publicidad

La Ertzaintza anuncia un dispositivo conjunto con la policía local en los túneles de Lutxana

La Ertzaintza ha anunciado la puesta en marcha de un "dispositivo conjunto" con la Policía Municipal de Barakaldo "entorno de los túneles de Lutxana para contribuir así a incrementar la percepción de seguridad de las personas que transitan por dicha zona, especialmente las noches de los fines de semana". El operativo supone un "incremento del número de patrullas a pie" y "se mantendrá en vigor hasta que las autoridades arbitren una solución definitiva para la zona". El Departamento de Interior del Gobierno Vasco afirma que "la medida de refuerzo ha sido bien acogida por el vecindario de la zona".

Archivo |
> 08/02/2013. Un centenar de personas corta la calle Buen Pastor en protesta por las agresiones en Lutxana
> 08/02/2013. La Ertzaintza detiene a un hombre de 41 años por el atraco en los túneles de Lutxana
> 31/10/2012. Argitan denuncia que el Ayuntamiento no hace nada para prevenir las agresiones sexuales en los túneles 
> 31/10/2012. Los túneles de Lutxana vuelven a ser escenario de una violación

Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.

Informe Argitan (2009): Puntos negros por riesgo de agresión sexista


Nota de prensa
Activado la semana pasada se mantendrá en vigor hasta que se decidan medidas definitivas por parte de las autoridades
Ertzaintza y Policía Local ponen en marcha un dispositivo conjunto para potenciar la seguridad en los túneles de Lutxana

La Ertzain-etxea de Sestao y la Policía Local de Barakaldo han establecido un dispositivo conjunto para reforzar la vigilancia en el entorno de los túneles de Lutxana y contribuir así a incrementar la percepción de seguridad de las personas que transitan por dicha zona, especialmente las noches de los fines de semana. El dispositivo, que incrementa el número de patrullas de ambos cuerpos, sobre todo las noches de viernes y sábados, se mantendrá en vigor hasta que las autoridades arbitren una solución definitiva para la zona.

Según destacan los responsables de ambos cuerpos, la coordinación entre las dos policías funciona eficazmente desde hace años, canalizada a través de las reuniones periódicas que mantienen sus respectivas jefaturas. En las mismas, uno de los objetivos que está siempre presente es la adopción de medidas coordinadas para incidir sobre la seguridad ciudadana en determinados “puntos negros” del municipio, susceptibles de riesgo real para la ciudadanía y, especialmente, para las mujeres, que suelen ser quienes más frecuentemente sufren agresiones y situaciones de peligro.

Uno de estos “puntos negros” son los túneles de Lutxana donde una serie de delitos ocurridos recientemente han contribuido a elevar la alarma ciudadana y la sensación de inseguridad. En este sentido, los responsables policiales recuerdan que “Desde nuestro ámbito, trabajamos todos los días para que los ciudadanos puedan circular libremente por todas las calles de la localidad, para prevenir y en último caso reprimir todos los delitos, teniendo un porcentaje muy alto de resolución de los mismos. Asimismo, desarrollamos planes preventivos de acción dirigidos a reducir los robos con violencia o intimidación, robos en domicilios, robos en empresas, etc.”


Refuerzo de la seguridad
La Ertzaintza y la Policía Local mantendrán el dispositivo de refuerzo de la seguridad en el entorno de los túneles hasta que se decidan medidas definitivas por parte de las autoridades correspondientes. El dispositivo, consistente en un aumento del patrullaje a pie de los agentes de ambos cuerpos, se puso en marcha la semana pasada, ampliándose las noches de los viernes y sábados.

Esta medida se une a otras actuaciones recientes en la zona, como el control y desalojo de asentamientos ilegales, llevado a cabo por parte de la Policía Local, o la detención por la Ertzaintza del autor de un intento de robo con violencia en los citados pasos subterráneos el pasado día 7 de febrero, poco después de cometer el delito. El mismo delincuente volvió a ser detenido, in fraganti, dos días después en la calle Buen Pastor de Barakaldo, cuando se disponía a robar a otra víctima.

La medida de refuerzo ha sido bien acogida por el vecindario de la zona, según han podido percibir los dos cuerpos policiales a través de las muestras de agradecimiento que los agentes de ambos cuerpos reciben cuando se encuentran patrullando por los túneles.