publicidad

El PSE anuncia que no se subirán los impuestos y tasas en 2015, año de elecciones municipales

El equipo de gobierno (PSE) ha anunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo congelará los impuestos, tasas y precios públicos en 2015, año en que se celebrarán las alecciones municipales. El gobierno municipal no dispone de mayoría suficiente para sacar adelante la medida, pero el PP ya ha pedido que se congelen, tras una subida del 7,5% en los últimos tres años, por lo que la medida previsiblemente se aprobará en pleno. La concejal de Alcaldía y hacienda, Olga Santamaría (PSE) ha asegurado que la medida busca "echar una mano a los bolsillos de las familias barakaldesas, así como incentivar la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas".

Archivo |
> 02/09/2014. El PP pide congelar tasas e impuestos en 2015 tras la subida del 7,5% en los últimos tres años


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo congelará los impuestos, tasas y precios públicos en 2015 para favorecer la actividad económica y ayudar a las familias

El Gobierno local se reunirá con los hosteleros de la ciudad para consensuar la zonificación de la tasa de terrazas por calles, con la consiguiente reducción para la mayoría de ellos

Barakaldo, 4-9-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha tomado la decisión de congelar los impuestos, tasas y precios públicos en 2015 para favorecer la actividad económica y ayudar a las familias de la ciudad.
De esta manera, la subida anual de los precios de los productos y servicios será asumida por el propio Ayuntamiento, que va a mejorar los servicios sin necesidad de cobrar más por ellos. Los vecinos y vecinas de Barakaldo pagarán en 2015 lo mismo que este año por el polideportivo, el KBUS, los cursos de las casas de cultura o los servicios de basuras, por poner unos ejemplos.
“La medida busca echar una mano a los bolsillos de las familias barakaldesas, así como incentivar la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas, una de las prioridades de este equipo de Gobierno”, ha subrayado hoy en rueda de prensa la concejala de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, Olga Santamaría.
La iniciativa daña, de alguna manera, a las arcas municipales, pero el Gobierno local cree que hay colchón suficiente. Las políticas de control del gasto sin afectar a los servicios sociales ni al empleo que depende directa o indirectamente del Ayuntamiento han resultado efectivas en los dos últimos años, en los que se han cerrado los ejercicios económicos con un superávit de 7 y 5 millones de euros, respectivamente. Dinero, todo ello, que se ha podido destinar a diferentes inversiones que han permitido continuar con la transformación urbana y social de la ciudad.

EL TERCER GRAN MUNICIPIO MENOS ENDEUDADO
Al contrario que otras administraciones, el Ayuntamiento ha logrado incrementar inversiones sin aumentar la deuda viva. Actualmente, se deben a los bancos poco más de 14 millones de euros, casi la misma cantidad de cuando comenzó la crisis. De hecho, Barakaldo ya es la tercera gran ciudad con menos deuda por habitante de todo el país, solo por detrás de Bilbao y Vigo.
“Ahora es el momento de relajar la presión fiscal e intentar que los barakaldeses y barakaldesas tengan más dinero en los bolsillos para poder afrontar la crisis”, ha razonado Olga Santamaría.
Si la regla general en 2015 va a ser la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos, el Gobierno va hacer una excepción con la hostelería local. A los bares, restaurantes y cafeterías se les van a bajar las tasas que pagan por la instalación de terrazas y veladores en la vía pública gracias a la distribución de las mismas por zonas, de forma que dependiendo en qué calle o barrio esté el establecimiento pagará más o menos por la colocación de mesas y sillas.
Antes de llevar una propuesta al Pleno Municipal, no obstante, el Gobierno local va a intentar llegar a un acuerdo con los propios hosteleros para que esta zonificación sea lo más equitativa posible en función de su ubicación.
La próxima semana, una vez ha acabado el Mundial de Baloncesto y ha cerrado sus puertas la ‘fanzone’ Barakaldo Basket Hiria, el Gobierno municipal va a citar a una reunión a la Asociación de Hosteleros de Barakaldo y la Asociación de Empresa y Comercio Urbano ACE-Barakaldo -en la que también están asociados muchos establecimientos hosteleros de la ciudad- para intentar consensuar esta nueva regulación por zonas de la tasa de terrazas.

RELACIÓN DE CALLES Y COMPARATIVA
El Ayuntamiento ha elaborado una relación de las 65 calles donde en la actualidad se pueden instalar terrazas por quedar sitio suficiente para que sean atravesadas por los peatones. En este listado están las zonas peatonales o con tráfico rodado limitado, las plazas, plazoletas y parques, y las calles con aceras de al menos 5 metros de ancho.
También se dispone de una comparativa con otros municipios del entorno que cobran la tasa de terrazas por zonas, como Bilbao, Getxo, Portugalete y Santurtzi, o que lo hacen de forma genérica para todo el municipio. En ella queda de manifiesto que Barakaldo está entre las ciudades donde menos se cobra por instalar mesas y sillas en la vía pública. Del listado elaborado por los técnicos municipales, solo Portugalete y Basauri están ligeramente por debajo. El resto tienen tasas más altas.
Como ejemplo, mientras en Barakaldo se cobra por una terraza media de 40 metros cuadrados y 8 veladores 733,60 euros al año, en Bilbao el precio oscila, dependiendo de la zona, entre los 2.347,80 y 901,11 euros. En Sestao van desde los 940,80 a los 802,60 euros, y en Santurtzi desde los 2.148 a 1.683,40 euros.

REDUCCIÓN PROGRESIVA DE INGRESOS
Olga Santamaría ha recordado que la crisis ha hecho mucho daño en las cuentas de las empresas y familias de todo el país, pero también en las arcas de las instituciones públicas. Desde 2008, la caída de la actividad económica hizo caer de forma importante los ingresos de las administraciones vía impuestos, tasas y precios públicos. Para más inri, mientras año tras año se recaudaba menos dinero, los precios han seguido incrementándose, y la subida del IVA ha encarecido más aún la compra de productos y los servicios públicos que prestan las instituciones.
La mayoría de las instituciones han optado como solución por controlar al máximo el gasto corriente y subir ligeramente los impuestos, tasas y precios públicos tomando como base el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual.
Pero, al contrario que en otros municipios, en Barakaldo se ha ahondado a su vez en las políticas de justicia social para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, haciendo que pague más el que más tiene. También se han puesto en marcha bonificaciones y reducciones de impuestos a determinados colectivos, como comerciantes y hosteleros, para favorecer la actividad económica.