publicidad

Europa instará al Gobierno Vasco a investigar el origen de la contaminación por lindane en Oiola

La delegación de vecinos, ecologistas y políticos que ha viajado a Bruselas
La presidenta de la Comisión de Peticiones de la Comisión Europea ha anunciado que enviará una carta al Gobierno Vasco para que "investigue el origen de la contaminación por lindane en el pantano de Oiola", del que la población de Barakaldo ha bebido hasta finales de 2014. Así lo ha señalado EH Bildu, que participa en un viaje a las instituciones comunitarias en Bruselas, junto a la coalición Irabazi y con la plataforma vecinal y ecologista por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO).

Archivo |
> 11/03/2016. EH Bildu e Irabazi exigen a Bruselas una "solución definitiva" a la contaminación por lindane
> 10/03/2016. El Parlamento Europeo vuelve a examinar el caso del lindane en el agua del embalse de Barakaldo

Nota de prensa de EH Bildu
DESDE EUROPA SE DEMANDAN ACTUACIONES EN OIOLA
LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO INSTARÁ AL GOBIERNO VASCO PARA QUE INVESTIGUE EL ORIGEN DE LA CONTAMINACION DE LINDANO EN EL PANTANO DE OIOLA

Los concejales de EH Bildu Jorge García y Endika Abad, están acompañado a la plataforma vecinal por la desconexión del Pantano de Oiola ante la llamada de la Comisión de Peticiones para comparecer en el Parlamento Europeo.

Durante el desarrollo de la misma se ha señalado el compromiso adquirido de trabajar por la eliminación de lindano en aquellos lugares donde aparecen creando un grave riesgo para la salud como es el caso de Oiola, ya que como se ha podido constatar no se trata solo de un problema local, ni siquiera estatal sino que la problemática del lindano también se extiende por Europa.

Eh Bildu constata a través de esta comparecencia la diferencia de sensibilidad que se muestran desde las instituciones europeas, con respecto a la actitud de los instituciones y responsables locales, y de hay la llamada al Gobierno Vasco y las instituciones locales responsables URA, Sanidad, Ihobe , a la realización e un plan de actuación para remediar la situación de Oiola, siendo esta una constante reclamación de EH Bildu.

Desde EH Bildu seguiremos demandando como hasta ahora de las instituciones un plan de actuación que pueda dar solución a la situación del Pantano y trabajando junto con el movimiento vecinal y ecologista hasta conseguir la seguridad y tranquilidad en el consumo de agua para los vecinos-as.

En Barakaldo, a 15 de marzo de 2016

Barakaldoko EH Bildu