publicidad

La Vuelta hará un recorrido de 8,2 kilómetros por el centro de Barakaldo

El pelotón sale del mercadillo de Ansio y pasa por Río Castaños, Grupo Zuazo, calle de La Torre, bordea Jardín Botánico, Gernikako Arbola hasta Miranda, Santa Teresa, Gabriel Aresti, Avenida de la Libertad (en sentido contrario), Juan de Garay, Avenida de Euskadi, Landeta, Ronda de Azkue y retorno hacia Avenida de Euskadi en sentido Retuerto, Naconal 634 hasta Zorroza 
Las calles del centro urbano de Barakaldo serán escenario el martes 21 del paso de los cerca de 200 participantes en la edición 2012 de Vuelta ciclista a España, que realizarán un recorrido de 8,2 kilómetros por el municipio antes de iniciar de manera efectiva la etapa de 155,4 kilómetros hasta la estación de Valdezcaray. Así lo explicado el concejal de Cultura, Carlos Fernández (PSE), que ha indicado que la salida neutralizada se realizará en la avenida de La Ribera, a la altura del mercadillo de Ansio, en una ruta que incluye las torres de San Vicente, Gernikako Arbola, Avenida Miranda,  Avenida de la Libertad, Resurrección María de Azkue y Retuerto antes de alcanzar la nacional 634 en dirección a Zorroza. El edil ha confirmado que el canon a pagar asciende a 15.000 euros, que cubrirá el Gobierno Vasco con una subvención, y ha asegurado que "el coste es cero" porque los dispositivos de policía local y servicios municipales "ya están en los presupuestos anuales". El corporativo socialista ha defendido que  "los beneficios son muy superiores al coste que genera" la salida de la cuarta etapa de la prueba ciclista.

> mapa del recorrido

Archivo |
> 15/08/2012. La Vuelta promociona Megapark y MaxCenter e ignora al comercio y hostelería del centro urbano
> 02/08/2012. Barakaldo celebrará el 19 de agosto una fiesta por La Vuelta y rendirá homenaje al 'Volcán de Barakaldo'
> 01/08/2012. 198 corredores saldrán de Barakaldo en la cuarta etapa de La Vuelta hasta la estación de Valdezcaray
> 23/07/2012. Bildu asegura que el coste económico para el Ayuntamiento por acoger la Vuelta "va a ser elevado"
> 22/06/2012.  La Ertzaintza llevará el mando de seguridad en La Vuelta a España en su etapa de Barakaldo
> 22/06/2012. La Vuelta a España saldrá del mercadillo de Ansio
> 24/02/2012. El PSE asegura que Barakaldo se ahorrrará el gasto de ser salida de la Vuelta a España gracias a una subvención del Gobierno Vasco
> 23/2/2012. Bildu critica el gasto de 15.000 euros en la Vuelta ciclista e España mientras se reduce 1,3 millones el presupuesto del área de Acción Social
> 21/2/2012. El alcalde crea una "comisión técnica" para "organizar" la salida de la Vuelta Ciclista
> 12/1/2012. Tontxu Rodríguez dice que costará 15.000 euros que La Vuelta a España salga desde Barakaldo
> 11/1/2012. La Vuelta a España confirma la etapa de 155,4 kilómetros de Barakaldo a la estación de Valdezcaray
> 15/12/2011. Grupos sociales y sindicales y trabajadores de Aldaiturriaga se manifiestan contra los recortes y el "despilfarro" para acoger la Vuelta a España





Nota de prensa
El pelotón realizará un recorrido urbano de 8 kilómetros tras la salida de la etapa de la Vuelta Ciclista a España en Barakaldo
La carrera atravesará el martes el centro de la ciudad, Zuazo, San Vicente, Beurko-Santa Teresa, Ansio, Retuerto, Cruces y Burtzeña


El próximo martes 21 de agosto será un día histórico para Barakaldo. La segunda urbe vizcaína acogerá la salida de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, una de las tres competiciones ciclistas más importantes del mundo. El pelotón partirá a las 13.20 horas de Ansio. En concreto, el arco de salida se ubicará en la Avenida de la Ribera, a la altura de la explanada donde se suele instalar el mercadillo. Allí se celebrará el tradicional corte de cinta que da inicio a la etapa. Antes de que comience la carrera, el pelotón realizará un recorrido neutralizado por la ciudad que se prolongará alrededor de diez minutos.

Según ha informado hoy el presidente del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Carlos Fernández, desde la Avenida de la Ribera el pelotón tomará la calle Río Castaños y el Grupo Zuazo para llegar a la calle de La Torre, bordeando el Jardín Botánico. De ahí los ciclistas pasarán a Gernikako Arbola hasta el cruce situado a la altura del centro cívico Clara Campoamor, donde girarán hacia la Avenida Miranda hasta Santa Teresa.

Tras un breve paso por Gabriel Aresti, el pelotón cogerá la Avenida de la Libertad en sentido contrario hasta el cruce con Juan de Garay, desde donde subirán hasta el Juzgado para recorrer la Avenida de Euskadi, la calle Landeta y la Ronda de Azkue, pasando por delante del BEC.


CONTROL DE FIRMAS, PUNTO DE ENCUENTRO...
Los ciclistas recorrerán aproximadamente la mitad del bulevar de Azkue, puesto que girarán de nuevo hacia la Avenida de Euskadi para ir hasta Retuerto, donde subirán hacia Cruces por la N-634 a través de la calle San Ignacio, pasando también por las calles Munoa y Fray Juan, junto a Llano, Cruces y Burtzeña, antes de adentrarse en el barrio bilbaíno de Zorroza.

