publicidad

El PSE asegura que el informe sobre la transparencia municipal es un respaldo a su gestión

• El PSE destaca que obtiene la duodécima mejor nota • Considera que es "un importante espaldarazo a su gestión" • El alcalde felicita al equipo de gobierno y a los funcionarios “por la espléndida labor que están realizando”
El alcalde, Tontxu Rodríguez, espera que la oposición "reconozca y aplauda" la "buena" gestión realizada por el equipo de Gobierno socialista después de conocer el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos en 2010, elaborado por la ong Transparencia Internacional, que sitúa al Ayuntamiento de Barakaldo en el puesto 31 de 110 con una nota de 85,0 sobre 100. Rodríguez ha criticado la "demagogia" que los grupos de la oposición realizaron el año pasado cuando acusaron al PSE de "poco transparente" porque en el estudio de ese año el Consistorio ocupó el puesto 99 debido, según el Gobierno municipal, a que se utilizaron datos incorrectos para elaborarlo.

Nota de prensa
Barakaldo se coloca entre los ayuntamientos más transparentes de España y roza el sobresaliente
El Gobierno local recibe un respaldo a su gestión al lograr 85 puntos sobre 100, la duodécima mejor nota de las 110 instituciones evaluadas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo acaba de recibir un importante espaldarazo a su gestión al colocar a la institución local entre los ayuntamientos más transparentes de España, rozando el sobresaliente. Con 85 puntos sobre 100, el Consistorio de la segunda urbe vizcaína obtiene la duodécima mejor nota entre las 110 administraciones evaluadas en el índice de transparencia global. La agencia Transparencia Internacional reconoce además que se está mejorando, ya que otorga 23,1 puntos más que hace dos años.

El alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, ha valorado hoy la calificación como “una buena noticia” para Barakaldo. El máximo edil ha felicitado así al equipo de gobierno y a los funcionarios “por la espléndida labor que están realizando”, si bien ha querido extender su agradecimiento a todos los ciudadanos.

Rodríguez ha recordado las críticas recibidas el año pasado por parte de varios grupos políticos, que acusaron al Gobierno local de ser poco transparante. Se basaron para ello en unos datos incorrectos, puesto que ha quedado más que acreditado que en 2009 ocurrió un lamentable error en la transmisión de datos que colocó al Ayuntamiento de Barakaldo en la parte baja de la clasificación.

“Solicitamos que se corrigieran los datos, aunque era tarde porque algunos habían puesto ya a Barakaldo a la altura de Marbella. Los titulares y la demagogia continuaron... Espero que hasta hoy ¿Aquellos que dijeron lo que dijeron el año pasado, que dirán ahora?”, se ha preguntado el alcalde, que espera que la oposición reconozca y aplauda la buena gestión de los socialistas.

LÍDERES EN CONTRATACIÓN DE SERVICIOS.-  Tontxu Rodríguez ha repasado los aspectos evaluados para lograr los excelentes resultados de 2010, que colocan a Barakaldo 15 puntos por encima de la media española ocupando el puesto 31 de la clasificación, aunque en realidad equivale al 12. Y es que, si bien por delante hay numerosos consistorios empatados, el Consistorio barakaldés cuenta con la duodécima mejor nota.

El Ayuntamiento de Barakaldo recibe buenas calificaciones en todas las materias y ocupa incluso el primer puesto en el ámbito de la transparencia en la contratación de servicios con 100 puntos, la puntuación máxima. Se trata de 33,5 puntos más que la media española.

Según ha explicado Rodríguez, también destaca la buena calificación (88,2 puntos, casi veinte por encima de la media) obtenida en el área de transparencia en materia de urbanismo y obras públicas, donde se han valorado los planes de ordenación urbana, los convenios, las adjudicaciones, las licitaciones y el control y ejecución de las obras. Es la tercera mejor nota.

TRANSPARENCIA CONTABLE.-  En el área de transparencia en la información sobre la corporación municipal -que valora la información institucional básica-, la agencia Transparencia Internacional otorga a Barakaldo 78,9 puntos, 14,5 por encima de la media española.

En cuanto a la relación con los ciudadanos y la sociedad -que valora las características de la página web y el grado de compromiso con los ciudadanos-, la puntuación es de 77,8, cinco por encima de la media de las ciudades analizadas. En esos dos últimos casos, Barakaldo logra la quinta mejor nota.

Respecto a la económica financiera, donde se tiene en cuenta la información contable que se facilita y la transparencia en ingresos y gastos y las deudas municipales, la agencia internacional sitúa al Ayuntamiento de Barakaldo con 89,5 puntos. Son casi 30 más que la media española. Y es la tercera mejor nota.

“Esta es la realidad y esto es lo que hoy quería poner valor. Los barakaldeses nos podemos sentir orgullosos porque el mérito es de todos. Y espero que ese orgullo también lo tengan y sientan los que durante todo el año llevan haciendo demagogia, intentado hacer ver que Barakaldo no es transparente”, ha concluido Tontxu Rodríguez. El alcalde ha preferido no hacer comparaciones con otros ayuntamientos, ya sean dirigidos por el PNV o por el PP, pese a los buenos datos cosechados por la administración que él dirige.