OIOLA PARA CONSUMO (2013)

Durante la utilización del recurso se deberá realizar un muestreo semanal para determinación de isómeros de HCH en el embalse y se mantendrá la vigilancia programada por la Unidad de Control y Vigilancia (Consorcio Bilbao Bizkaia) para la salida ETAP (24 completos). Los resultados de las mismas se comunicarán a todas las partes implicadas.

Cuando algún isómero supere 20 ng/L se procederá a cortar la entrada del embalse a la ETAP de Basatxu. No se considerará que la situación es segura hasta que en dos muestreos consecutivos (con una semana de diferencia) cada uno de los isómeros de HCH esté por debajo de 20 ng/L.

Previo a la reincorporación del embalse en el abastecimiento se comunicará la situación y resultados analíticos a la Subdirección Territorial de Sanidad de Bizkaia.

El ayuntamiento mantendrá en funcionamiento el caudalímetro instalado en La Gorriga, con el objetivo de mantener una vigilancia del caudal y un histórico de datos. Los datos de caudal se enviarán mensualmente a los miembros del grupo técnico.


Este Protocolo se revisará con la periodicidad que el grupo técnico considere necesario.