publicidad

El PNV pide que el ambulatorio de Rontegi, que se inaugura en junio, mantenga el servicio de pediatria

• En 2009 el alcalde anunció que el centro dispondría de dos consultas de pediatría • Vecinos del barrio han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar que se mantengan esas dos consultas anunciadas 
El PNV ha presentado una moción de urgencia en el Ayuntamiento de Barakaldo en la que reclama a Osakidetza que mantenga las dos consultas de pedriatría previstas en el nuevo ambulatorio de Rontegi. A través de una nota, la portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha señalado que los responsables del Gobierno Vasco han decidido finalmente que en el nuevo ambulatorio no se preste el servicio de pediatría. Esta decisión supondría que los niños del barrio serían atendido en el centro de salud de La Felicidad.

Archivo |
> 2/12/2011. Osakidetza licita el mobiliario no clínico del futuro centro de salud de Rontegi por casi 200.000 euros
> 2/12/2011. El Gobierno Vasco dice que la obra del centro de salud de Rontegi terminará antes de verano de 2012
> 29/7/2009. El centro de salud de Rontegi atenderá a 7.000 vecinos
> 15/10/2010. La constructora del ambulatorio de Rontegi acude al juzgado de los Mercantil por sus problemas de liquidez
> 15/10/2010. El PP denuncia la paralización de la construcción del ambulatorio que Rontegi espera desde hace 18 años
> 23/03/2010. Adjudicación de la obra de desvío de tubería en el solar del ambulatorio por 186.500 euros más IVA
> 22/3/2010. El PSE distribuye otro folleto de publicidad con información falsa sobre la construcción del centro de salud de Rontegi
> 17/6/2009. Adjudicación de la construcción del ambulatorio de Rontegi por 3,3 millones de euros más IVA 
> 19/5/2011. El PSE anuncia que concluirá la remodelación de Rontegi y creará un parque de ‘ocio verde’
> 28/10/2011. El PNV pide retirar los contenedores que obstaculizan una rampa en la calle Rontegi
> 21/12/2009. El PNV recoge 654 firmas contra el traslado de ambulatorio de los vecinos de Rontegi
> 5/3/2010. Osakidetza rectifica y los vecinos de Rontegi vuelven al ambulatorio de La Felicidad


Nota de prensa
PNV solicita a Osakidetza que mantenga las 2 consultas de pediatría en el nuevo ambulatorio de Rontegi

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción de urgencia en el Ayuntamiento de Barakaldo pidiéndole a nuestro Ayuntamiento a que inste a Osakidetza a cumplir sus promesas y preste el servicio de consulta pediátrica en el nuevo centro de Salud de Rontegi, que está próximo a inaugurarse.

En julio de 2009 el Alcalde de Barakaldo anunció públicamente los servicios médicos que ofrecería el Centro de Salud de Rontegi a los más de 7.000 vecinos y vecinas de este barrio: “Siete consultas de medicina general, siete de enfermería, dos de pediatría, una sala de curas, otra de extracciones, matrona, dos salas de urgencias y una sala para actividades grupales con capacidad para 30 personas”.

La inauguración del nuevo centro de salud de Rontegi, que acogerá los servicios comarcales de Osakidetza en Ezkerraldea, parece que está proyectada para el próximo mes de junio. Según nos han transmitido vecinos y vecinas de este barrio, así comos trabajadores de Osakidetza, los responsables del Gobierno vasco han decidido finalmente que en el nuevo ambulatorio no se preste el servicio de pediatría. La nueva situación provocaría que los niños y niñas de Rontegi que inicialmente iban a ser atendidos en el nuevo centro de salud sean derivados al Centro de Salud La Felicidad.

Esta decisión ha provocado gran malestar entre los vecinos y vecinas de Rontegi que han iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar que se mantengan los dos pediatras inicialmente anunciados. El perjuicio es claro y lógico, ya que las familias de Rontegi con niñas y niños en edad de atención pediátrica, tendrán que desplazarse a La Felicidad, que está situado a bastante distancia de sus domicilios, además se estaría propiciando la separación de los pequeños, que serían atendidos en un centro de salud diferente al de sus aitas y amas.

EAJ-PNV considera incompresible que Osakidetza de marcha atrás en su decisión, máxime cuando en el barrio de Rontegi está proyectada la construcción de 161 viviendas en el Grupo Mendia, en las que es previsible se empadronen numerosas parejas jóvenes con niños y niñas que tendrán necesidad de atención pediátrica.

EAJ-PNV apoya a las familias de Rontegi y por ese motivo hemos presentado esta mañana una moción de urgencia que esperamos sea tratada en el pleno del jueves y esperamos, además, que cuente con el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el PSE. Estamos a tiempo de evitar esta injusticia. Por eso, esperamos que la moción sea aprobada y que el Alcalde se una a nuestra iniciativa que trata de hacer valer los derechos de nuestros vecinos y vecinas y exija a sus compañeros del Gobierno vasco que den marcha a tras en esta ilógica e injusta decisión que perjudica a los barakaldeses de Rontegi.

Barakaldo, 28 de mayo de 2012

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)