publicidad

El PNV pide al PSE que acate las sentencias y evite perjudicar a cooperativistas de Sefanitro

El PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo ha alertado de una posible nueva sentencia judicial —la tercera— contra el proyecto de viviendas en los antiguos terrenos de Sefanitro si el equipo de gobierno (PSE) mantiene su posición supuestamente contraria a las resoluciones judiciales. Los nacionalistas han advertido de que los responsables locales han decidido "huir hacia adelante" y no acatar lo que ordenan los tribunales en relación al caso de las viviendas de protección oficial de Sefanitro. En concreto, el PNV recuerda que las sentencias han rechazado el uso privado de 92.000 metros que deben ser de uso público, a pesar de lo cual el PSE pretende que seguir adelante con esta posición, que los nacionalistas creen que puede generar más perjuicios a los cooperativistas de los pisos además de nuevos costes para las arcas municipales.

Archivo |
> 18/12/2014. El PSE acusa a la oposición de poner en riesgo a las cooperativas de vpo de Sefanitro

Nota de prensa
EAJ-PNV no avala la propuesta del PSE para Sefanitro por generar dudas y desconfianza
> Pide al alcalde que actúe con responsabilidad y haga caso a la Justicia para evitar seguir perjudicando a los cooperativistas

El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el equipo de Gobierno no haya recapacitado y siga enrocado en su postura inmovilista respecto a su propuesta de modificación del PERI de Sefanitro. Una postura que está creando gran incertidumbre entre los cooperativistas de las viviendas de protección oficial así como entre los colectivos y vecinos de Lutxana, contrarios al macro proyecto urbanístico planteado por el PSE para la zona.

Hasta ahora han sido dos las sentencias contrarias emitidas por los tribunales al proyecto del PSE. Por una parte, dicen que el proyecto contempla más edificabilidad de la permitida y que hay que aplicar las medidas correctoras que establece la ley en esos casos, ya que los 92.000 m2 proyectados por los mandatarios socialistas deben destinarse a uso público y no privado.

La Justicia ha advertido al equipo de gobierno de que para dar por bueno el paso de público a privado tiene que demostrar que es innecesaria la titularidad pública. Frente a este aviso, la respuesta del PSE es que es innecesario porque no tiene dinero para pagarlo.

Es decir: “Dónde vas, manzanas traigo”. Esta justificación resulta ridícula, ya que no responde a la necesidad o no planteada por los tribunales, y lo único que deja en evidencia es que los responsables socialistas han hecho mal las cuentas del proyecto (beneficiando, curiosamente, al interés privado).

Por otra parte, los tribunales alertan de que este proyecto tiene que contar con el dictamen del Consejo Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Barakaldo (es decir, se tiene que conocer la opinión mayoritaria de los representantes del consejo a través de una votación al respecto). Lo cierto es que el asunto ha sido llevado al Consejo Asesor, se ha llegado a debatir, pero los responsables del PSE han impedido la votación. Es decir, han vulnerado lo estipulado por la ley, aunque los miembros del consejo solicitamos de manera reiterada que se pudiera votar.

Queremos recordar que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, del pasado 17 de noviembre, anulaba una modificación del PGOU de Bilbao, por no contar con el dictamen preceptivo del Consejo Asesor de Urbanismo del Ayuntamiento bilbaíno. Los responsables del consistorio de la capital vizcaína han iniciado los trámites para cumplir con lo demandado por los tribunales. Sin embargo, en Barakaldo nos encontramos con que el PSE sigue en su huida hacia adelante en el tema de Sefanitro, obviando que no existe el dictamen del Consejo.

DUDAS Y DESCONFIANZA
Cuando en el pleno de abril se presentó al pleno este asunto, EAJ-PNV se abstuvo y hemos vuelto a hacerlo porque la Justicia nos está diciendo con dos sentencias que la propuesta del PSE no se adecúa a la Ley del Suelo.

Este proceder del PSE en torno al tema del ladrillo en Barakaldo genera grandes dudas y mayores desconfianzas en EAJ-PNV. Ayer pedimos al equipo de Gobierno que aprenda de los errores, y que tome nota de lo que le vienen diciendo los jueces porque no acatar lo que dicen las sentencias es contrario a la ley.

Es hora de actuar con seriedad, de dejar de gastar el dinero de nuestras vecinas y vecinos en largos pleitos judiciales, y de que los responsables municipales acaben con la incertidumbre que este tipo de asuntos provoca entre los afectados, en este caso los cooperativistas de Sefanitro.

Desde EAJ-PNV consideramos que en torno a este asunto existen dos alternativas:
• Rectificar y corregir el error: es decir, modificar el proyecto y, para no incrementar los gastos a los cooperativistas (propietarios de parte de esa parcela), bajar los costes.
• Mantener una postura inmovilista, que es la que ha decidido el PSE y que podría traducirse en una nueva sentencia en contra, ya que diferentes colectivos han anunciado que volverán a recurrir ese proyecto.

EAJ-PNV no entiende el empecinamiento del equipo de gobierno, al plantear el mismo proyecto que los jueces han rechazado hasta en dos ocasiones. Las y los barakaldeses nos arriesgamos a que los “errores” del PSE nos sigan costando dinero y los cooperativistas a seguir viviendo en una injustificable incertidumbre, sin saber a qué atenerse.

EAJ-PNV recomienda al equipo de Gobierno que escuche lo que los representantes de la ciudadanía le dijeron en el Consejo de Planeamiento. No es momento de proyectos faraónicos ni grandes torres de cristal, las y los barakaldeses queremos un municipio amable, en el que nos sintamos cómodos y con el que nos identifiquemos porque lo sentimos nuestro al haber tomado parte en su configuración.

Barakaldo, 18 de diciembre de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)