publicidad

EH Bildu e Irabazi exigen a Bruselas una "solución definitiva" a la contaminación por lindane

Eurodiputados de EH Bildu e Irabazi, en una visita a Barakaldo
Los grupos municipales de EH Bildu e Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo han exigido a la Unión Europea que reclame una "solución definitiva" para la contaminación por el pesticida tóxico lindane que afecta al embalse de Oiola, del que ha bebido hasta finales de 2014 la población de la anteiglesia. La reclamación se produce ante la visita que este 14 de marzo realiza la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola, viaje al que acuden representantes de las dos fuerzas políticas, junto a vecinos y ecologistas.

Archivo |
> 10/03/2016. El Parlamento Europeo vuelve a examinar el caso del lindane en el agua del embalse de Barakaldo



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo denunciará en Bruselas la contaminación en el embalse de Oiola

Una delegación de la coalición acompañará a la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola en su ronda de reuniones en el Parlamento Europeo, donde se reunirá con representantes de la Defensora del Pueblo Europea, el Director General de Medio Ambiente de la Comisión europea y todos los partidos estatales con representación en la cámara. El concejal de Irabazi Barakaldo, Ramón Sánchez, viajará a Bruselas junto con ediles de EH Bildu, que también acudirán este lunes al PE para denunciar la contaminación por lindano-HCH.

Irabazi Barakaldo denunciará en Bruselas la contaminación en el embalse de Oiola, en el viaje organizado por la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO), que se realizará los días 14 y 15 de marzo, y al que asistirán también ediles de EH Bildu.

El concejal de Irabazi Ramón Sánchez es uno de los representantes de la delegación que acudirá al Parlamento Europeo “para reclamar soluciones definitivas al problema de contaminación por lindano-HCH en el pantano de Oiola, y exponer el problema en la Comisión de Peticiones de la Cámara”. El colectivo, encabezado por la Plataforma DEO, se reunirá con representantes de la Defensora del Pueblo Europea, el Director General de Medio Ambiente de la Comisión europea y con todos los partidos estatales con representación en el PE. Precisamente, el pasado 27 de octubre del 2015 Marina Albiol y Josu Juaristi, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, visitaron el embalse de Oiola y la ETAP de Basatxu interesándose por el problema.

Según Sánchez, el objetivo del viaje a Bruselas es “exponer la situación generada por los vertidos incontrolados de lindano de varias empresas en numerosas zonas del Estado español, como Sabiñánigo, Borobia y Barakaldo, que es el caso que nos afecta”. El lindano, recuerda Sánchez, “es un contaminante que daña el sistema inmunológico y reproductivo, produce efectos adversos en el desarrollo y está calificado como posible cancerígeno, por lo que se está poniendo en peligro tanto a los ecosistemas como a la población”.

Con esta visita, la plataforma quiere que el Parlamento Europeo se comprometa a impulsar el trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas, tanto municipales, autonómicas como estatales y que adopten compromisos para que las zonas afectadas por estos vertidos “se declaren definitivamente no aptas para la captación de agua de producción para consumo humano”.


Nota de prensa de EH Bildu
Euskal Herria Bildu acude a Bruselas para trasladar la necesidad de una solución definitiva para el pantano de Oiola

Los dias 15 y 16 de marzo nuestros concejales Jorge García y Endika Abad se trasladarán a Bruselas junto con la plataforma para la desconexión de Oiola y una delegación de Irabazi Barakaldo, para acopañar a la comparecencia que un miembro de la plataforma tiene en el Parlamento Europeo:.

Acudimos a Bruselas porque es necesaria la implicación de todas para dar una solución definitiva al problema de contaminación de lindano que tiene el Pantano de Oiola. A esto va la plataforma a la Comisión de Peticiones del Parlamento Eureopeo.

Mientras Euskal Herria Bildu seguirá insistiendo en la necesidad de limpiar definitivamente el Pantano de Oiola, aquí y allí.

Euskal Herria Bildu Bruselara doa Oiolako Urtegiaren aldeko garbiketaren aldarria eramatera

Martxoaren 15ean eta16an gure zinegotziak diren Jorge Garcia eta Endika Abad Europako Parlamentura joango dira Oiolaren deskonexiorako Plataformarekin, zein Irabazi Barakaldoren ordezkaritza batekin batera, han plataformako kide batek duen hitzordura laguntzera, eta aldarrikapenari babesa ematera.

Guztion inplikazioa beharrezkoa delako goaz Bruselara. Behin betiko Oiolako urtegiak duen lindano kutsaduraren arazoari irtenbide bat bilatzeko. Horretarako doa plataforma Bruselara Europako Iinstituzioen inplikazioa lortzera, Eskakizun Batzordean duen agerraldian.

Bien bitartean Euskal Herria Bilduk jarraituko du Oiolako urtegiaren garbiketa eskatuz ordezkaritza duen instituzioetan bai han zein hemen.

Barakaldon 2016.eko Martxoak 11

Barakaldoko EHbildu