publicidad

El PSE dice que el bloqueo de BioCruces deja a Barakaldo sin 850.000 euros de impuestos

 Los socialistas entienden que hay un "ataque de las instituciones gobernadas por el PNV a la Margen Izquierda" • La licencia de construcción está "a punto" de ser concedida por el Ayuntamiento 
La decisión del Gobierno Vasco de paralizar el proyecto de construcción del centro de investigación sanitaria BioCruces, anexo al hospital, supondrá para el Ayuntamiento de Barakaldo dejar de ingresar "al menos" 850.000 euros de impuestos de obras, según ha denunciado el equipo de gobierno (PSE) municipal. Los responsables locales sostienen que la medida del Ejecutivo de Urkullu "deja ene l aire 600 empleos directos" y "cientos de indirectos", por lo que los socialistas han planteado al pleno de Barakaldo una moción en que se critica el "daño irreparable que ocasionará esta injusta medida a la economía" barakaldesa y comarcal.

Archivo |
> 06/03/2013. El PSE-EE acusa al Gobierno Vasco de paralizar la construcción de la sede de Biocruces
> 04/09/2012. El Ayuntamiento cambia las normas urbanísticas para legalizar el edificio hospitalario de Biocruces
> 29/05/2012. Osakidetza incumple las normas urbanísticas en el proyecto del edificio Biocruces del hospital
> 06/04/2012. El Hospital de Cruces construirá en 2012 dos nuevos edificios y hará más reformas
> 28/03/2012. Cerca de 600 profesionales conforman BioCruces, el mayor instituto de investigación sanitaria de Euskadi





Nota de prensa

La paralización de Biocruces por parte del Gobierno Vasco (PNV) deja en el aire 600 empleos directos y evita la creación de otros cientos indirectos
• El Gobierno local de Barakaldo exige la reactivación del proyecto y avisa del daño irreparable que ocasionará la decisión a la economía de la Margen Izquierda y la ciudad, al perjudicar la posible instalación de empresas del sector biosanitario en el futuro Parque Empresarial de Burtzeña
• El Ayuntamiento dejará de percibir al menos 850.000 euros vía impuestos

El Equipo de Gobierno Socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha exigido hoy al Gobierno Vasco (PNV) la reactivación del proyecto de Biocruces, después de que se haya conocido su decisión de paralizar las obras de la futura sede del organismo, considerado el mayor centro de investigación biosanitaria de Euskadi. El portavoz del PSE-EE, Alfonso García, ha presentado hoy una moción para su debate en el Pleno Municipal en la que se advierte del daño irreparable que ocasionará esta injusta medida a la economía de la Margen Izquierda en general y Barakaldo en particular.

La paralización de Biocruces, sin ir más lejos, cuestiona la continuidad de 600 puestos de trabajo directos -los investigadores adscritos actualmente al proyecto- y evita la posible creación de otros cientos empleos indirectos. Asimismo, puede afectar al objetivo del cercano Parque Empresarial de Burtzeña de albergar a empresas punteras del sector biosanitario.

Tampoco hay que olvidar, según Alfonso García, el elemento dinamizador para el tejido comercial de la zona que iba a suponer la puesta en marcha del proyecto, al posibilitar que un gran número de investigadores pudiera consumir a diario en los locales hosteleros y comerciales del barrio de Cruces.

“Los ataques de las instituciones gobernadas por el PNV a la Margen Izquierda se repiten en los últimos tiempos en todas las vertientes; desde la sanidad hasta la investigación, pasando por la educación y el empleo. No sólo han paralizado Biocruces, sino que han puesto en peligro la sede de la UNED en Portugalete con un drástico recorte de subvenciones y se han llevado a Bilbao la Escuela de Minas de la UPV-EHU”, ha enumerado como ejemplos Alfonso García.


LA LICENCIA, A PUNTO DE SER CONCEDIDA
Todos los perjuicios económicos acarreados por la paralización de Biocruces se producen con el agravante de que la licencia para construir el edificio donde se situaría el centro está a punto de ser concedida por parte del Ayuntamiento, puesto que ya cuenta con el visto bueno de todos los informes técnicos municipales y está solo a la espera de meras cuestiones de índole formal. La contratación de la primera fase de las obras de construcción del inmueble, asimismo, está en procedimiento de adjudicación.

La no construcción de Biocruces supondría, así, la pérdida de unos importantes ingresos para el Ayuntamiento de Barakaldo vía impuestos, empezando por los 850.000 euros que, aproximadamente, se prevé debería pagar el Gobierno Vasco en concepto de Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), una cuantiosa cantidad en la actual época de reducción de los recursos económicos como consecuencia de la crisis.


SE HAN DEJADO ESCAPAR 17 MILLONES DE EUROS
El portavoz socialista ha recordado que fue el Gobierno del PSE-EE del Lehendakari Patxi López quien puesto en marcha en Barakaldo el Instituto Biocruces, el mayor centro de investigación biosanitaria de Euskadi, cuya nueva y definitiva sede tenía previsto abrir sus puertas en 2015. La fortaleza del proyecto estaba avalada por el Gobierno de España, a través del Instituto Carlos III, que había concedido un crédito en condiciones ventajosas por valor de 10,5 millones de euros, y por las instituciones europeas, que aportaban otros 6,5 millones de subvención.

