publicidad

La Ertzaintza llevará el mando de seguridad en La Vuelta a España en su etapa de Barakaldo

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha anunciado un "principio de acuerdo" mediante el que la "Guardia Civil y Ertzaintza coordinarán sus labores para que esté garantizada la seguridad" de las dos etapas de La Vuelta a España en Euskadi. En concreto, "el mando y dirección del dispositivo" para esta prueba ciclista corresponderá a la policía autonómica en territorio vasco, y en el vehículo de mando habrá un miembro del instituto armado. En Barakaldo, "la apertura de la prueba la efectuará un vehículo de la Ertzaintza y le seguirá otro de la Guardia Civil escoltado por dos motos del mismo cuerpo".

Archivo |
> 22/06/2012. La Vuelta a España saldrá del mercadillo de Ansio
> 24/02/2012. El PSE asegura que Barakaldo se ahorrrará el gasto de ser salida de la Vuelta a España gracias a una subvención del Gobierno Vasco
> 23/2/2012. Bildu critica el gasto de 15.000 euros en la Vuelta ciclista e España mientras se reduce 1,3 millones el presupuesto del área de Acción Social
> 21/2/2012. El alcalde crea una "comisión técnica" para "organizar" la salida de la Vuelta Ciclista
> 12/1/2012. Tontxu Rodríguez dice que costará 15.000 euros que La Vuelta a España salga desde Barakaldo
> 11/1/2012. La Vuelta a España confirma la etapa de 155,4 kilómetros de Barakaldo a la estación de Valdezcaray
> 15/12/2011. Grupos sociales y sindicales y trabajadores de Aldaiturriaga se manifiestan contra los recortes y el "despilfarro" para acoger la Vuelta a España



Nota de prensa
Principio de acuerdo entre Ministerio del Interior y el Departamento de Interior vasco para el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España

• Guardia Civil y Ertzaintza se coordinarán en las dos etapas que circulan por el País Vasco
• La Junta de Seguridad donde debe refrendarse el pacto se celebrará el próximo jueves en Madrid

El Ministerio del Interior y el Departamento de Interior vasco han llegado a un acuerdo definitivo para configurar el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España en las dos etapas que transcurrirán por el País Vasco. Guardia Civil y Ertzaintza coordinarán sus labores para que la seguridad de la prueba esté garantizada. El mando y dirección del dispositivo de las etapas que discurren por la CAPV y hasta abandonar ésta será ejercido por la Ertzaintza.

El vehículo de mando será de la policía autonómica vasca y en él irá un miembro de la Guardia Civil. La cooperación entre ambos cuerpos se realizará a través de los representantes uniformados en el Centro de Coordinación.

En la etapa Oion-Arrate, el acompañamiento a la caravana que precede a la Vuelta lo realizará la Ertzaintza. En la apertura de la prueba habrá un vehículo de la Ertzaintza y a continuación uno de la Guardia Civil. El resto del dispositivo, y hasta el final de la caravana, será cubierto por la Ertzaintza. En la cola de la comitiva se situará primero un vehículo de la Benemérita y finalmente otro de la policía autonómica vasca. En los vehículos de apertura y cierre estarán presentes un agente del otro cuerpo para garantizar una mejor coordinación.

Por lo que respecta a la etapa que se desarrollará entre Barakaldo y Valdezcaray, la Ertzaintza volverá a realizar el acompañamiento de la caravana que precede a la Vuelta y del pelotón hasta el límite del País Vasco. La apertura de la prueba la efectuará un vehículo de la Ertzaintza y le seguirá otro de la Guardia Civil escoltado por dos motos del mismo cuerpo. El cierre de la misma se realizará por la Ertzaintza e inmediatamente antes del vehículo de cierre se situará un vehículo de la Guardia Civil escoltado a su vez por dos agentes en moto. Asimismo, hay que sumar el oficial de enlace más la seguridad estática en los territorios de otras comunidades autónomas por las que circula la Vuelta además del País Vasco.

Esta disposición se mantendrá hasta la culminación del Puerto de Orduña, a partir del cual el dispositivo de la Ertzaintza será relevado progresivamente por el de la Guardia Civil. Al salir de la Comunidad Autónoma vasca la integridad del dispositivo será de la Benemérita.

El acuerdo será definitivo cuando lo refrende la Junta de Seguridad, que se celebrará en Madrid el próximo jueves, en la que también se abordará una próxima convocatoria de la Comisión Técnica de Coordinación Policial para debatir sobre las discrepancias expresadas por el Departamento de Interior sobre otros asuntos relacionados con la distribución de competencias policiales en la Comunidad Autónoma Vasca.