publicidad

El Ayuntamiento cerrará los túneles de Lutxana por la noche a partir del 31 de mayo

 El PSE que "ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía"  Ha tardado más de un mes en aplicar la medida que anunció el 24 de abril
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que cerrará los túneles de Lutxana por las noches, entre las 22.30 y las 6.30 horas, a partir del 31 de mayo hasta que se habilite el paso en superficie. El horario se ha establecido, según los socialistas, teniendo en cuenta el menor uso que se realiza a esas horas y tomando como base las rutinas de los paseantes, que usan la infraestructura para ir al trabajo, estudiar o realizar compras. Operarios de las brigadas municipales iniciaron en la mañana de este jueves 23 de mayo los trabajos de colocación de las puertas metálicas de entrada a cada túnel, que se abrirán y cerrarán de forma diaria.

Archivo |
26/04/2013. Decenas de personas protestan ante el palacio de justicia por las agresiones sexistas
> 20/04/2013. La Ertzaintza investiga un intento de agresión sexual a una menor en los túneles de Lutxana
> 26/04/2013. El PP pide abrir todo el día los túneles de Lutxana con presencia permanente de la policía
> 26/04/2013. El PNV reclama al PSE que atienda las peticiones de los vecinos de Lutxana respecto a los túneles
> 25/04/2013. Diputación destina el dinero para las cámaras de los túneles de Lutxana al paso en superficie
> 24/04/2013. Las asociaciones de Lutxana exigen la reapertura de los túneles con policía permanente
> 24/04/2013. El PSE estudia abrir los túneles por el día y cerrarlos por la noche con una puerta metálica
> 23/04/2013. La policía local de Barakaldo corta los túneles de Lutxana con cinta balizadora y carteles
> 22/04/2013. El PSE clausura los túneles de Lutxana y fuerza a los vecinos a pasar por el túnel de lindane
> 20/04/2013. Argitan convoca una concentración tras el último intento de violación en los túneles de Lutxana
> 18/02/2013. La Ertzaintza anuncia un dispositivo conjunto con la policía local en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo cerrará los túneles de Lutxana por las noches a partir del 31 de mayo
La medida se prolongará hasta que se habilite el paso en superficie previsto para evitar el tránsito por los subterráneos

El Ayuntamiento de Barakaldo procederá dentro de una semana -es decir, el viernes 31 de mayo- al cierre nocturno de los túneles de Lutxana. A partir de ese día, el tránsito de peatones por esta infraestructura subterránea quedará prohibido entre las 22.30 y las 6.30 horas. La medida es provisional y se prolongará hasta que se habilite el paso en superficie previsto para evitar el tránsito por los túneles. Precisamente, el Gobierno municipal llevará al Pleno del próximo jueves una modificación presupuestaria que permita financiar las obras.

El horario de cierre de los túneles se ha establecido teniendo en cuenta el menor uso que se realiza a esas horas y tomando como base las rutinas de los paseantes (que usan la infraestructura para ir al trabajo, estudiar, realizar compras, etc.). El horario también coincide con el cambio de turno de la Policía Local, que durante todo el día vigila la zona junto a la Ertzaintza al estar considerado un punto de riesgo para la seguridad, en especial para las mujeres.

Operarios de las brigadas municipales iniciaron en la mañana de ayer los trabajos de colocación de las puertas metálicas de entrada a cada túnel, que se abrirán y cerrarán de forma diaria. Se trata de unas puertas similares a las existentes en las bocas del metro.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha prestado siempre una especial atención a los túneles de Lutxana, consciente, como es, que se trata de una infraestructura con unas características especiales (túneles largos y de baja altura). Y lo ha hecho desde su apertura hace 30 años por parte del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia con motivo de la construcción de las grandes infraestructuras viarias de la zona.

La institución local no sólo ha sustituido continuamente luminarias para garantizar la visibilidad en los túneles y ha colocado espejos para ver su interior desde fuera, sino que ha impulsado vigilancias policiales continuas o frecuentes a lo largo de los últimos años.

INFORMACIÓN A LOS VECINOS Y VECINAS
El Ayuntamiento instalará carteles informativos tanto en la zona de paso como en los barrios de Lutxana y Cruces para que los vecinos y vecinas conozcan el cierre nocturno provisional de los túneles y el horario establecido.

La fecha del inicio de la clausura se ha decidido, de hecho, con una semana de antelación para dar tiempo suficiente a que la población está informada.

La Asociación de Mujeres de Lutxana ha sido convenientemente informada de la iniciativa, la cual ha sido tomada teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía.