publicidad

El PSE insiste en el aprovechamiento privado de los bajos de los futuros pisos de Sefanitro

La justicia ha anulado esta medida en dos ocasiones Los socialistas alegan que sólo hay que "corregir errores" Los problemas económicos de la promotora y la descontaminación del suelo mantienen bloqueado el proyecto de 600 pisos protegidos desde hace seis años salvo en la promoción de 80 viviendas de Miraleste 
El Partido Socialista ha reiterado que intentará que el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo permita el aprovechamiento privado de 92.000 metros cuadrados de los bajos de los futuros edificios de viviendas de la parcela de Sefanitro, en Lutxana. El anuncio se produce ante la presentación por los vecinos de una moción que se tratará en el pleno de finales de enero que "reivindica la aprobación modificación urbanística puntual que permita la devolución de los bajos de los edificios a los cooperativistas, su posterior venta y conversión en locales comerciales". La abstención de PNV y PP, y el rechazo de EH Bildu e IU-Ezker Anitza impidieron que prosperara esta operación urbanística en diciembre.

Archivo |
> 29/12/2014. El PSE considera que está "en riesgo la viabilidad económica" de los pisos vpo en Sefanitro
> 18/12/2014. El PNV pide al PSE que acate las sentencias y evite perjudicar a cooperativistas de Sefanitro
> 18/12/2014. El PSE acusa a la oposición de poner en riesgo a las cooperativas de vpo de Sefanitro
> 19/03/2013. El Tribunal Superior anula el intento municipal de legalizar el plan urbanístico de Sefanitro



Nota de prensa
El Gobierno socialista de Barakaldo apoya la devolución de los bajos de los edificios a las cooperativas de Sefanitro
• Avala una moción de los futuros vecinos y vecinas de esta zona
• La modificación urbanística necesaria para no perjudicar a estas familias fue bloqueada en el último pleno al contar con los votos en contra de Ezker Anitza-IU y Bildu, y la abstención de PNV y PP

El Gobierno local socialista de Barakaldo ha vuelto a evidenciar su apoyo a la Asociación de Vecinos creada por las futuras familias residentes en los edificios de cooperativas de viviendas protegidas de Sefanitro (MiralEste, MiralOeste, MiralSur y MiralNorte).

Lo ha hecho avalando una moción de los propios vecinos y vecinas para su debate en el pleno municipal, donde se reivindica la aprobación modificación urbanística puntual que permita la devolución de los bajos de los edificios a los cooperativistas, su posterior venta y conversión en locales comerciales.

En el pasado Pleno del mes de diciembre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en este ámbito fue rechazada por el voto en contra de Ezker Anitza-IU y EH Bildu, mientras que PNV y PP se abstuvieron. El único voto a favor fue el del PSE, que ha permanecido del lado de los cooperativistas desde el primer momento y que ve en la actitud del resto de partidos un perjuicio en los intereses de las familias afectadas.

La devolución de los bajos de los edificios a los cooperativistas supondría dotar a éstos de derecho para poder vender los locales, una actividad que posibilitaría el abaratamiento en el precio de las viviendas para un colectivo con ingresos reducidos.


COMERCIO DE PROXIMIDAD
De la misma manera, la venta de los locales impulsaría la creación de nuevos servicios comerciales y hosteleros en la zona que generarían una mayor riqueza para el barrio de Lutxana, a través del comercio local, evitando que se convierta en una zona dormitorio.