publicidad

Alcaldía asegura que los datos de transparencia del Ayuntamiento son incorrectos

Barakaldo es el peor ayuntamiento español en transparencia de contrataciones y finanzas, según Transparencia Internacional
"Cuando menos seguimos teniendo la misma transparencia del año pasado", dice Alcaldía
"Errores en el envío de datos". Es el argumento de la alcaldía de Barakaldo para justificar el hecho de que Transparencia Internacional haya situado al consistorio fabril como uno de los 12 grandes ayuntamientos españoles menos transparentes en su gestión. Los responsables locales sostienen que la valoración se realizó "sólo con datos pre iniciales" y que contiene "datos érroneos", pero a continuación argumenta que la encuesta "no incorporaba nuevos contenidos que mejoraran la transparencia". El Ayuntamiento ha exigido a la organización Transparencia Internacional que rectifique.
Archivo. Barakaldo tiene menos transparencia que Marbella en urbanismo


Nota de prensa de alcaldía
Barakaldo ya ha exigido la rectificación correspondiente
El puesto que ocupa el Ayuntamiento en el ranking de Transparencia Institucional se debe a errores en el envío de los datos

Transparencia Internacional España (T.I.E.) se ha basado sólo en datos pre-iniciales.

Según el índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2009, Barakaldo se sitúa en el puesto 99 de entre los 110 consistorios analizados con tan sólo 35 puntos.

Las referencias de los Técnicos municipales señalan que estos valores son erróneos dado que en la elaboración de la encuesta solicitada T.I.E. no incorporaba nuevos contenidos que mejoraran la transparencia, y por ello, nos remitimos a la valoración realizada en el 2008; año en el que este Ayuntamiento se sitúo en el puesto 28 de los 99 consistorios analizados, confiando en que estos datos ya se habrían incorporado a los estudios de I.T. y que, en consecuencia, servirían para la evaluación del presente año.

Así, T.I.E. sólo ha dispuesto para la evaluación de los datos pre-iniciales por ellos mismos aportados. El Ayuntamiento ha exigido a Transparencia Internacional que se corrijan y se incorporen cuanto antes los datos que faltan y que a buen seguro, harán que Barakaldo cuando menos mantenga la posición del año pasado.

Este error ha provocado que la clasificación de este año sea la mas baja de todas pues apenas alcanza los 35 puntos y la imagen que se da de la transparencia internacional es realmente perjudicial e incorrecta pues, cuando menos seguimos teniendo la misma transparencia del año pasado, si bien somos conscientes de que la clasificación habrá experimentado variaciones en razón a las encuestas remitidas por otros municipios y la correspondiente valoración de estas.

En 2008, Barakaldo ocupaba el puesto número 10 en transparencia económico-financiera con 72,5 puntos y nos situábamos los decimosextos en la valoración de contratación de servicios (50,0 puntos) empatados con Barcelona, ó Pontevedra entre otras ciudades. En cuanto a la relación con los ciudadanos nos nuestra ciudad se situó en el puesto 47 por delante de Santander, Salamanca ó Vitoria.

Nuevamente, el Partido Popular acude a los medios de comunicación para denunciar esta calificación obtenida en vez de dirigirse al área competente quien habría aclarado estos errores ajenos a la misma.

Finalmente, resulta sorprendente observar como el PP se ha apresurado a criticar este supuesto mal dato y sin embargo, no tuvo la misma celeridad el año pasado cuando obtuvimos una magnifica calificación.

En Barakaldo, a 24 de julio de 2009.