publicidad

EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento mantiene vacíos dos locales que pueden ser albergue

El candidato de EH Bildu, Jorge García, durante la presentación de la iniciativa. Foto: EH Bildu
El candidato de EH Bildu, Jorge García, durante la presentación de la iniciativa. Foto: EH Bildu
Barakaldo usa una sólo para el invierno una sala en el polideportivo como refugio para personas sin hogar El resto del año no hay servicio
El Ayuntamiento de Barakaldo mantiene sin uso desde "hace años" dos instalaciones municipales que reúnen las condiciones para ser acondicionadas como albergue para personas sin hogar. Así lo ha denunciado EH Bildu, que ha destacado la situación las antiguas oficinas de Hacienda en la calle de La Bondad o los bajos de la alhóndiga de El Carmen, ambas vacías y de titularidad del consistorio. "Tenemos la certeza de que nuestra propuesta de un albergue permanente mancomunado es una propuesta absolutamente viable que depende más de la sensibilidad social y de la voluntad política de los y las gobernantes de los municipios de la Margen Izquierda que de la inversión económica", ha señalado el candidato 'abertzale' a la alcaldía, Jorger García.

Archivo |
> > 24/03/2015. El PSE aplaza hasta verano el cierre del refugio municipal de personas sin hogar
> 23/03/2015. Podemos denuncia el cierre del albergue para personas sin hogar y exige que sea permanente
> 09/01/2015. Los sin techo vuelven a dormir al cajero mientras el albergue invernal se satura
> 24/11/2014. El refugio invernal para personas sin hogar abre el 1 de diciembre con un educador social
> 01/05/2014. La asociación Goiztiri dice que "en Barakaldo mucha gente sigue durmiendo en la calle"



Nota de prensa de EH Bildu
Ezkerraldeak aterpetxea behar du

EH BILDU exige la puesta en marcha del albergue permanente comarcal porque existen los medios y sólo falta la voluntad política

Una vez más, EH Bildu exige la puesta en marcha de un albergue permanente para las personas sin techo que viven en los pueblos de Ezkerraldea. Lo hacemos con la misma energía con la que iniciamos esta andadura hace varios años, una energía que se renueva día a día especialmente por dos factores: en primer lugar, que son nuestros vecinos y vecinas, al margen de lo que digan sus papeles, y por lo tanto parte de nosotros y nosotras; y, en segundo lugar, porque tenemos la certeza de que nuestra propuesta de un albergue permanente mancomunado es una propuesta absolutamente viable que depende más de la sensibilidad social y de la voluntad política de los y las gobernantes de los municipios de Ezkerraldea que de la inversión económica.

Afirmamos esto porque en Ezkerraldea hay instalaciones de titularidad municipal que estas y estos mandarios prefieren mantener vacíos antes que darles una funcionalidad mirando a quienes hoy más requieren de las Administraciones locales, de su cobertura y protección para recuperar la esperanza.

En este mismo municipio de Barakaldo en el que nos encontramos, hay locales como las antiguas oficinas de Hacienda en la calle de La Bondad o los bajos de la Alhondiga de El Carmen, ambos de titularidad municipal y desde hace años sin uso alguno, y que por sus dimensiones y ubicación podrían ser alternativas factibles. Lo dicho se trata principalmente de manifestar voluntad política real para poner en marcha una mesa de trabajo que defina su ubicación, personal necesario, funcionalidades, prestaciones, etc, en la que estén presentes formaciones políticas, movimientos sociales y vecinales, para que el albergue permanente en Ezkerraldea sea una realidad a corto plazo.

Dicen que la dignidad de una sociedad se mide por el trato que ofrece a quienes se encuentran en peor situación. La nuestra, la de Ezkerraldea, tiene una larga trayectoria de solidaridad. Hacia los y las trabajadoras, hacia quienes vinieron de fuera buscando un futuro, hacia las mujeres, hacia los jóvenes, hacia otros pueblos, hacia las personas desahuciadas… Y lo que no se merece es a estas y estos gobernantes obsesionados en borrar esta firme trayectoria con breves pinceladas de caridad hipócrita y puntual en función de sus intereses partidistas.

Desde EH Bildu decimos alto y claro que no cejaremos en nuestra reivindicación, en trabajar para que la puesta en marcha de un albergue permanente -que permita a las y los usuarios encontrar un punto de inflexión a su situación-, sea una realidad más pronto que tarde. Eso es poner a las personas en el centro, y no otra cosa. Lo demás son retóricas vacías destinadas a adormecer conciencias. La grave situación de crisis, cuyas consecuencias seguimos padeciendo, requiere de acciones decididas y urgentes, no de dormideras, ni de efectos placebo.

Es importante que tengamos en mente que esas personas que necesitan de ese albergue permanente como paso intermedio a la apertura de una expectativa de mejora personal y familiar, podrían ser nuestro amigo o amiga de cuadrilla, nuestro compañero o compañera de trabajo, o de estudios, podrian ser nuestros y nuestras familiares, podríamos ser nosotros y nosotras mismas. Y la pregunta es ¿Qué esperaríamos entonces de nuestro Ayuntamiento?.

Ante la demanda de EH Bildu y de buena parte del tejido social de Barakaldo para que no se cierre el refugio invernal de Lasesarre el próximo 31 de marzo, al igual que ya hemos hecho en años anteriores, y se trabaje en un servicio permanente para estos vecinos y vecinas que se ven obligados a vivir al raso, el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado esta semana que lo prorrogará durante dos meses más, justo hasta las elecciones municipales, ¡Qué casualidad! Esta ampliación da la razón a la reivindicación de EHBildu de prestar un servicio de albergue durante los doce meses del año. Volvemos a repetir que se trata de un problema que se soluciona única y exclusivamente con voluntad política. Porque ni el coste económico ni la ubicación supondrían mayor problema a los cuatro municipios de Ezkerraldea.

