publicidad

Los cooperativistas de Sefanitro señalan que no está en peligro la viabilidad de sus viviendas

Una veintena de cooperativistas de los pisos de Sefanitro acudió al último pleno municipal
El pleno no aprueba una modificación del plan urbanístico impulsada por el PSE para el uso privado de 92.000 metros cuadrados Es la cuarta ocasión que los socialistas plantean la media Anuncian que en febrero volverán a llevar el mismo documento al pleno La oposición rechaza la propuesta porque entiende que contradice dos sentencias sobre esta operación urbanística Hay un bloque en construcción y la mayoría de los pisos no ha empezado a edificarse Los cooperativistas llevan años de espera y tienen depositados 30.000 euros cada uno  
La viabilidad de las 600 viviendas de protección oficial a construir en el solar de Sefanitro, en Lutxana, no está en peligro aunque los propietarios cooperativistas no puedan disponer para su venta de los bajos de los edificios, como han advertido dos sentencias judiciales. Así lo ha afirmado ante el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo un representante de los futuros vecinos, que ha indicado que los bajos —92.000 metros cuadrados— son un "activo" para la "rebaja en el precio final de los pisos" pero que no hay riesgo para que la actuación urbanística salga adelante. "La pérdida de las lonjas de los edificios para las cooperativas no pone en peligro, en principio, la viabilidad de los proyectos", ha señalado el portavoz de los cooperativistas, aunque, al mismo tiempo, insta a los partidos municipales a modificar los planes urbanísticos "ya que si no el plan de reforma interior (PERI) de la zona puede dejar de ser económicamente viable".

Archivo |
> 19/01/2015. El PSE insiste en el aprovechamiento privado de los bajos de los futuros pisos de Sefanitro
> 29/12/2014. El PSE considera que está "en riesgo la viabilidad económica" de los pisos vpo en Sefanitro



Comunicado de los cooperativistas ante el pleno municipal
Buenas tardes, queremos expresar nuestro agradecimiento al partido del Gobierno por apoyar esta moción, al equipo técnico municipal por darnos explicaciones a todas las dudas que les hemos planteado, así como al resto de formaciones políticas con las que nos hemos reunido para mostrarles nuestras inquietudes y a su vez percibir las suyas.

Nosotros, como cooperativistas de vivienda protegida, llevamos siete años de continuos retrasos y ahora nos encontramos con la situación de que tras la última sentencia, se elimina uno de los pocos activos que nos puede suponer una rebaja en el precio final de los pisos.

También estamos aquí porque nos preocupa un bien común de los barakaldeses, especialmente al barrio de Lutxana y nosotros, sus futuros vecinos, queremos y necesitamos un proyecto viable. Nadie quiere vivir junto a un eterno pedregal que parece un vertedero y no solo por estética sino que también por salubridad.

Tras el estudio que hemos realizado de las sentencias y de las modificaciones y tras reuniones con los partidos que conforman este pleno y con los técnicos municipales, creemos que se dan por satisfechas las condiciones marcadas por el tribunal, que no son otras que el PERI de Sefanitro se ajuste al Plan General y cumpla con el decreto de la Ley Vasca del Suelo de 2012.

Pero sin ánimo de ser reiterativos, lo que nos ha motivado a presentar esta moción principalmente es la expropiación de unos bienes, en este caso los locales de los edificios que construimos, dotados de todas las condiciones exigidas por el código técnico de la edificación, en cuanto a acometidas de saneamiento, agua, electricidad, ventilación y nos son arrebatados, dejando a las cooperativas sin un activo importante, que nos pudiera repercutir con su venta en el abaratamiento del precio final de nuestros pisos, ya que éstos construidos en régimen de cooperativa nos terminarán costando lo que la cooperativa ingrese por la venta de sus diferentes elementos constructivos.

En una época en las que muchos de nuestros compañeros están azotados por las crisis en la que vivimos, algunos están desempleados o con sueldos casi indignos y que son personas que están aquí porque no pueden acceder a una vivienda libre y por ello, han tenido que optar por la vivienda protegida.

Por lo tanto, no se trata de una especulación inmobiliaria, sino una sociedad sin ánimo de lucro que no pretende con los locales crear una gran superficie, sino destinarlos al pequeño comercio y evitar convertir la zona en una ciudad dormitorio.

No obstante, también queremos dejar muy claro que la pérdida de las lonjas de los edificios para las cooperativas no pone en peligro, en principio, la viabilidad de los proyectos, ya que son viviendas de vpo en régimen de cooperativa y el valor máximo de venta de las viviendas está fijado por el Gobierno Vasco. Pero la venta de estos locales, supondría un ingreso añadido para poder hacer frente a los gastos que las cooperativas tienen que enfrentarse en el desarrollo de sus respectivos proyectos y que todavía encierran ciertas incertidumbres, como son las excavaciones, descontaminaciones, cimentaciones, urbanización, etc. y a los imprevistos que en su ejecución se pudieran presentar.

Por todos estos argumentos rogamos recapaciten y voten a favor de las modificaciones que se les han presentado, ya que si no el PERI de la zona puede dejar de ser económicamente viable, por lo que incumpliría la ley y dejaría al barrio y a las cooperativas con un paisaje lunar insano.

Gracias.