El pelotón circulará por Zorroza de forma breve para coger la BI-3651 en dirección a Castrejana. Será ahí donde, tras un recorrido neutralizado de 8,2 kilómetros, comenzará la etapa a las 13.27 horas, tomando rumbo a Las Encartaciones. La etapa tendrá 157 kilómetros de longitud y concluirá en la estación de esquí de Valdezcaray, en La Rioja.

Minutos antes de que pasen los corredores las citadas calles y otras adyacentes quedarán cortadas al tráfico rodado, siendo desviada la circulación por otras vías alternativas. “Esperamos una masiva afluencia de público, puesto que Barakaldo tiene unas excelentes comunicaciones por metro, tren y autobús, y está en el centro de la metrópoli. La ocasión lo merece. Y hemos hablado ya con hosteleros y comerciantes para que intenten rentabilizar la presencia de tantas personas en nuestras calles”, ha desvelado Fernández.

No sólo a lo largo del recorrido habrá público. En la zona de salida de Ansio los aficionados podrán disfrutar de 12.000 metros cuadrados dedicados al ciclismo en donde se instalará la caseta para el tradicional control de firmas de los ciclistas que participan en la etapa, un Punto de Encuentro con ‘stands’ de los patrocinadores con un pequeño hueco para la información turística de Barakaldo, el arco de salida y una zona de aparcamientos dedicada expresamente a los equipos y al personal de la organización.


HOMENAJE AL ‘VOLCÁN DE BARAKALDO’
Antes de la salida, desde el Ayuntamiento vamos a aprovechar para rendir un merecido homenaje a Juan Tomás Martínez, ‘El Volcán de Barakaldo’, un ciclista histórico de nuestra ciudad. Hay que recordar que Juan Tomás participó en siete Vueltas a España y cuatro Giros de Italia a lo largo de su carrera, que duró diez años: de 1985 a 1995. El alcalde, Tontxu Rodríguez, le entregará una placa conmemorativa y un ramo de flores.

Carlos Fernández ha recordado que la Vuelta Ciclista a España es una carrera muy atractiva que, además, está muy apegada a esta tierra porque cabe recordar que nació precisamente en Euskadi y sino regresó hasta el año pasado a nuestras carreteras es por la amenaza terrorista.

La llegada de la Vuelta a Barakaldo es una ocasión inmejorable para que los aficionados a este deporte puedan ver de cerca y fotografiarse con estrellas del ciclismo como Alberto Contador, Chris Fromme, Juanjo Cobo, ‘Purito’ Rodríguez o Igor Antón, que es la gran esperanza del Euskaltel Euskadi de cara a la clasificación general.

Pero los beneficios que dejará la Vuelta en Barakaldo van mucho más allá del ámbito deportivo, y abarcan tanto el aspecto económico como social. Sin duda, es una oportunidad de negocio importante para los hosteleros y comerciantes, por la gran cantidad de gente que mueve esta competición. Además, la Vuelta es un escaparate perfecto para la promoción de Barakaldo a nivel nacional e in- cluso internacional. El Ayuntamiento considera que se trata de una gran ocasión para mostrarle al mundo cómo se ha convertido una urbe gris e industrial en una ciudad más verde volcada en los servicios, el ocio, la cultura y los negocios.


SIN COSTE PARA EL AYUNTAMIENTO
Aunque es prácticamente imposible calcular el impacto económico y promocional que tendrá la llegada de la Vuelta en la ciudad, es innegable que el beneficio será mucho mayor que el gasto. Pese al empeño de algunos en dar a conocer cifras falsas para atacar el evento, lo único cierto es que al Ayuntamiento no le va a costar ni un euro que el municipio acoja la salida de la etapa. Y es que el Gobierno vasco se ha comprometido a subvencionar el cánon de 15.000 euros que debe abonarse a la entidad organizadora, Unipublic, y destinar recursos propios como Policía Local, Protección Civil o el servicio de limpieza urbana no supondrán un gasto extra para las arcas municipales.

Por otro lado, este domingo 19 de agosto se celebrará en Barakaldo una Jornada Preetapa de Ciclismo Popular y Familiar, con una carrera popular como principal atractivo. Ya está abierto el periodo de inscripción gratuita para participar en esta carrera. Basta con rellenar el formulario ‘colgado’ en la página web municipal (www.barakaldo.org) y entregarlo en los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza, en la tienda de Decathlon de Megapark o en la propia salida de Ansio ese mismo día de 10.00 a 11.30 horas, cuando comenzará la carrera.

No será la única iniciativa que se ha preparado para esa jornada. También en horario de 10.00 a 11.30 horas, se podrá disfrutar también de actividades varias como talleres de puesta a punto de bicicletas, juegos para los más jóvenes relacionados con el mundo de la bicicleta y de los patines, una gincana, exhibición y préstamo de segways municipales y exhibición de trial a cargo de todo un campeón del mundo, Diego Barrio, e Iván Domínguez, tercero en el Campeonato de España de 2003.


COMISIÓN TÉCNICA
Todas estas actividades se realizarán gracias a que desde febrero en el Ayuntamiento se celebra una Comisión Técnica con presencia de diferentes departamentos municipales con dos objetivos: aprovechar el tirón de la Vuelta y coordinar los diferentes servicios para que todo transcurra con normalidad.

La Comisión ya se ha reunido en varias ocasiones y se subdividió en grupos de trabajo para el estudio y coordinación de los aspectos logístico, de promoción comercial y de la ciudad y de voluntariado del acontecimiento, que han contado con la presencia de agentes externos al Ayuntamiento como pueden ser las asociaciones del municipio y la Ertzaintza.

La última de estas reuniones se ha celebrado esta misma mañana. Carlos Fernández ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a los técnicos y concejales que han trabajado en la Comisión, así como a las entidades que van a colaborar con el Ayuntamiento, como la Sociedad Ciclista Baracaldesa y Decathlon Barakaldo.