publicidad

Un pleno con guerra PSE-PNV aprueba pedir el cambio de la ley sobre el IBI para aparcamientos

Protesta de usuarios de aparcamientos
Caravana de coches en protesta por el cobro del IBi a usuarios de aparcamientos municipales
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado sendas mociones del PNV y del PSE en las que se pide que se cambien las leyes para que no se cobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los usuarios de aparcamientos municipales que no tienen parcelas en propiedad. La medida se ha adoptado en medio del fuego cruzado entre socialistas y nacionalistas, que se han acusado de ser responsables del cobro del tributo y de plantear ahora soluciones debido a las próximas elecciones municipales el 24 de mayo. El resto de la oposición —Bildu, PP e Izquierda Unida— ha coincido en que hay intereses electoralistas. PNV y PSE han mantenido además un cruce de acusaciones por la petición nacionalista de que se concedan subvenciones a los usuarios de los aparcamientos mediante las que se devuelva el dinero que han pagado por el IBI. El Partido Nacionalista ha recordado que el Ayuntamiento ya lo hizo con el impuesto de plusvalía mientras el PSE ha asegurado que es ilegal y que hay cuatro informes que así lo señalan. Durante el debate, el PP se ha comprometido a que, si gobierna, no cobrará el IBI, facilitará la compra de parcelas por unos 3.000 euros y destinará lo recaudado a mejoras en los barrios. Bildu ha señalado que el impuesto es "injusto" y ha rechazado participar en el "circo" organizado por el PSE en torno a este caso. "Se está prostituyendo un asunto muy importante para algunos vecinos", ha advertido Ezker Anitza-Izquierda Unida como crítica a PSE y PNV.

Archivo |
> 26/03/2015. El alcalde desaloja de nuevo el pleno por los carteles contra el IBI a los aparcamientos
> 25/03/2015. Una treintena de coches marcha por Barakaldo en protesta por el cobro del IBI en los aparcamientos
> 25/03/2015. El pleno debatirá sobre el IBI a los usuarios de los aparcamientos pero no sobre devolver lo cobrado
> 25/03/2015. Las Juntas Generales instan a la Diputación a que no se cobre IBI a usuarios de aparcamientos
> 03/03/2015. El PNV pide que el pleno inste el cambio de la ley que obliga a pagar el IBI de aparcamientos
> 19/02/2015. El PSE pide a la Diputación que cambie la norma que cobra el IBI a los usuarios de aparcamientos



Mociones debatidas
Moción presentada por el Portavoz del grupo municipal de EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO, con Registro
de Entrada nº 6429/2015 de 3 de marzo, interesando pedir al Estado y a las Juntas Generales de Bizkaia que cambien la Ley y la Norma Foral reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, para permitir a los Ayuntamientos decidir si cobran o no dicho impuesto, a los cesionarios de parcelas de aparcamientos municipales.

Moción presentada por la Portavoz suplente del grupo municipal SOCIALISTAS VASCOS-EUSKO SOZIALISTAK, con Registro de Entrada nº 7026/2015 de 9 de marzo, en relación con el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles a los cesionarios de parcelas de los parkings municipales.