publicidad

El PSE aplaza hasta verano el cierre del refugio municipal de personas sin hogar

Una persona sin hogar duerme en un cajero en Beurko, en enero de 2015
Los usuarios pueden acceder a las 21.30 horas y tienen que salir a la calle a las 7.30 Tiene capacidad para 22 varones y cuatro mujeres En enero estaba al límite de su capacidad
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado el aplazamiento "al menos dos meses" del cierre del refugio invernal para personas sin hogar, que se ha acondicionado en un gimnasio del polideportivo de Lasesarre. Inicialmente se señaló que el final de este servicio se produciría "como máximo hasta el 29 de marzo", pero los responsables locales argumentan ahora las "condiciones climatológicas adversas" para extender el periodo "hasta la temporada veraniega". La temporalidad del refugio ha sido repetidamente denunciada por organizaciones sociales y partidos de la oposición, que advierten de que la ley obliga a Barakaldo a tener un albergue de manera continua. El PSE destaca ahora que "es el único servicio de este tipo que hay en la Margen Izquierda".

Archivo |
> 23/03/2015. Podemos denuncia el cierre del albergue para personas sin hogar y exige que sea permanente
> 09/01/2015. Los sin techo vuelven a dormir al cajero mientras el albergue invernal se satura
> 24/11/2014. El refugio invernal para personas sin hogar abre el 1 de diciembre con un educador social
> 01/05/2014. La asociación Goiztiri dice que "en Barakaldo mucha gente sigue durmiendo en la calle"
> 31/03/2014. Berri-Otxoak denuncia que 13 personas se quedan en la calle por el cierre del refugio invernal
> 24/01/2014. Cargos de EHBildu duermen en cajeros para exigir un albergue en Margen Izquierda



Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo prorroga la apertura del refugio para personas sin hogar ante las condiciones climatológicas adversas
• Es el único servicio de este tipo que hay en la Margen Izquierda

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido prorrogar hasta la temporada veraniega (al menos dos meses más) la apertura del refugio invernal para personas sin hogar del Ayuntamiento, ubicado en el polideportivo de Lasesarre, ante las condiciones climatológicas adversas que se esperan en las próximas semanas. Se trata del único servicio de este tipo que se presta en la Margen Izquierda vizcaína.

El refugio está operativo en una sala del propio polideportivo usada como gimnasio durante el día y abre gracias a la coordinación entre el Área de Acción Social del Ayuntamiento, el Instituto Municipal del Deporte (IMD), la policía local y la asociación Goiztiri, cuyo personal se encarga de atender a las personas que acudan a Lasesarre.

El Ayuntamiento de Barakaldo pone a disposición de las personas que acuden al polideportivo de Lasesarre toallas, colchonetas, almohadas y mantas. También se encarga de la vigilancia y de servir una comida, mientras que Goiztiri colabora con las personas voluntarias que permiten prestar el servicio.

Con capacidad para 26 personas -22 hombres y 4 mujeres-, el refugio abrió por primera vez sus puertas en febrero de 2012 durante un temporal de frío siberiano que vivió el norte peninsular.
La sala principal que acoge el servicio -un gimnasio de más de 100 metros cuadrados- cuenta con un acceso desde la parte trasera del polideportivo y está provista de calefacción, baños, duchas y papeleras.

El horario de apertura del refugio (por la noche) coincide con el intervalo de tiempo que el recinto deportivo está cerrado al público, el cual coincide además con las horas de frío más intenso. Con ello, se consigue el objetivo de dar cobijo a las personas de Barakaldo sin hogar sin interferir en el día a día de las instalaciones y sus usuarios.

Las personas que sean atendidas en el refugio reciben acompañamiento de los servicios sociales para intentar conseguir que dejen de tener un hogar y lograr su inclusión social.