publicidad

El PP pide congelar tasas e impuestos en 2015 tras la subida del 7,5% en los últimos tres años

Foto: PP Barakaldo
El PP de Barakaldo ha reclamado al equipo de gobierno socialista una congelación de los impuestos tasas y precios públicos en 2015. La portavoz 'popular', Amaya Fernández, cree que hay que "aprovechar el nuevo escenario" de "consolidación de la recuperación" tras dejar atrás la recesión económica para "aliviar el bolsillo de los vecinos". El PP quiere evitar que la legislatura concluya con subida de impuestos cercana al 10%, ya que durante los últimos tres años el PSE ha aplicado un subida acumulada de casi el 7,5%.

Nota de prensa
Tras la subida del 7,5% aplicada por el PSE en los últimos 3 años

El PP de Barakaldo promueve para 2015 la congelación de impuestos para aliviar el bolsillo de los vecinos

• Fernández pide al PSE que cumpla el compromiso de revisar la tasa abusiva que cobran a hosteleros por terrazas y veladores

2.Septiembre.2014.- La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha registrado una iniciativa dirigida al actual Alcalde, el socialista Alfonso García, en la que reclama la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos municipales de cara al próximo año. Además, ha recordado a los dirigentes locales del PSE el incumplimiento del compromiso -que adquirieron en el Pleno- de revisar la tasa abusiva que cobran a los hosteleros por la colocación de terrazas y veladores.

“El objetivo de esta iniciativa es aprovechar el nuevo escenario para aliviar el bolsillo de las familias barakaldesas en 2015, que será el año de la consolidación de la recuperación, una vez que ha quedado atrás la recesión económica” ha subrayado Fernández, quien ha recordado que la propuesta de los populares tiene todo el sentido ya que, además, el IPC se encuentra en tasas negativas. Así, el índice interanual correspondiente al mes de julio se situó en el -0,1, por lo que la previsión es que el precio de los contratos municipales tampoco sufra incrementos.

Los populares no se dan por vencidos y quieren evitar a toda costa que el actual mandato socialista termine con una subida de impuestos cercana al 10%, ya que durante los últimos tres años el PSE ha aplicado un subida acumulada de casi un siete y medio por ciento (7,5%).

Año Incremento de los impuestos, tasas y p.públicos
2012 2,5%
2013 2,7%
2014 2,2%


SIGUE PENDIENTE UNA REDUCCIÓN DE LA TASA ABUSIVA DE TERRAZAS

El PP de Barakaldo ha incluido en la iniciativa municipal la necesidad de reducir la tasa de terrazas. Así, el colectivo de los hosteleros es uno de los damnificados por la política fiscal socialista. Y es que la tasa abusiva que el Ayuntamiento cobra por la colocación de

terrazas y veladores les impide competir en igualdad de condiciones con los hosteleros de los municipios del entorno, ya que pagan un 44% más de media que los de Getxo, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

El pasado año, los populares denunciaron esta injusticia lo que provocó que el gobierno municipal -por boca de la Concejala de Hacienda- se comprometiera en el pleno celebrado en el mes de noviembre a presentar a la Comisión Informativa un estudio de zonificación que permitiera revisar esta tasa. Sin embargo, transcurridos más de nueve meses, tal estudio no ha sido presentado.