publicidad

Podemos denuncia que Barakaldo niega el abono familiar a los hijos de 21 a 24 años estudiantes

El partido Podemos de Barakaldo ha denunciado que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) está rechazando la inclusión en los abonos familiares de los estudiantes de 21 a 24 años de edad, lo que contradice la propia normativa. En concreto, el documento oficial reconoce que "formarán parte del abono familiar el titular, el cónyuge y los hijos/as menores de 21 años y los menores de 24 años, que estén en situación de parados o estudiantes". Sin embargo, Podemos asegura que en la práctica sólo se admite a los jóvenes de 21 a 24 años si están parados, no si estudian. De hecho, el propio director del IMD, Fernando Landa, ha emitido una comunicación en la que elude reconocer el abono familiar a estudiantes hasta 24 años. Podemos considera que este recorte muestra la "falta de sensibilidad" y una "actitud mezquina" por parte del Ayuntamiento ya que el "ahorro para las arcas municipales resultante de esta medida es probablemente mínimo".

Archivo |
> 19/01/2015. Denuncia vecinal | Tres años de goteras en el Frontón Barakaldés
> 19/01/2015. Denuncia vecinal | Promesa municipal incumplida en el gimnasio de Gorostiza
> 02/01/2015. El Ayuntamiento reparte en diciembre 156.000 euros en ayudas al deporte a clubes y colegios
> 29/12/2014. La crisis obliga a inyectar 550.000 euros extras al taller Usoa y los polideportivos de Barakaldo
> 10/12/2014. El PSE sostiene que la bajada de abonados al IMD no es por las tasas sino por la crisis
> 10/12/2014. El PP achaca la pérdida de un 10% de abonados al IMD a las "continuas" subidas de tasas



Comunicado de Podemos
Según la normativa vigente del IMD Barakaldo, las familias que tengan a su cargo hijos menores de 24 años en situación de parados o estudiantes, se pueden beneficiar de su inclusión gratuita en el abono familiar.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barakaldo en su folleto de cuotas de abono para 2015, ofrece esta reducción tan solo para los que se encuentren en situación de desempleo y deja fuera a los estudiantes.

Según nos ha hecho saber una afectada, tras ponerse en contacto tanto con el director del IMD como con el alcalde y algún partido de la oposición, ha conseguido que incluyan a su hijo estudiante en el abono familiar.

El ahorro para las arcas municipales resultante de esta medida (dejar fuera de la reducción a los estudiantes de 21 a 24 años) es probablemente mínimo y, en cambio, muestra una actitud mezquina del Ayuntamiento con respecto a sus vecinos.

El Ayuntamiento de Barakaldo hace ver con este tipo de actitudes su falta de sensibilidad ante la difícil situación de muchas familias del municipio que se ven obligadas a hacer equilibrios con el presupuesto a consecuencia de una crisis tan prolongada.



Normativa publicada por el IMD en su web
Condiciones de Abonados y Usuarios

2014

Formarán parte del abono familiar el titular, el cónyuge y los hijos/as menores de 21 años y los menores de 24 años, que estén en situación de parados o estudiantes y lo acrediten anualmente mediante el certificado del INEM o certificado de un Centro Oficial de Estudios homologados.
Las bajas de abonado deberán notificarse antes del 15 de Diciembre.

A partir del 31 de enero del 2014 no se admitirá ninguna devolución de los recibos domiciliados.
Es obligatorio presentar el carnet de abonado o usuario para acceder a las instalaciones. En caso contrario deberá abonar la entrada.

El IMD no responde de los accidentes que puedan sobrevenir a los/as usuarios/as que utilicen la piscina sin conocimiento de la natación o sin guardar la debida prudencia.

A este efecto queda prohibida la entrada de menores de 12 años (a excepción de los programas o cursos organizados por el propio Instituto Municipal) si no van acompañados/as de un adulto que sea su responsable.

El I.M.D. programará y colocará en lugar visible la distribución de las calles de la piscina, respetando las actividades que en la misma se desarrollan: baño libre, cursos y actividades y programas de clubes.

El uso indebido del carnet de abonado motivará su retirada por un plazo no inferior a 15 días.

El vencimiento de los bonos de cualquier servicio será el 31 de Diciembre.

El I.M.D. se reserva el derecho de asignar horarios para entrenamientos y/o competiciones, así como actividades socio-deportivas y culturales en todas las instalaciones bajo su dependencia, avisando a los usuarios con la debida antelación en el tablón de anuncios.

Se informa a los usuarios, que el espacio disponible de lámina de agua en las piscinas, puede en algunos momentos estar ocupado hasta en un 50% por cursillos, escuela municipal, club u otras actividades programadas.

El precio de las entradas de piscina a los grupos escolares del municipio (2,05 €), será siempre en horas lectivas, por un máximo de 2 horas y solicitándolo previamente. Máximo 30 alumnos.
Todas las taquillas deberán quedar libres al finalizar la jornada, pudiendo el IMD proceder a la apertura, por los medios necesarios, y al vaciado de aquellas que permanezcan ocupadas fuera del horario de apertura al público.

El I.M.D. no responderá en ningún caso de los daños ocasionados en los candados de los usuarios al realizar la apertura de taquillas expuesta en el apartado anterior.