publicidad

El PSE afirma que puede haber 600 barakaldeses con hepatitis C que necesitan tratamiento

Protesta de afectados por la hepatitis C
Más de 600 vecinos de Barakaldo pueden estar afectados por la hepatitis C y necesitar los tratamientos de última generación para su curación. El dato lo ha difundido el Partido Socialista, que ha anunciado su integración a la Comisión Promotora de la Asociación de Afectados de Hepatitis C así como la presentación al pleno municipal barakaldés de una moción en apoyo a estos enfermos. "El derecho a la vida no puede depender de la capacidad económica de un enfermo", sostienen los socialista, que instan al Ayuntamiento a pedir a los Gobiernos central y autonómico "medios económicos, técnicos y humanos a fin de que todos los afectados por la enfermedad de la hepatitis C puedan recibir los medicamentos de última generación que permitan salvar su vida".

Archivo |
> 23/09/2015. El PSE afirma que puede haber 600 barakaldeses con hepatitis C que necesitan tratamiento
> 29/07/2015. El PSE arremete contra la "especulación" sobre los medicamentos antihepatitis por las farmacéuticas
> 07/05/2015. Afectados por la hepatitis C se encierran en Cruces en demanda de medicación para todos



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo se suma a la Comisión Promotora de la Asociación de Afectados de Hepatitis C
  • “El derecho a la vida no puede depender de la capacidad económica de un enfermo”, advierte la concejala Alba Delgado
  • Los socialistas piden ceder su turno de palabra en el pleno municipal del jueves a uno de los afectados por la enfermedad
  • En Barakaldo podría haber más de 600 afectados, según Osakidetza

El PSE-EE de Barakaldo se ha integrado en la Comisión Promotora de la Asociación de Afectados de Hepatitis C y ha participado en las primeras acciones públicas impulsadas por esta entidad; una reunión para constituir la comisión y aunar criterios en los Ayuntamientos celebrada el 16 de septiembre en Bilbao y una charla informativa que tuvo lugar el lunes 21 en los locales municipales de Serralta, en el barrio barakaldés de Lutxana.

Tras reunirse con los impulsores de la iniciativa, el PSE-EE presentó una moción el pasado 28 de julio coincidiendo con el Día Mundial de la Hepatitis. Entonces, aún no se encontraba constituida la comisión promotora, formada por afectados y organizaciones sindicales y políticas de diverso signo. Esta moción se tratará en el pleno municipal ordinario de mañana jueves.

Los socialistas, no obstante, quieren otorgar todo el protagonismo a los propios afectados. La concejala Alba Delgado ha presentado así un escrito para ceder su turno de palabra a una de las personas implicadas en la iniciativa, con el fin de que ofrezca un testimonio de primera mano de la situación que viven los afectados de hepatitis C. “El derecho a la vida no puede depender de la capacidad económica de un enfermo”, advierte Delgado. Según una estimación de Osakidetza, un 1% de la población vasca sufre esta enfermedad y un tercio elimina el virus espontáneamente. Trasladado a Barakaldo, el posible número de afectados ascendería a más de 600.

El PSE-EE considera que este asunto es de suficiente calado para lograr un consenso con el resto de formaciones con representación municipal, a quienes se ha ofrecido para introducir las modificaciones que estimen oportunas en el texto. En la moción socialista, se insta a los gobiernos central y vasco a proporcionar de manera urgente los medicamentos existentes para tratar a los enfermos de hepatitis C.

Alba Delgado recuerda que, en estos momentos, millones de personas en todo el mundo podrían curarse si estos medicamentos no fueran propiedad de unas empresas multinacionales que especulan con el precio haciéndoles imposibles de adquirir para la mayoría de las poblaciones: “Se habla de hasta 35.000 euros por tratamiento e incluso más”.


SALVAR VIDAS

Los socialistas urgen en la moción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que ponga los medios económicos, técnicos y humanos a fin de que todos los afectados por la enfermedad de la hepatitis C puedan recibir los medicamentos de última generación que permitan salvar su vida.

Igualmente, los socialistas exigen al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que, asumiendo sus responsabilidades, adopte las medidas necesarias en aras a los mismos objetivos y, en concreto: garantice el tratamiento con los nuevos antivirales a todas las personas enfermas de hepatitis C, establezca y presente un cronograma detallado para establecer las prioridades de tratamiento y presente un informe detallado del presupuesto destinado a la cobertura de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C antes de la presentación del presupuesto del año 2016.

El PSE-EE también pide que el Ayuntamiento de Barakaldo se comprometa a apoyar con medios políticos y materiales la organización de los afectados en asociaciones desde las cuales puedan defender su derecho a recibir esta medicación y una atención sanitaria adecuada a la gravedad de la enfermedad que padecen.