publicidad

EHBildu pide una política fiscal progresiva frente a una congelación de tasas electoralista

EH Bildu ha propuesto aplicar en los Ayuntamiento de la Margen Izquierda, entre ellos el de Barakaldo, una política fiscal "más justa y equilibrada" y "progresiva" para que "quien menos tiene pague menos". La coalición abertzale ha denunciado que en Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo se han aplicado año tras año subidas generalizadas en la mayoría de las tasas e impuestos que afectan a las personas, mientras han congelado las de las grandes empresas. Ahora, los gobiernos de Barakaldo, Sestao y Santurtzi plantean una congelación de los impuestos y tasas en 2015, lo que según la coalición abertzale podría suponer un ahorro para las familias de entre 10 y 40 euros anuales. "Que casualidad, después de varios años seguidos subiéndonos los impuestos, y a falta de unos pocos meses para las elecciones municipales nos anuncian una congelación", ha destacado EHBildu. Para EHBildu los gobiernos municipales de PSE y PNV van a perder otra oportunidad de poner las tasas e impuestos municipales "al servicio de las personas".

Archivo |
> 04/09/2014. El PP se muestra satisfecho de que el PSE congele impuestos tras tres años de subidas
> 04/09/2014. El PSE anuncia que no se subirán los impuestos y tasas en 2015, año de elecciones municipales
> 02/09/2014. El PP pide congelar tasas e impuestos en 2015 tras la subida del 7,5% en los últimos tres años


Nota de prensa
TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES PARA 2015: OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA EN LA MARGEN IZQUIERDA

Un año más, llega el momento en nuestros Ayuntamientos de afrontar el debate sobre las tasas e impuestos municipales para el próximo año 2015, y un año más, desde EHBildu de Ezkerraldea tenemos que denunciar que los Gobiernos Municipales de PNV y PSOE van a perder otra gran oportunidad de poner estas tasas e impuestos municipales al servicio de las personas, al servicio de nuestros vecinos y vecinas.
La postura de EHBildu con respecto a esta cuestión, es clara y no deja lugar a dudas. La política fiscal tiene que estar orientada a buscar el equilibrio y la justicia social, basándose en un criterio que bajo nuestro punto de vista debería ser una línea roja que no se debería de traspasar: que pague menos quien menos tiene. Así lo hemos defendido en los últimos tres años, y así lo seguiremos defendiendo y planteando, también en nuestra propuesta de cara al año que viene. “Que pague menos quien menos tiene” no solo es necesario si de verdad queremos una sociedad mas justa, si no que también se hace imprescindible sobre todo teniendo en cuenta la grave situación de crisis que seguimos padeciendo tanto en la margen Izquierda como en todo Euskal Herria. Los Gobiernos Municipales de PNV y PSOE siguen sin poner encima de la mesa medidas para solucionar esta situación y facilitar el día a día de nuestros vecinos y vecinas, gravísima situación esta que se confirma con los alarmantes datos de desempleo de nuestra comarca y la cada vez más extendida precariedad laboral.
Además, durante los 3 últimos años, los Gobiernos Municipales de PNV y PSOE en Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo han aplicado año tras año subidas generalizadas en la mayoría de las tasas e impuestos que afectan a las personas, mientras que las grandes empresas de nuestros municipios han disfrutado de congelaciones en los mismos. Queda de manifiesto que PNV y PSOE de la Margen Izquierda gestionan y manejan nuestros Ayuntamientos al servicio de las grandes empresas y no de las personas. Por si esto fuera poco, tenemos que manifestar que lo que va a ocurrir este año nos genera vergüenza ajena: a falta de confirmar las intenciones del Ayuntamiento de Portugalete, el PNV de Santurtzi y Sestao y el PSOE de Barakaldo ya han anunciado una congelación de los impuestos municipales de cara al año que viene. Que casualidad, después de varios años seguidos subiéndonos los impuestos, y a falta de unos pocos meses para las elecciones municipales nos anuncian una congelación para, como dicen ellos, “ayudar a nuestros vecinos y vecinas en esta grave situación económica e impulsar el consumo”. ¿Acaso esta grave situación económica no lo es tanto cuando las elecciones municipales no están cerca?, El ahorro medio para las familias de la Margen Izquierda con esta medida puede rondar entre los 10 y 40 euros anuales. ¿No se dan cuenta de que ante la terrible perdida de poder adquisitivo que han sufrido nuestros vecinos y vecinas esta medida no deja de ser anecdótica? Si, por supuesto que se dan cuenta, pero con esta medida, totalmente electoralista, nos demuestran una vez más que están más preocupados de ganar las elecciones que de la grave situación de nuestros vecinos y vecinas. También nos parece clarificador que tanto PNV como PSE propongan constantemente las mismas medidas en temas fiscales, sociales y económicos. Quizás la confirmación de que ambos partidos en verdad no son diferentes mas allá de las siglas.
Ante todo esto, desde EHBildu nos reafirmamos en lo que ha sido nuestra propuesta año tras año. Necesitamos una política fiscal progresiva en la que quien menos tiene pague menos, una política fiscal basada en que cada familia pague los impuestos en función de su situación económica. Una política fiscal que EHBildu está demostrando que no solo es mas justa y equilibrada, si no que también es posible tal y como se esta haciendo en los Ayuntamientos donde estamos gobernando.
Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a PNV y PSOE a reconsiderar su posición, a abandonar el electoralismo y a empezar a gestionar nuestros Ayuntamientos pensando en las personas y no en ganar las elecciones.