Para este alcalde socialista, al igual que para su compañero de partido en Portugalete o para el PNV en Sestao y Santurtzi, las personas serán lo primero… Eso sí, siempre que sean de su consideración, y las demás sólo instrumentos para sus intereses con fecha de caducidad. Ante esta demostración de miseria, en lo que a sensibilidad social se refiere, EH Bildu reivindica el albergue permanente comarcal como un DERECHO para quienes se encuentran en situación de exclusión social y sin un techo que les cobije en Ezkerraldea.

EH Bildu
Barakaldo, 26 de marzo de 2015.

–––––

Ezkerraldeak aterpetxea behar du

EH Bilduk eskualderako aterpetxe iraunkor baten irekiera eskatzen du. Borondate politikoa falta da, bitarteak egon badaudelako.

Berriz ere, EH Bilduk aterpetxe iraunkor baten irekiera eskatzen du Ezkerraldeako lau herrietan bizi diren etxerik gabekoentzat. Aspaldiko kontua da, eta aspaldi hasi ginen aterpetxearen aldarrikapenarekin, eta gaur hemen indar eraberrituarekin gatoz: kalean bizi direnak, gure auzokideak dira, berdin nongoak izan, hortaz, gure herriaren nortasunaren parte dira. Ziur gaude aterpetxe mankomunatuaren proposamena erabat egingarri zein bideragarria dela, honeri bidea irekitzeko herrietako udal agintarien sentsibilitate soziala eta borondate politikoa bakarrik falta delarik.

Honako hau diogu, jakin badakigulako Ezkerraldeako lau herrietan udal instalazioak badaudela inolako erabilpenik gabe. Agintariek nahiago dute instalaziook hutsik egotea erabilpen sozial bat ematea baino, jakinda ezkerraldeak bizi duen egoera sozioekonomikoa ikusita gehien behar dutenek erabil ditzaketela.

Barakaldon badaude bi udal instalazio aterpetxe moduan erabil daitezkenak; lehenengoa, ogasunaren ordezkaritza zegoen tokian (Bondad kalea), eta bigarrena Karmeneko Alhondigapean dauden lokalak. Bi instalazio hauek bi ezaugarri dituzte amankomunean, urteak dira udaletxeak erabilpen bat ematen ez diola. Aurretik esan bezala, arazoa ez da bitartekorik ez dagoela borondatea baizik, eta borondatea izanik auzo zein gizarte elkarte ezberdinekin hartueman bat sortuz martxan jar daiteke aterpetxea.

Ezkerraldean badakigu zer den zure herria utzi behar izatea, eta ezagutzen ez duzun toki batetara ezer gutxirekin ailegatzea, horrexegatik aintzindariak izan ginen elkartasunean eta urteak joan urteak etorri elkartasun hori sustatzen jarraitu behar dugu., langileekiko, ikasleekiko, etxetik botatzen duten jendearekiko,…

EH Bilduk ozen aldarrikatzen du orain arte egindako lana, eta bere horretan jarraituko du ezkerraldean behingoz aterpetxe iraunkorra ireki dadin, erabiltzaileek behar dutelako euren egoera jasanezina baita. Gure lanaren zioa beti argia izan da, pertsonak ekinbide politikoaren erdigunean jarri eta ez argazki huts bat ateratzea. Gaur egungo krisi egoerak konponbiderako proposamenak behar ditu eta ez edozer nolako porposamena itxurakerietan ibiltzeko.

Aterpetxearen irekierak, ez du suposatzen zerbait iraunkorra, kontrakoa baizik. Muturreko egoera horretan dagoen jendeari irtenbide bate matea du helburu, etorkizunean bizi aurreikuspen hoberako baldintza minimo baterako oinarria jarriz. Pertsonok, pertsonak direlako, gure senide, lagun, lankide, klasekide,… izan daitezke, eta konponbide bat merezi dute! Bitartean udaletxeek zer diote?

EH Bilduk aspalditik, hainbat eragile sozialekin batera, martxoaren 31an aterpetxearen itxiera salatu egin du aurreko urteetan egin bezala. Udaletxek pertsonen alde lan egin behar dute, horregatik salatzen dugu Barakaldoko alkate Alfonso Garciak aurten, hauteskundeetarako 2 hile eskas falta direnean, aterpetxea beste bi hilabetetan zehar irekita mantentzearen iragarpena. Erabaki honek EH Bilduri arrazoia ematen dio, aterpetxea urteko 12 hilabeteteetan irekita egon behar duenaren aldarrian. Horrexegatik, berriz ere, esaten dugu ez dela kostu ekonomikoaren arazoa ezkerraldeako lau udalerrietako alkateen borondate politiko falta baizik.

Bai PSOEren zein PNVren alkateentzako, pertsonak euren ekinbideetako lehenengo gauza omen dira. Hori bai, eurek nahi dutenean eta beti ere iraungitze datarekin. Horregatik EH Bilduk eskualdean aterpetxe publiko bat eukitzea ESKUBIDE moduan ikusten du, bazterketa egoeran dauden pertsonek Ezkerraldean toki bat euki dezaten.

EH Bildu
Barakaldo, 2015.eko martxoaren 26an