publicidad

PNV, Aralar, EA e IU llevan al Parlamento Vasco la supresión de pediatría del ambulatorio de Rontegi

Los grupos de PNV, Aralar, Eusko Alkartasuna y Ezker Anitza (IU) se han unido en el Parlamento Vasco con el objetivo de forzar el Ejecutivo de Patxi López (PSE) a que el ambulatorio de Rontegi —de próxima inauguración— ofrezca el servicio de pediatría, que ha sido inicialmente descartado aunque estaba en las previsiones originales. La proposición no de ley, pendiente de debate, rechaza la pretensión del Gobierno Vasco de que los niños reciban asistencia médica "lejos de sus casas". Por eso, pretenden que la Cámara inste "a garantizar que el centro de salud de Rontegi ofertará todos los servicios previstos", incluida la atención infantil.

Archivo |
> 26/06/2012. El Gobierno Vasco defiende su decisión de suprimir pediatría del proyecto del ambulatorio de Rontegi
> 01/06/2012. El Ayuntamiento pedirá a Osakidetza que mantenga la pediatría en el centro de salud de Rontegi
> 18/05/2012. El PNV pide que el ambulatorio de Rontegi, que se inaugura en junio, mantenga el servicio de pediatria
> 2/12/2011. El Gobierno Vasco dice que la obra del centro de salud de Rontegi terminará antes de verano de 2012
> 29/7/2009. El centro de salud de Rontegi atenderá a 7.000 vecinos
> 15/10/2010. La constructora del ambulatorio de Rontegi acude al juzgado de los Mercantil por sus problemas de liquidez



Anuncio

Relativa al centro de salud de Rontegi (Admisión a trámite) (09/11.02.01.0746)

La Mesa, en su reunión del día 26 de junio de 2012, acuerda admitir a trámite para su debate en comisión la PROPOSICIÓN NO DE LEY formulada por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos, Aralar, Mixto-Eusko Alkartasuna y Mixto-Ezker AnitzaIU, y ordena su remisión al Gobierno Vasco y a la Comisión de Sanidad y Consumo, y su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

Los grupos parlamentarios, conforme a lo dispuesto en el artículo 174.3 del vigente Reglamento de la Cámara, podrán presentar dentro de los siete días hábiles siguientes al de esta publicación las enmiendas que consideren pertinentes, mediante escrito motivado y dirigido a la Mesa.

La presidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga Cia

A la Mesa del Parlamento Vasco

Los grupos parlamentarios abajo firmantes, conforme al Reglamento vigente, presentamos la siguiente proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo, relativa al centro de salud de Rontegi.

Justificación

Cuando está a punto de abrirse el centro de salud de Rontegi, y según algunas informaciones, Osakidetza ha cambiado el plan inicial y ha decidido dejar fuera del proyecto el Servicio de Pediatría, pese a tratarse de un servicio fundamental para atender a las necesidades sanitarias de esa zona de Barakaldo. 

Al parecer, Osakidetza quiere que los niños de Rontegi sean tratados en el centro de salud La Felicidad, en lugar de hacerse en el nuevo centro de Rontegi; o sea, lejos de sus casas, con todos los perjuicios y problemas que acarreará esto.

Por ello, presentamos la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY, para su debate en comisión, relativa al centro de salud de Rontegi:

"El Parlamento Vasco insta al Departamento de Sanidad y Consumo a garantizar que el centro de salud de Rontegi ofertará todos los servicios previstos en el proyecto inicial, incluido el Servicio de Pediatría".

Vitoria-Gasteiz, 19 de junio de 2012

Grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos, Aralar, Mixto-Eusko Alkartasuna y MixtoEzker Anitza-IU





Errontegiko osasun-zentroari buruz (Tramitatzeko onartzea) (09/11.02.01.0746)

Mahaiak, 2012ko ekainaren 26ko bileran, erabaki du tramitatzeko onartzea, batzordean eztabaidatzeko, Euzko Abertzaleak, Aralar, Mistoa-Eusko Alkartasuna eta Mistoa-Ezker Anitza-IU legebiltzartaldeek egindako LEGEZ BESTEKO PROPOSAMENA, eta agindu du Eusko Jaurlaritzari eta Osasun eta Kontsumo Batzordeari bidal dakiela eta Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofizialean argitara dadila.

Legebiltzar-taldeek,  Legebiltzarrean indarrean dagoen Erregelamenduko 174.3 artikuluan adierazitakoari jarraituz, zuzenketak aurkeztu ahal izango dituzte, argitalpen hau egin eta hurrengo zazpi egun baliodunen barruan, Mahaiari idazki arrazoitua bidaliz.

Eusko Legebiltzarreko lehendakaria
Arantza Quiroga Cia

Eusko Legebiltzarreko Mahaiari

Behean sinatzen dugun legebiltzar-taldeok, indarrean dagoen Erregelamenduari jarraituz, honako legez besteko proposamen hau aurkezten dugu, Osasun eta Kontsumo Batzordean eztabaidatzeko, Errontegiko osasun-zentroari buruz.

Zioa Errontegiko osasun-zentroa irekitzear dagoela, zenbait informazioren arabera, Osakidetzak hasierako plana aldatu eta Pediatria Zerbitzua proiektutik kanpo uztea erabaki du, Barakaldoko zonalde horretako osasun-beharrei erantzun egokia eman ahal izateko funtsezko zerbitzua izan arren. Antza denez, Osakidetzak nahi du Errontegiko umeak La Felicidad osasunzentroan tratatzea, Errontegiko bertako zentro berrian tratatu beharrean; alegia, euren etxeetatik urrun, horrek ekarriko dituen kalte eta arazo guztiekin.

Hori dela eta, honako LEGEZ BESTEKO PROPOSAMEN hau aurkezten dugu, batzordean eztabaidatzeko, Errontegiko osasun-zentroari buruz:

"Eusko Legebiltzarrak Osasun eta Kontsumo Sailari eskatzen dio Errontegiko osasun-zentroak hasierako proiektuan aurreikusitako zerbitzu guztiak eskainiko dituela berma dezala, Pediatria Zerbitzua barne".

Gasteizen, 2012ko ekainaren 19an
Euzko Abertzaleak, Aralar, Mistoa-Eusko Alkartasuna eta Mistoa-Ezker Anitza-IU legebiltzar-taldeak