Esos 17 millones de euros públicos para construir el edificio del Instituto Biocruces tienen una condición inicial: que esté acabado en 2015. Sin embargo, el actual Departamento de Salud, en su proyecto de paralizar las infraestructuras y fomentar las concertaciones con centros privados, ha dejado en el aire este proyecto y, con él, los 17 millones de euros con los que financiar de forma ventajosa un proyecto de investigación médica.


PENALIZACIÓN MILLONARIA
Para más inri, los 10,5 millones de euros de préstamo al 1 por ciento deberían devolverse con intereses de demora del 8 por ciento. Es decir, se van a tener que pagar como penalización 840.000 euros. Aparcar el proyecto no supone, de este modo, un ahorro, sino un mal negocio para el Gobierno Vasco.

“Paralizar Biocruces, surgido por impulso de los propios profesionales sanitarios y con una clara vocación de servicio público, supondría la pérdida de una oportunidad y un paso atrás en el compromiso de los diferentes Gobiernos de Euskadi por situar a la Comunidad Autónoma Vasca en la cabeza de la innovación, en este caso en un ámbito que afecta de forma directa a los ciudadanos”, ha lamentado Alfonso García.

Euskadi ha realizado históricamente una fuerte apuesta por el I+D+I en todas las áreas posibles, con una colaboración pública-privada, reforzada en la pasada legislatura, cuando el gasto en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológica alcanzaba según los últimos datos oficiales (2011) el 2,06 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por encima de la media de la Unión Europea (UE) y muy superior a la del conjunto de España. “Es una pena que el PNV ponga freno a esta dinámica”, ha concluido el portavoz socialista.




Iniciativa parlamentaria
PROPOSICION NO DE LEY, para que el Pleno del Parlamento Vasco se pronuncie sobre en relación a las unidades de investigación sanitaria

Blanca Roncal Azanza, parlamentaria del Grupo Parlamentario “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY, para que el Pleno del Parlamento Vasco se pronuncie sobre en relación a las unidades de investigación sanitaria

JUSTIFICACIÓN

Euskadi ha realizado históricamente una fuerte apuesta por el I+D+I en todas las áreas posibles, con una colaboración pública-privada, reforzada en la pasada legislatura, cuando el gasto en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológica alcanzaba según los últimos datos oficiales (2011) el 2,06 por ciento del PIB, por encima de la media de la UE y muy superior a la del conjunto de España.
Este esfuerzo por la innovación ha sido acompañado siempre por las Administraciones públicas, que han incrementado su apoyo a la iniciativa privada. Una de las áreas donde la extensión de ese apoyo era más notable ha sido precisamente en el área sanitaria.

Así, el Gobierno de Patxi López diseñó el Instituto Biocruces, el mayor centro de investigación biosanitarias de Euskadi, que tenía previsto abrir sus puertas en 2015. La fortaleza del proyecto estaba avalada por el Gobierno de España, a través del Instituto Carlos III, que había concedido un crédito en condiciones ventajosas por valor de 10,5 millones de euros, y por las instituciones europeas, que aportaban otros 6,5 millones.

Esos 17 millones de euros públicos para construir el Instituto Biocruces tienen una condición inicial: que esté acabado en 2015. Sin embargo, el actual Departamento de Salud, en su proyecto de paralizar las infraestructuras y fomentar las concertaciones con centros privados, ha dejado en el aire este proyecto y, con él, los 17 millones de euros con los que financiar de forma ventajosa un proyecto de investigación médica. Con el agravante de que los 10,5 millones de euros de préstamo al 1 por ciento deberían devolverse con intereses de demora del 8 por ciento.

Paralizar el proyecto de Biocruces, surgido por impulso de los propios profesionales sanitarios y con una clara vocación de servicio público, supondría la pérdida de una oportunidad y un paso atrás en el compromiso de los diferentes Gobiernos de Euskadi por situar a la Comunidad Autónoma Vasca en la cabeza de la innovación, en este caso en un ámbito que afecta de forma directa a los ciudadanos

Por ello, se presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en Pleno

1.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a mantener la apuesta por la investigación y el desarrollo en todos los ámbitos, como motor de un modelo económico basado en el conocimiento, como herramienta de creación de empleo de calidad y como instrumento para mejorar la vida de los ciudadanos

2.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a mantener los proyectos ya iniciados y que cuentan con garantías de financiación, dirigidos a situar a Euskadi como referente en la investigación3.- El Parlamento vasco insta al Gobierno vasco a continuar el proyecto del Instituto Biocruces para que, en colaboración con el trabajo que desarrolla Biodonostia y el del Hospital Universitario de Álava, Euskadi cuente con una gran infraestructura de investigación dotada de los recursos necesarios que le convierta en referencia internacional de investigación biomédica.

En Vitoria-Gasteiz, a 1 de Marzo de 2013