publicidad

ELA afirma que una sentencia obliga a Barakaldo a pagar entre 3.500 y 12.000 a cada funcionario

Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento tiene una plantilla de medio millar de trabajadores, lo que supondría un desembolso de 1,5 millones de euros como mínimo 
El sindicato ELA ha informado de que la justicia ha ordenado al Ayuntamiento de Barakaldo a que pague en un plazo de 15 días entre 3.500 y 12.000 euros a cada uno de los trabajadores municipales "para regularizar los salarios" y "atrasos desde el año 2008". La organización de trabajadores ha exigido el "pago inmediato de las cantidades adeudadas" y ha arremetido contra los responsables locales (PSE) por la "actitud prepotente e irracional que ha mantenido durante años, que ha ninguneado no solo a los trabajadores sino también a la propia justicia incumpliendo de manera sistemática las sentencias".


Nota de prensa de ELA
ELA exige el pago inmediato de las cantidades reconocidas por sentencia judicial al personal del ayuntamiento de Barakaldo

El ayuntamiento de Barakaldo debe abonar entre 3.500 y 12.000 euros a cada trabajador/a para regularizar los salarios, abonar los atrasos desde el año 2008 e intereses por hacer caso omiso y demorar el cumplimiento de sentencias.

En el año 2008, la representación Sindical del Sindicato ELA en el Ayuntamiento de Barakaldo, interpuso una denuncia ante los juzgados del Contencioso-Administrativo, alegando que a los/as trabajadores/as del ayuntamiento se les aplicaba de forma incorrecta una parte del salario y como consecuencia de esta decisión no percibían el salario que los diferentes Convenios y Decretos establecían para los trabajadores públicos.

En primera instancia los juzgados dan la razón al Sindicato ELA y condenan al ayuntamiento a regularizar las nóminas de los trabajadores/as y aplicar los complementos que por ley se debían de aplicar. El ayuntamiento, lejos de regularizarlas, hizo una maniobra con la resultante de que los salarios quedaron intactos.

ELA volvió a recurrir y ELA volvió a ganar en los juzgados. El Ayuntamiento, haciendo uso del dinero público, decidió interponer un recurso contra esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero dicho Tribunal, ya en el año 2012, desestimó el recurso del Ayuntamiento y ratificó la demanda que daba la razón a ELA y a los trabajadores afectados.

Posteriormente el Ayuntamiento, decide hacer caso omiso a la sentencia y decide buscar un acuerdo a la baja de las cantidades adeudadas a los trabajadores con el resto de Sindicatos que conforman la Junta de Personal del Ayuntamiento. CCOO, LAB y UGT, firman un pacto, en contra de la voluntad manifestada en asamblea por los trabajadores que no reconocía todos los atrasos que el ayuntamiento debía a los trabajadores. En definitiva un acuerdo a la baja.

El pasado viernes los Tribunales, ante la petición de ELA de ejecutar la sentencia han instado al Ayuntamiento de Barakaldo a que de manera inminente (plazo de 15 días) abone todas las cantidades que se adeudan a los trabajadores, o que lo pueda hacer en octubre de este año, eso si, con un interés técnico de demora del 2% sobre las cantidades adeudadas que establece la ley para los casos de falta de diligencia u obstrucción en el cumplimiento y con el cálculo de los importes al interés compuesto.

Desde ELA una vez más exigimos el pago inmediato de las cantidades adeudadas a los trabajadores y denunciamos la actitud prepotente e irracional que ha mantenido el consistorio de Barakaldo durante años, que ha ninguneado no solo a los trabajadores sino también a la propia justicia incumpliendo de manera sistemática las sentencias.

También queremos denunciar la actitud del resto de Sindicatos en el Ayuntamiento de Barakaldo, que lejos de aportar en el proceso y buscar soluciones, han estado negociando con el Ayuntamiento a espaldas de los/as trabajadores/as con el único objetivo de rebajar lo que los juzgados con sus sentencias manifestaban.