publicidad

El PP denuncia que Barakaldo tiene que pagar 300.000 en intereses por incumplir una sentencia

Amaya Fernández
El Ayuntamiento también ha tenido que pagar más de cinco millones en intereses por la expropiación de la Finca Munoa
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, ha denunciado que el consistorio tendrá que pagar 314.000 euros de intereses legales debido a que el gobernante PSE se ha resistido hasta ahora a aplicar una sentencia. En concreto, el Partido Socialista en la alcaldía ha prolongado durante años el proceso para devolver a los empleados municipales un complemento salarial que había sido recortado en 2008 sin ajustarse a la ley. Como consecuencia de esta "demora en la ejecución de una sentencia", el Ayuntamiento tiene que pagar 314.000 euros extras, que se suman a las cantidades adeudadas a las trabajadores del consistorio, y que ascienden actualmente a 1,85 millones de euros. Fernández ha lamentado que "con la cantidad de necesidades que hay en Barakaldo tanto sociales como de inversión y que mal se atienden por falta de recursos económicos, haya que destinar del presupuesto municipal al pago de intereses otros 300.000 euro, que salen del bolsillo de todos los barakaldeses".

Archivo |
> 03/06/2015. El PSE convoca pleno para pagar 2,25 millones de dos sentencias judiciales que estaban pendientes
> 10/02/2015. El PSE asegura que al Ayuntamiento le sobran 8 millones y PP dice que hay 7 en pago pendiente
> 20/05/2015. ELA afirma que una sentencia obliga a Barakaldo a pagar entre 3.500 y 12.000 a cada funcionario
> 11/03/2015. El PP denuncia un sobrecoste final de cinco millones en la expropiación de la finca Munoa



Nota de prensa del PP
El Pleno Extraordinario se celebrará este viernes
El PP de Barakaldo lamenta que el pago de intereses legales y deudas impida atender las verdaderas necesidades
• Fernández: “Con estos dos millones de euros se podrían haber atendido inversiones y necesidades sociales”

3. junio. 2015.- La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha lamentado que el Pleno del Ayuntamiento tenga que hacer frente, una vez más, al pago de deudas e intereses legales debido a las erráticas decisiones del gobierno municipal.

En esta ocasión, el importe de los intereses legales (por demora en la ejecución de una sentencia) asciende a la cantidad de 314.000 euros, que se sumaría al principal pendiente de pagar que supera el millón y medio de euros. Así, este viernes, la Corporación en Pleno deberá autorizar el pago de 1.849.409,76 euros con cargo a mayores ingresos provenientes del Fondo Udalkutxa.

Los populares han explicado que el origen de esta abultada deuda, que hay que devolver ahora por sentencia judicial, está en la decisión adoptada por el gobierno municipal mediante decreto de alcaldía. Y es que, con fecha 29 de enero de 2008, el gobierno socialista modificó unilateralmente uno de los conceptos que determina el importe de las nóminas de los funcionarios y, en concreto, el complemento específico. Así, decidió minorar la cuantía del complemento específico y todo ello sin elaborar previamente la preceptiva valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento.

Los trabajadores del Ayuntamiento recurrieron esta decisión en los tribunales. El fallo contenido en la Sentencia nº 567/08 de 29 de diciembre estimó el recurso interpuesto por los trabajadores contra el mencionado decreto de alcaldía, declarando su no conformidad a derecho, anulándolo y dejándolo sin efecto.

“Lo lógico es que desde ese mismo momento, desde el mes de enero de 2009, el gobierno municipal hubiese dejado de aplicar el decreto y recurrido la sentencia 567/08 si no estaba conforme. Pero no fue así y, como ya es habitual, optaron por la huida hacia delante: por recurrir en apelación la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y seguir aplicando el decreto de alcaldía que, insisto, una sentencia ya había dicho que no se ajustaba a la legalidad” criticó Fernández.

Posteriormente, mediante Sentencia número 872/2012 de 27 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó la sentencia apelada. “Tampoco entonces al gobierno municipal le pareció suficiente el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, porque siguió aplicando la minoración del complemento específico y, por tanto, engordando la deuda con los trabajadores y los intereses legales por demora en el pago” explicó la portavoz popular.

Ante el reiterado incumplimiento del equipo de gobierno socialista, los trabajadores tuvieron que pedir en los tribunales la ejecución de la sentencia 567/08 de 29 de diciembre. Y, de esta forma, con fecha 26 de septiembre de 2013 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Bilbao dicta auto en el que requiere al gobierno municipal la ejecución de dicha sentencia. Y de ahí que, por decreto de alcaldía de fecha 26 de noviembre de 2013, el gobierno municipal se dignase, por fin, a aprobar la regularización del complemento específico.

Así, el Ayuntamiento está al día de estos pagos desde el 1 de noviembre de 2013, pero la deuda entre principal e intereses del período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de octubre de 2013 ascendió a más de cuatro millones de euros.

Antes de finalizar el año 2013, se abonaron 574.000 euros correspondientes a la deuda del año 2008. En consecuencia, quedaba pendiente la deuda de 3.444.584 euros, de los que 614.684 euros son intereses legales, correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de octubre de 2013.

La portavoz popular ha lamentado que “con la cantidad de necesidades que hay en Barakaldo tanto sociales como de inversión y que mal se atienden por falta de recursos económicos, haya que destinar del Presupuesto Municipal otros trescientos mil euros -que salen del bolsillo de todos los barakaldeses y baracaldesas- al pago de intereses. No cuestionamos que hay que pagar, entre otras cosas, porque así lo han determinado los tribunales, pero eso no quita para criticar que en su momento se hicieran mal las cosas”.

CASO PARKING HERRIKO PLAZA: EL AYUNTAMIENTO OBLIGADO A PAGAR 400.000 EUROS A ORMAK EGIN

El pasado 5 de Mayo, el gobierno municipal recibió la notificación del auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Bilbao que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 402.342 euros a la empresa Ormak Egin Construcciones S.A., contra lo que no cabe recurso alguno. El juez advierte que si se producen nuevos retrasos en el cumplimiento del Auto se impondrán multas coercitivas al Alcalde.

Este auto subsana los errores materiales de cálculo que se produjeron en la cantidad indemnizatoria contenida en la resolución judicial de fecha 27 de enero.

Además, el día 16 de junio a las 12 de la noche, el Ayuntamiento pondrá fin a la gestión del aparcamiento por parte de la actual concesionaria, Construcciones Viuda de Sainz, S.A., y permitirá que Ormak Egin Construcciones, S.A. comience a ejecutar la explotación y gestión del mismo.

“Más de lo mismo: un parking que no tenía que haber costado ni un céntimo de euro a las arcas municipales supondrá, quince años y varios procesos judiciales después, más de 400.000 euros, a la espera de la indemnización que pueda reclamar a partir de ahora la empresa que resulta despojada de la explotación del aparcamiento público. En tres palabras: otro verdadero desastre”.