publicidad

Afectados por la hepatitis C se encierran en Cruces en demanda de medicación para todos

Afectados por la hepatitis C se encierran en Cruces en demanda de medicación para todos
Osakidetza no aclara si ha paralizado los tratamientos, como le acusan, y anuncia dos nuevos medicamentos
Al menos una veintena de integrantes de la plataforma de afectados por la hepatitis C ha iniciado un encierro en el hospital de Cruces (Barakaldo) para denunciar que, según aseguran, el servicio vasco de salud Osakidetza ha decidido paralizar en Bizkaia el tratamiento a los enfermos con el argumento de la presentación de un nuevo producto desde el día 15 de mayo. Los participantes en la protesta, que recogen firmas en el vestíbulo del centro sanitario, han explicado a BarakaldoDigital que en la comunidad autónoma hay 2.600 personas afectadas y que el Gobierno Vasco ofrece medicación para 500. "Osakidetza es la única sanidad de España que no dispensa actualmente los nuevos fármacos a los enfermos", aseguran los perjudicados, que consideran que están "discriminados" porque "los médicos tienen totalmente prohibido" facilitar la medicación desde el 1 de abril.


Nota de prensa de Osakidetza
Osakidetza introducirá la semana que viene dos nuevos medicamentos para tratar la Hepatitis C

El responsable del Plan de Hepatitis C de Osakidetza, Daniel Zulaika y el director gerente del Hospital Universitario de Cruces, Santiago Rabanal, han comparecido este mediodía ante la prensa en relación a la situación de tratamiento a enfermos de Hepatitis C en al CAV.

Zulaika ha explicado que la semana que viene se incorporarán a Osakidetza dos nuevos fármacos para la Hepatitis C sumándose así al listado de antivirales de segunda generación introducidos durante el último año. “Los enfermos más graves ya están tratados” ha asegurado Zulaika añadiendo que de las 2.300 personas enfermas en la CAV 640 han recibido alguno de los nuevos tratamientos. El paso dado en los últimos meses es “muy grande” y ha añadió que al resto de pacientes al resto de pacientes se les suministrará la medicación aunque no será a todas las personas a la vez, ya que se hará de forma ordenada siguiendo un criterio de gravedad de la enfermedad y de equidad.