publicidad

El PSE considera que está "en riesgo la viabilidad económica" de los pisos vpo en Sefanitro

Los compradores de las viviendas pusieron hace más de seis años 30.000 euros sin que hasta la fecha haya empezado trabajos de construcción salvo en MiralEste 
"La viabilidad económica está en riesgo" para las 600 viviendas de protección oficial que esperan desde hace años su construcción en la antigua parcela de Sefanitro, en Lutxana. La afirmación la hace el equipo municipal de gobierno de Barakaldo, ocupado por el PSE, que responsabiliza de la situación a los partidos opositores porque no han admitido en el pleno que se legalice la propuesta de sobreedificación de 92.000 metros cuadrados, que los socialistas dicen que son para locales comerciales y que la justicia ha rechazado anteriormente. El PSE sostiene que los cambios normativos son para "corregir unos errores" en el plan urbanístico. La oposición defiende que dos sentencias ya han advertido de que no se pueden hacer.

Archivo |
> 18/12/2014. El PNV pide al PSE que acate las sentencias y evite perjudicar a cooperativistas de Sefanitro
> 18/12/2014. El PSE acusa a la oposición de poner en riesgo a las cooperativas de vpo de Sefanitro
> 19/03/2013. El Tribunal Superior anula el intento municipal de legalizar el plan urbanístico de Sefanitro



Nota de prensa del PSE
El Gobierno local de Barakaldo apoya a los cooperativistas que impulsan 600 VPO en Sefanitro
> Decenas de propietarios de los pisos acudieron el viernes al pleno municipal para reclamar que la oposición apoye una modificación urbanística y garantizar así unos ingresos por los locales comerciales
> El pleno aprobó una moción del PSE contra los recortes en Bizkaibus

Barakaldo, 29-12-2014

Decenas de propietarios de los 600 pisos de VPO en régimen de cooperativa que han sido promovidos en el ámbito de Sefanitro acudieron el viernes al pleno municipal de Barakaldo. Lo hicieron para reclamar a los partidos de la oposición que se aprobara la modificación urbanística que bloquearon en otra sesión extraordinaria anterior, no se sabe muy bien por qué, ya que se trataba de un cambio para dejar las cosas como estaban, no para hacer nada nuevo. Un cambio cuyo único objetivo era corregir unos errores en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tanto el alcalde, Alfonso García, como el resto del Gobierno local socialista apoyan a los cooperativistas en sus reivindicaciones. El portavoz del PSE-EE, Carlos Fernández, ha hecho hoy un llamamiento a la cordura por parte de la oposición. “Es realmente duro pensar que están jugando con las ilusiones de 600 familias por un mero cálculo electoral”, ha lamentado.

Los cooperativistas han visto cómo la oposición pone en riesgo la viabilidad económica de sus viviendas, al no asegurarse unos ingresos ya previstos por la venta de los locales comerciales situados en la parte inferior de los edificios. Unos locales que desde el primer momento de la operación son privados, no públicos, porque es una operación privada y el Ayuntamiento se reserva ya otros 12.000 metros cuadrados de suelo en dos parcelas con cargo a los aprovechamientos urbanísticos.

El pleno municipal, por otro lado, aprobó una moción presentada desde el Gobierno local socialista para instar a la Diputación a instaurar nuevas líneas de Bizkaibus que unan Barakaldo con el aeropuerto de Loiu y el Parque, al refuerzo de los autobuses que comunican con el campus de Leioa de la UPV/EHU y a dar marcha atrás en la supresión de diferentes líneas o frecuencias.

Estos recortes han empeorado de forma considerable la comunicación de los barrios barakaldeses, principalmente de Retuerto, Desierto, Kareaga, Cruces y Lutxana. Cabe recordar que la Diputación es la única institución competente en materia de transporte interurbano.


COMPRAS, MÓDULO PSICOSOCIAL Y LONJAS JUVENILES
Para Carlos Fernández, resulta curioso ver cómo en el pleno se trataban también otras mociones de la oposición que pedían medidas ya tomadas, incluso en el momento en el que presentaron los textos. “Algo debemos estar haciendo bien para que eso ocurra”, ha concluido.

Se trataba de iniciativas para promover las compras de Navidad en el comercio local por parte del Ayuntamiento, la renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y el Módulo Psicosocial de Cruces, logrado gracias a una enmienda del PSE-EE al presupuesto, o la regulación del uso de las lonjas de ocio juvenil.

Fernández ha recordado que en el caso de las lonjas existe ya un protocolo de actuación por parte de la Policía Local y las áreas de Juventud y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento para los momentos en los que pueden generarse molestias por la actividad que se realiza en el interior de los locales. Un protocolo educativo, pero no represivo, con el que se logra el objetivo de conciliar el ocio juvenil con el derecho al descanso de los vecinos y vecinas.