publicidad

La Comisión Europea ofrece financiar la limpieza del embalse contaminado por lindane en Oiola

Intervención de la plataforma vecinal ante el Parlamento Europeo
La descontaminación de los vertederos ilegales de lindane a finales de los años noventa supuso una inversión de 51,5 millones de euros  La celda de seguridad del monte Argalario fue presupuestada en 36 millones de euros y se anunció que el 80% había sido aportado por la Unión Europea
El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, se ha comprometido a buscar financiación si las autoridades locales solicitan ayudas para resolver la contaminación por el pesticida cancerígeno lindane que afecta al embalse de consumo humano de Oiola, utilizado por Barakaldo hasta finales de 2014. Así lo ha señalado la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO), organización vecinal y ecologista, que ha realizado una visita a Bruselas para pedir la intervención en este caso del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la oficina del Defensor del Pueblo europeo. Ante el compromiso comunitario, DEO ha realizado un "llamamiento expreso a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), para trabajar juntos en ese proyecto para poner fin al problema del lindane e impulsar un trabajo conjunto para llevarlo a la Comisión Europea para conseguir fondos para seguir investigando y que se descontamine el embalse".

Archivo |
> 15/03/2016. Europa instará al Gobierno Vasco a investigar el origen de la contaminación por lindane en Oiola
> 11/03/2016. EH Bildu e Irabazi exigen a Bruselas una "solución definitiva" a la contaminación por lindane
> 10/03/2016. El Parlamento Europeo vuelve a examinar el caso del lindane en el agua del embalse de Barakaldo



Nota de prensa de la plataforma DEO
DEO: “Si las administraciones locales presentan un proyecto para solucionar el problema de Oiola, podría haber fondos europeos”

La plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO), que ha viajado junto a concejales de Irabazi Barakaldo y EH Bildu al Parlamento Europeo para reclamar soluciones definitivas al problema de contaminación por lindano-HCH en el pantano y exponer el problema en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, obtiene el compromiso del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para seguir investigando e identificar fondos europeos, si las autoridades locales competentes inician un proyecto para reclamar estas ayudas.

La plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO), ha obtenido el compromiso del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea para seguir investigando e identificar fondos europeos, si las autoridades locales competentes inician un proyecto para reclamar estas ayudas. La plataforma, que ha viajado junto a concejales de Irabazi Barakaldo y EH Bildu al Parlamento Europeo para reclamar soluciones definitivas al problema de contaminación por lindano-HCH en el pantano, ha expuesto la problemática a Daniel Calleja, quién se ha mostrado muy receptivo a las peticiones del colectivo.

Según el portavoz de DEO, Javier Vázquez, “el DG de Medio Ambiente ha asegurado que si las administraciones locales presentan un proyecto para solucionar el problema de Oiola podría haber fondos europeos”. “Hacemos un llamamiento expreso a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, para trabajar juntos en ese proyecto para poner fin al problema del lindano e impulsar un trabajo conjunto para llevarlo a la Comisión Europea para conseguir fondos para seguir investigando y que se descontamine el embalse”, añade Vázquez.

La Plataforma insiste en que “hacen falta soluciones definitivas para no estar con la espada de Damocles, captando agua de un pantano envenenado”. Destaca que el lindano no es un problema ajeno a la UE y que tampoco es algo local, sino un problema estructural del Estado, por lo que piden que las instituciones vascas, empezando por el ayuntamiento de Barakaldo, inicien un proyecto para conseguir fondos europeos desde el Plan Feder, Fondos de Cohesión, el plan Juncker u Horizonte 2020. “Sentémonos todos en la misma mesa para poner fin a este problema” destaca Vázquez.

En la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo celebrada este lunes, tras la intervención de la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola, la presidenta del PETI, aseguró que el órgano iba a mandar cartas a las instituciones vascas para instarles a que investiguen el origen de la contaminación por lindano, ya que el Gobierno Vasco no les había proporcionado ninguna información al respecto.

La delegación de Barakaldo, junto a otros representantes políticos que denuncian la contaminación por lindano en Borobia y Sabiñanigo, se ha reunido también con todos los partidos del Estado con representación en el PE, a quienes han trasladado los riesgos para la salud medioambiental y de las personas “generado por las empresas Bilbao Chemical, S. A., Inquinosa y Transportes Bombín, que han vertido durante años lindano de forma incontrolada en numerosas zonas del Estado español, provocando la contaminación de suelos, subsuelos, acuíferos, aguas superficiales, afectando gravemente a los ríos y las cuencas de captación”.

La Plataforma considera que es muy importante el paso dado en Bruselas ya que el Parlamento Europeo se ha comprometido a impulsar el trabajo conjunto de todas las Administraciones implicadas, tanto municipales, autonómicas como estatales. El objetivo, según Deo, es que adopten los siguientes compromisos:
1. Abordar el problema de forma conjunta.
2. Localizar y caracterizar adecuadamente todos los lugares donde se han vertido residuos de lindano.
3. Garantizar la limpieza integral de todas las zonas contaminadas.
4. Declarar como no aptas para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos, zonas y las cuencas de captación afectadas por estos vertidos.
5. Evaluar la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes.
6. Investigar los hechos y se exijan las responsabilidades que correspondan (penales, políticas y administrativas) a los causantes de la contaminación.
7. Destinar las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.
8. Garantizar transparencia e información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación.