publicidad

La transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo baja 5 puntos y cae en 5 de los 7 indicadores

transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo
El equipo de gobierno (PSE) dice que es un "sobresaliente en transparencia" Defiente que el Ayuntamiento " una de las ciudades más transparentes de todo el país"
La transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo ha sufrido un retroceso generalizado en los dos últimos años. Así lo refleja el último informe de la ong Transparencia Internacional, que indica que el consistorio ha bajado cinco puntos en el nivel general de transparencia y que ha retrocedido en cinco de las siete variables que se miden. El mayor empeoramiento corresponde a la transparencia económica-financiera, que ha descendido 9 puntos.

Archivo |
> 25/01/2013. Tontxu Rodríguez (PSE) defiende la transparencia de su gestión y anuncia más esfuerzos
> 23/01/2013. Transparencia Internacional da "sobresaliente" al Ayuntamiento de Barakaldo en el informe 2012
> 22/07/2010. El PSE asegura que el informe sobre la transparencia municipal es un respaldo a su gestión
> 24/07/2009. Alcaldía asegura que los datos de transparencia del Ayuntamiento son incorrectos
> 22/07/2009. Barakaldo es el peor ayuntamiento español en transparencia de contrataciones y finanzas


Transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo


Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo, sobresaliente en transparencia
• Transparencia Internacional le otorga 92,5 puntos sobre 100 en el índice que mide a los principales ayuntamientos del país

El Ayuntamiento de Barakaldo ha obtenido un sobresaliente en transparencia en los resultados hechos públicos hoy por la agencia Transparencia Internacional, correspondientes al ejercicio 2014. En concreto, la institución liderada por Alfonso García ha logrado 92,5 puntos sobre 100, un resultado que confirma a Barakaldo como una de las ciudades más transparentes de todo el país.

El Índice de Transparencia Municipal mide el grado de transparencia de los mayores ayuntamientos del país, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

En transparencia en las contrataciones de servicios, así como en materia de urbanismo y obras públicas, la nota ha sido de 100 puntos sobre 100, en información sobre la Corporación Municipal de 94,4, en transparencia económico-financiera de 90,9 y en relaciones con los ciudadanos y la sociedad y los indicadores de la Ley de Transparencia de 87,5.

Estos indicadores, no obstante, no tienen en cuenta cuestiones objetivas en las que el Ayuntamiento barakaldés está por delante de todos los grandes municipios en muchas cuestiones.

Por ejemplo, hoy en Barakaldo se realizan los presupuestos contando con las aportaciones de los vecinos y vecinas (algo único en el entorno), se emiten los plenos en directo a través de Internet, se permite a los grupos de la oposición el acceso directo a los decretos a través de una herramienta informática (también único en el entorno), se publican los sueldos y declaraciones de bienes y patrimonio del Alcalde y concejales en la página web municipal, existe una Comisión de Fiestas participativa donde se toman decisiones entre todos, se da cuenta de los reparos técnicos a las facturas en el Pleno Municipal, el Alcalde es el único político vasco que ofrece una entrevista online con la ciudadanía una vez al mes…