publicidad

El PSE convoca pleno para pagar 2,25 millones de dos sentencias judiciales que estaban pendientes

Herriko Plaza y Ayuntamiento de Barakaldo
Herriko Plaza y Ayuntamiento de Barakaldo
El alcalde en funciones, Alfonso García Alonso (PSE), ha convocado pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barakaldo este viernes 5 de junio —10.00— para hacer frente al pago de algo más de 2,25 millones de euros que estaban pendientes de abonar tras dos sentencias judiciales que condenaban al consistorio. Exactamente son 2.251.751,75 euros, de los que 1.849.409,75 correspondientes a los trabajadores municipales, en concepto de complementos salariales que, desde 2008, los responsables municipales han incumplido. El abono se realiza tras el requerimiento realizado por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Bilbao. El PSE ha destacado que este pago adelanta las previsiones ya que se había pactado con los sindicatos CC OO, UGT y LAB el abono en plazos hasta 2016. Los restantes 402.342 euros que el pleno acordará desembolsar son la indemnización que le corresponde a la empresa que empezó la construcción del aparcamiento de Herriko Plaza, que fue despedida en 1997 tras la paralización de las obras. Además, la gestión del estacionamiento será devuelta a esta compañía —Ormak— y, en consecuencia, hay que arrebatársela a la que ha realizado hasta la fecha —Viuda de Sainz—.

Archivo |
> 10/02/2015. El PSE asegura que al Ayuntamiento le sobran 8 millones y PP dice que hay 7 en pago pendiente
> 20/05/2015. ELA afirma que una sentencia obliga a Barakaldo a pagar entre 3.500 y 12.000 a cada funcionario
> 18/02/2015. El PSE dice que la justicia ha calculado mal la indemnización del aparcamiento de Herriko Plaza
> 17/02/2015. La justicia obliga al Ayuntamiento a pagar un millón por el aparcamiento de la Herriko Plaza
> 12/09/2013. La justicia anula la concesión de construcción del aparcamiento municipal de Herriko Plaza
> 13/09/2013. El PSE no prevé una indemnización elevada por la sentencia del aparcamiento de la Herriko Plaza

• Cronología del caso Ormak Egin



Nota de prensa del equipo de gobierno (PSE)
El Gobierno de Barakaldo convoca un Pleno para hacer frente al último pago de un complemento de los trabajadores municipales
  • Son 1.849.409 euros, cuyo abono se adelanta en cumplimiento de un auto judicial pese a que había un acuerdo con una amplia mayoría sindical para extenderlo hasta 2016

El Gobierno en funciones del Ayuntamiento de Barakaldo ha convocado un Pleno Extraordinario para el próximo viernes a las 10.00 horas para aprobar dos modificaciones presupuestarias con el fin de hacer frente al último pago de un dinero pendiente de un complemento de los trabajadores municipales y una indemnización a la empresa Ormak Egin Construcciones por su restablecimiento en la gestión y explotación del parking subterráneo de la Herriko Plaza, tras dejar a medias las obras en 1997.

En primer lugar, se propone destinar 1.849.409,75 euros a las retribuciones complementarias de los trabajadores municipales. Con ello, se da cumplimiento a un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao de abonar ya la totalidad del dinero pendiente, ya que desde 2013 se han venido realizando otros pagos tras un acuerdo firmado con una amplia mayoría de la representación sindical: CCOO, UGT y LAB.

Dicho acuerdo entre el Gobierno local y los sindicatos extendía los pagos hasta 2016, pero ahora los abonos pendientes se adelantan, intereses incluidos.

El concejal de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Justo, tiene previsto mantener una reunión mañana con los sindicatos para explicar la situación en la que se encuentra el acuerdo.

PARKING HERRIKO PLAZA
En cuanto a Ormak Egin, se propone abonar el dinero correspondiente a los gastos de responsabilidad contractual por haber resuelto en 1997 el contrato de construcción, gestión y explotación del parking subterráneo de la Herriko Plaza, tras paralizar la constructora las obras durante varios meses. Se trata de 402.342 euros y no uno ni dos millones, como erróneamente había trasladado algún responsable político con anterioridad.

También en este Pleno Extraordinario se propone ejecutar el auto judicial en cuanto a restablecer a Ormak Egin Construcciones en la gestión y explotación del parking de la Herriko Plaza, en detrimento de la actual empresa adjudicataria, Viuda de Sainz.

No obstante, el Ayuntamiento recurrirá dicho auto, ya que los técnicos municipales consideran que se actuó de acuerdo con la legislación vigente en todo momento.