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Nuevo intento de agresión sexual
El PSE clausura los túneles de Lutxana y fuerza a los vecinos a pasar por el túnel de lindane

 El Ayuntamiento asegura que "la policía local ha cumplido escrupulosamente su cometido" en el operativo conjunto con la Ertzaintza para prevenir asaltos  El PSE reconoce que es un problema que "se remotan a hace 30 años" y traslada a la Diputación y al Gobierno Vasco, ambos en manos del PNV, la responsabilidad por la creación de los túneles ahora clausurados
Se cierra los túneles de Lutxana pero los vecinos seguirán durante meses teniendo que cruzar otro paso subterráneo, el conocido como túnel del lindane, que desde la carretera interfábricas desemboca en la estación de metro de Ansio. La alternativa, "tomar el Kbus (autobús urbano municipal)". Es la decisión temporal adoptada por el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo como medida frente a las repetidas agresiones sexuales denunciadas en esta zona, la última de ellas este pasado fin de semana. La solución definitiva que plantean los socialistas es un paso de superficie cuyas obras supondrán un gasto de 245.000 euros y medio año de trabajos. Sin embargo, los trabajos dependen de la Diputación, que es la que competencialmente puede intervenir y a la que los responsables locales reclaman además que participe en la financiación.

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Centro Asesor de la Mujer Argitan. Teléfono 94 478 21 02. Calle San Juan, 26. Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y miércoles de 18.00 a 20.00 horas.




Nota de prensa del Ayuntamiento
El alcalde de Barakaldo decreta la clausura de los túneles de Lutxana para garantizar la seguridad en la zona
• Se pretenden evitar nuevos incidentes en los pasos subterráneos
• El Ayuntamiento ha presentado hoy un proyecto para construir un paso en superficie por la zona, con una inversión de 245.000 euros y que necesita de la implicación de la Diputación

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha decretado hoy la clausura de los túneles de Lutxana por tratarse de un punto de riesgo para la seguridad, en especial de las mujeres. La medida se toma en vista de los presuntos intentos de agresión sexual y robos ocurridos en los últimos meses, y de que en próximas fechas se va a habilitar un paso alternativo en superficie por la zona, que ha sido avalado hoy en una reunión por las asociación de vecinos y mujeres de Lutxana.

Según ha anunciado el concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso García, el alcalde y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento no va a permitir que vuelva a ocurrirle nada a ninguna mujer que traviese por esos túneles. “Son nuestra prioridad y vamos a protegerlas cueste lo que cueste”, ha advertido.

Si no se ha tomado antes esta medida de cerrar los túneles es porque se creía que el dispositivo de vigilancia policial conjunta entre la Policía Local y al Ertzaintza articulado hasta que se habilitase un paso alternativo iba a dar un buen resultado. “Nos consta que la Policía Local ha cumplido escrupulosamente su cometido y tenemos los datos que así lo demuestran, por lo que en lo que incumbe a este Ayuntamiento tenemos la conciencia tranquila”, ha explicado García.

GRANDES INFRAESTRUCTURAS
Los túneles de Lutxana están de actualidad desde hace pocos meses, pero el problema se remonta a hace 30 años, cuando el Gobierno Vasco y la Diputación metieron por Barakaldo unas grandes infraestructuras que dan servicio a todo Bizkaia, como son la autopista A-8, La Avanzada, el nudo de Cruces y el puente de Rontegi. Entonces, las citadas instituciones decidieron construir unos túneles para comunicar peatonalmente el casco urbano con el barrio de Lutxana.

Los técnicos del Ayuntamiento advirtieron en ese momento de los problemas que se podían generar desde el punto de vista de la seguridad. El Gobierno Vasco y la Diputación hicieron caso omiso y primaron el paso de los vehículos sobre el de los peatones. Desde entonces esos túneles se han convertido en un punto de riesgo para la seguridad, sobre todo de las mujeres, aunque es ahora cuando más alarma social se ha generado a raíz de dos presuntos intentos de violación y otro de robo.

El Ayuntamiento siempre ha defendido la necesidad de habilitar un paso en superficie conjuntamente con la Diputación, que es la titular de las infraestructuras que han obligado a construir esos túneles. Es decir, el Ayuntamiento no está facultado para actuar en solitario en esa zona. Urbanísticamente la solución nunca ha sido sencilla, aunque creemos que hay opciones, y las asociaciones de mujeres y vecinos de Lutxana están de acuerdo con nosotros en que será más seguro para los viandantes atravesar por un lugar luminoso y a la vista de todos que hacerlo por unos túneles.

