publicidad

El PSE de Barakaldo pide para Rontegi la pediatría que bloqueó el Gobierno de Patxi López

El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado una iniciativa para el pleno para "lograr la implantación del servicio de Pediatría en el Centro de Salud de Rontegi", una medida que ya fue acordada en mayo de 2012  a iniciativa del PNV y que se planteaba precisamente porque el PSE en el Gobierno Vasco había decidido que no hubiera atención a la infancia en el nuevo ambulatorio. Los socialistas dicen ahora que apoya de manera "explícita" a los vecinos y que hay que implantar dos consultas específicas para niños. “Con la moción buscamos que esta justa demanda vecinal no caiga en el olvido”, ha defendido el portavoz del PSE, Alfonso García, que ha cargado contra el PNV porque "Rontegi sufrió el olvido de los dirigentes de los sucesivos responsables de Sanidad del Gobierno Vasco".

Archivo |
> 13/07/2012. Rontegi denuncia que el ambulatorio de La Felicidad que debe atender a sus hijos estará saturado
> 13/07/2012. El alcalde reclama ante el 'lehendakari' que el centro de salud de Rontegi disponga de servicio de pediatría
> 13/07/2012. López dice que el centro de salud de Rontegi forma parte de una red que ofrece todas las especialidades
> 11/07/2012. El PNV denuncia los recortes de personal en el ambulatorio de Rontegi que se inaugura el viernes
> 03/07/2012.  PNV, Aralar, EA e IU llevan al Parlamento Vasco la supresión de pediatría del ambulatorio de Rontegi
> 01/06/2012. El Ayuntamiento pedirá a Osakidetza que mantenga la pediatría en el centro de salud de Rontegi
> 2/12/2011. El PNV pide que el ambulatorio de Rontegi, que se inaugura en junio, mantenga el servicio de pediatria
> 29/7/2009. El centro de salud de Rontegi atenderá a 7.000 vecinos
> 15/10/2010. La constructora del ambulatorio de Rontegi acude al juzgado de los Mercantil por sus problemas de liquidez
> 22/3/2010. El PSE distribuye otro folleto de publicidad con información falsa sobre la construcción del centro de salud de Rontegi
> 17/6/2009. Adjudicación de la construcción del ambulatorio de Rontegi por 3,3 millones de euros más IVA




Nota de prensa
El Gobierno de Barakaldo promueve una iniciativa para lograr la implantación del servicio de Pediatría en el Centro de Salud de Rontegi
> Presenta una moción en el Pleno en la que se insta al Gobierno Vasco a abrir este servicio tras la construcción del ambulatorio con 20 años de retraso
> Los padres y madres del barrio deben llevar a sus hijos al centro de La Felicidad

Barakaldo, 21-2-2013

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barakaldo, que está al frente del Gobierno local, ha presentado esta mañana una iniciativa con el objetivo de lograr la implantación del servicio de Pediatría en el Centro de Salud de Rontegi. En concreto, el portavoz del PSE-EE, Alfonso García, ha registrado una moción para su debate en el Pleno Municipal en la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a abrir en el ambulatorio dos consultas específicas para niños y niñas.

Asimismo, la moción recoge un apoyo explícito a los vecinos y vecinas del barrio en sus reivindicaciones y compromete al Ayuntamiento a colaborar con ellos y ellas en cuantas acciones quieran realizar para exigir la implantación del citado servicio.

En el texto, García recuerda que “a este magnífico ambulatorio (…) le faltan las dos consultas de Pediatría que en un primer momento se proyectaron, obligando a los padres y madres a llevar a sus hijos e hijas al Centro de Salud de La Felicidad, más distante de sus viviendas y con unas instalaciones más antiguas”.

Este problema ya fue advertido por el Pleno Municipal en una moción aprobada por unanimidad el 30 de mayo de 2012, así como por el Alcalde, Tontxu Rodríguez, que se lo recordó en la inauguración del centro al entonces Lehendakari, Patxi López, el 13 de julio de ese mismo año. Un grupo de vecinos y vecinas de Rontegi, además, recogió firmas y se movilizó para pedir la apertura de estas consultas de Pediatría. La postura crítica con esta decisión mantenida por el Equipo de Gobierno municipal se mantiene, como es lógico, ahora que ha cambiado el color político del Gobierno Vasco y Alfonso García confía en que el resto de grupos políticos tampoco hayan cambiado de opinión. “Con la moción buscamos que esta justa demanda vecinal no caiga en el olvido”, ha explicado el portavoz del PSE-EE.

En la moción se recuerda, en cualquier caso, que Barakaldo dio un salto importante en la mejora en la atención sanitaria con la inauguración del nuevo Centro de Salud de Rontegi. Desde entonces, alrededor 14.000 personas que residen en este barrio y su entorno tienen a su disposición un moderno ambulatorio en su propio barrio, gracias al cual la gran mayoría de los residentes no deben desplazarse hasta otros centros más lejanos.


LUCHA VECINAL E INSTITUCIONAL

Para lograr la construcción de esta infraestructura, ha sido necesaria una larga lucha vecinal e institucional a través del Ayuntamiento, que hace 25 años solicitó por primera vez la construcción de este centro al Gobierno Vasco y hace 21 le cedió los terrenos de forma gratuita para que hiciera realidad este anhelo. Antes, en septiembre de 1991 el Ayuntamiento pagó más de 100 millones de las antiguas pesetas por el suelo, que al cambio son 600.000 euros.

Durante casi dos décadas, el Centro de Salud de Rontegi sufrió el olvido de los dirigentes de los sucesivos responsables de Sanidad del Gobierno Vasco (PNV), que alegaron diversas razones para no levantar el ambulatorio. Primero, en 1993, dijeron que “no había dinero”. Y, luego, que había “otras prioridades”.

Al ver esta parálisis, el Ayuntamiento decidió buscar alternativas para abaratar costes y en 2006 adquirió una lonja de 555 metros cuadrados en la zona de San Luis para cedérsela de manera gratuita al Gobierno Vasco, pero sus responsables descartaron el local porque, según ellos, tenía “problemas de accesibilidad”. Finalmente, se retornó al proyecto original, encima de los terrenos cedidos en 1991 por el Ayuntamiento, construyéndose el Centro de Salud con los socialistas al frente del Ejecutivo autónomo.