publicidad

El refugio invernal para personas sin hogar abre el 1 de diciembre con un educador social

El Ayuntamiento de Barakaldo abre el lunes 1 de diciembre el refugio invernal para personas sin hogar en un gimnasio del polideportivo de Lasesarre. El refugio, que estará atendido por personal de la Asociación Goiztiri, tiene capacidad para 26 personas y permanecerá abierto, como máximo, hasta el 29 de marzo. Este año el refugio contará con un educador social, que acudirá a la hora de entrada para orientar e informar de las reglas de convivencia y comportamiento dentro de las instalaciones, y un vigilante que permanecerá toda la noche para reforzar la seguridad. El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá a disposición de las personas que acudan al polideportivo toallas, colchonetas, almohadas y mantas, mientras que Goiztiri colabora con las personas voluntarias que permitirán prestar el servicio.

Archivo |
> 01/05/2014. La asociación Goiztiri dice que "en Barakaldo mucha gente sigue durmiendo en la calle"
> 31/03/2014. Berri-Otxoak denuncia que 13 personas se quedan en la calle por el cierre del refugio invernal
> 28/02/2013. El refugio invernal para personas sin hogar abre del 2 de diciembre al 30 de marzo, un mes más
> 28/02/2013. El Ayuntamiento aplaza "unos días más" el cierre del "refugio invernal" para 'sintecho' por el frío
> 27/02/2013. Acampan en un cajero para denunciar el cierre del refugio donde duermen 27 personas sin hogar
> 20/02/2013. Denuncia vecinal | Duermen en los cajeros mientras el albergue municipal prepara el cierre
> 18/02/2013. El albergue para personas sin techo acoge a 27 personas cuando tiene capacidad para 20


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá el 1 de diciembre el refugio invernal para personas sin hogar con varias mejoras en el servicio

Se ofrecerá un catering de bienvenida y habrá un educador social y un vigilante de seguridad en el recinto del polideportivo de Lasesarre

Barakaldo, 24-11-2014
El refugio invernal para personas sin hogar de Barakaldo, ubicado en el polideportivo de Lasesarre, abrirá sus puertas el próximo lunes 1 de diciembre con varias mejoras introducidas por el Ayuntamiento, que ya el año pasado amplió en un mes su tiempo de apertura por indicación del Alcalde, Alfonso García. Se trata del único servicio de este tipo que se presta en la Margen Izquierda.
En el capítulo de mejoras, destaca un catering de bienvenida con bocadillos variados y cola-cao o caldo caliente que se ofrecerá en un espacio cercano al refugio. Otras novedades son que un educador social acudirá a la hora de entrada para orientar e informar de las reglas de convivencia y comportamiento dentro de las instalaciones y un vigilante permanecerá toda la noche con el fin de reforzar la seguridad. Por su parte, la Policía Local realizará también varias rondas nocturnas.
El cierre está previsto para las 7.30 horas, aproximadamente, y el servicio se extenderá como máximo hasta el 29 de marzo (en función del tiempo).
El refugio estará operativo en una sala del propio polideportivo usada como gimnasio durante el día y abrirá gracias a la coordinación entre el Área de Acción Social del Ayuntamiento, el Instituto Municipal del Deporte (IMD), la Policía Local y la Asociación Goiztiri, cuyo personal se encargará de atender a las personas que acudan a Lasesarre.
El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá a disposición de las personas que acudan al polideportivo de Lasesarre toallas, colchonetas, almohadas y mantas, mientras que Goiztiri colabora con las personas voluntarias que permitirán prestar el servicio.
Posiblemente serán las mismas personas todos los días las que hagan uso del refugio, por lo que se les marcará la manta y almohada con un número para que sea la misma todos los días las que se le suministren. No obstante, de forma periódica se procederá a limpiar las prendas que se utilicen.

CAPACIDAD MÁXIMA PARA 26 PERSONAS
Cabe recordar que el refugio, con capacidad para 26 personas -22 hombres y 4 mujeres-, abrió por primera vez sus puertas en febrero de 2012 durante un temporal de frío siberiano que vivió el norte peninsular.
La sala principal que acogerá el servicio -un gimnasio de más de 100 metros cuadrados- cuenta con un acceso desde la parte trasera del polideportivo y está provista de calefacción, baños, duchas y papeleras.
El horario de apertura del refugio coincide con el intervalo de tiempo que el recinto deportivo está cerrado al público, el cual coincide además con las horas de frío más intenso. Con ello, se consigue el objetivo de dar cobijo a las personas de Barakaldo sin hogar sin interferir en el día a día de las instalaciones y sus usuarios.
Las personas que sean atendidas en el refugio recibirán acompañamiento de los servicios sociales para intentar conseguir que dejen de tener un hogar y lograr su inclusión social.