Lo que el Gobierno municipal y los vecinos y vecinas no ven con buenos ojos se la colocación de cámaras de videovigilancia, como pidió el PP, ya que por la poca altura de los túneles los mismos vándalos que ahora fastidian la iluminación un día sí y otro también podrían romper las cámaras fácilmente y no lograríamos el objetivo de disuadir a los delincuentes. Además, para cuando llegara la Policía Local a atender la incidencia quizás sería demasiado tarde.

MEDIDAS PARA ELIMINAR ‘PUNTOS NEGROS’
El Ayuntamiento nunca ha descuidado la seguridad en los túneles de Lutxana ni en ningún otro punto considerado de riesgo para las mujeres, generalmente túneles. Se han colocado espejos para que se pueda ver mejor desde fuera quién está en los túneles y los técnicos municipales revisan continuamente estos puntos para reparar las luminarias que puedan estar rotas y los espejos, con el fin de garantizar la visibilidad de los viandantes.

Desde hace un tiempo, además, el Ayuntamiento viene reclamando la implicación de la Diputación en el asunto de los túneles de Lutxana para darle una solución definitiva con un paso en superficie, ya que en este campo no puede actuar en solitario. Tras pedirlo reiteradamente, incluso en las Juntas Generales a través de una proposición no de norma presentada por el Alcalde, a mediados de febrero el Ayuntamiento logró su objetivo en una reunión celebrada con la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi. En esa cita estuvieron presentes también representantes de las mujeres y vecinos de Lutxana y se decidió que el Ayuntamiento iba a presentar a la Diputación un proyecto para construir un paso en superficie, que contaría con el visto bueno de las mujeres.

Los técnicos del Ayuntamiento han trabajado arduamente desde entonces. Y han dado forma a un proyecto que ha sido presentado hoy a las asociaciones de vecinos y mujeres de Lutxana, que lo ha visto con buenos ojos (la reunión estaba prevista desde la semana pasada y no está ligada al presunto intento de agresión sexual a una menor ocurrida el viernes a la noche). Ahora, el Ayuntamiento espera que la institución foral se implique en la ejecución de las obras, tanto técnica como económicamente.

NUEVAS ACERAS
El proyecto consiste en la construcción de un itinerario peatonal en superficie compuesto por dos caminos conectados entre sí. El primero de ellos uniría la calle La Florida, que da entrada a Barakaldo, con la calle Buen Pastor, que es la principal de Lutxana y que va a parar al cruce con la autopista, y tendría 317 metros de longitud. El segundo de los caminos mediría 125 metros y uniría Buen Pastor con la zona de la fábrica de Praxair, donde hay una conexión con Cruces.

En total, serían 443 metros de acera de 3 metros de anchura, en hormigón de 20 centímetros de espesor armado con el tratamiento habitual en estos casos. Asimismo, la intervención incluiría la puesta a nivel de las arquetas de recogida de aguas pluviales ya existente, la demolición de las actuales aceras y calzadas que interfieran en la actuación, las excavaciones en el subsuelo y los montajes y desmontajes de vallas y biondas, así como de señales de tráfico y la instalación de nuevos tramos de césped.

Asimismo, para intentar garantizar la seguridad vial de los peatones, al tratarse de una zona de gran intensidad de tráfico rodado debido a la existencia de accesos de entrada y salida a la autopista desde las calles municipales, es imprescindible la colocación de semáforos en tres puntos: en la calle La Florida en la salida de la autopista hacia dicha calle, en el acceso de incorporación a la autopista desde la calle Buen Pastor y en la calle Buen Pastor, frente a la entrada a Praxair.

Todos estos semáforos llevarían una sincronización adecuada con ánimo de entorpecer lo mínimo en el tráfico. Aún así, sabemos que se ralentizará más de lo que se ralentiza en la actualidad, pero no queda otra opción si queremos garantizar la seguridad de los viandantes en la zona.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y el presupuesto de 245.482,15 euros, IVA incluido.
Hasta que se construya este nuevo itinerario peatonal en superficie, para lo cual se necesita previamente del visto bueno de la Diputación y su implicación económica, el Alcalde ha decidido cerrar los túneles de Lutxana. Por tanto, los vecinos de este barrio y las personas que se desplazan desde la ciudad hasta él tendrán que dar más vuelta para acceder de forma peatonal.

Mientras tanto, la alternativa es pasar por debajo de la autopista a la altura de la futura Carretera Interfábricas, llegando a una rotonda que está junto al BEC, e ir desde allí hasta el centro de Barakaldo. También se puede tomar el autobús urbano, Kbus.