publicidad

El Ayuntamiento cambia las normas urbanísticas para legalizar el edificio hospitalario de Biocruces

 La modificación de la ordenanza está en periodo de exposición pública hasta el 17 de septiembre • El proyecto prevé un edificio de casi 29 metros de altura, 5 más de los permitidos en la ordenanza que se quiere cambiar • Tampoco cumple la norma sobre plazas de garaje ni separación de edificios • Son los segundos incumplimientos porque la norma ya se modificó en 2009 para permitir este inmueble 
El Ayuntamiento de Barakaldo vuelve a modificar una norma para resolver así un incumplimiento de la misma. Esta vez la medida beneficia al proyecto de construcción del edificio del centro de investigación Biocruces, del hospital. En concreto, el Consistorio ha cambiado el plan especial de renovación urbana (PERU), con lo que hará posible lo que las normas actuales impiden. De hecho, la comisión de gobierno (PSE) negó permiso municipal de obras porque el plan vulneraba las normas urbanísticas en all menos una decena de aspectos, entre ellos la altura que alcanzaba el edificio. "El incumplimiento de estas ordenanzas muestra una clara incompatibilidad entre el edificio que se pretende construir y el planeamiento actualmente en vigor", señaló la resolución. Ahora se cambia la norma y se legaliza el proyecto incumplidor. Esta táctica ha sido repetidamente aplicada por los responsables locales, incluso en casos con sentencias judiciales contra el plan urbanístico.

Archivo |
> 29/05/2012. Osakidetza incumple las normas urbanísticas en el proyecto del edificio Biocruces del hospital

> 09/11/2010. El pleno aprobará el miércoles la legalización de los planes de Sefanitro y centro comercial Los Fueros
> 19/01/2010. El pleno aprueba la legalización del plan de Sefanitro anulado por los tribunales
> 31/12/2009. PSE e IU legalizan el centro comercial Los Fueros Boulevard que declaró ilegal la justicia
> 18/12/2009. El PSE ignora al consejo asesor y aprueba tres planes urbanísticos suspendidos por los jueces
> 12/02/2009. El Ayuntamiento "regulariza" el nuevo helipuerto del hospital de Cruces



Anuncio del Ayuntamiento de Barakaldo, publicado el 30 de agosto de 2012
Se somete a información pública, por plazo de 20 días, durante el que podrá ser examinado el proyecto y presentarse alegaciones, la Modificación número 1 del P.E.R.U. para el Centro de Investigación «Biocruces» en la parcela del Hospital de Cruces.

En Barakaldo, a 21 de agosto de 2012.-
El Alcalde, Antonio J. Rodríguez Esquerdo