publicidad

El Ayuntamiento destina 100.000 euros para actividades extraescolares del curso que finaliza

Foto: AMPA Rontegi
El Ayuntamiento de Barakaldo subvencionará con 100.000 euros el programa de actividades extraescolares desarrollado durante el año académico 2013-2014 a punto de finalizar. Después de varios cursos con recortes progresivos que llegaron al 35% en el año 2013, el gobierno municipal supera en un 1% la cantidad destinada a estas ayudas en 2009. La alcaldía explica que "para distribuir el dinero, se suele esperar siempre a final del curso de cara a realizar una valoración lo más objetiva posible sobre las iniciativas que desarrollan los colegios". El plazo de presentación de solicitudes de los centros educativos barakaldeses para recibir las subvenciones se abre hoy, día 10 de junio, y permanecerá abierto durante un mes. El programa va dirigido a los colegios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque también incluye al centro de formación profesional Nicolás Larburu, el Centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), el antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP) y la Escuela Oficial de Idiomas.

Archivo |
> 27/07/2013. El pleno aprueba contra los socialistas mantener las ayudas a actividades extraescolares
> 27/07/2013. El PSE justifica los recortes en extraescolares y euskera por la acción del Gobierno Vasco
> 02/07/2013. El Ayuntamiento convoca las ayudas a proyectos extraescolares para el curso que ya ha finalizado
> 10/05/2012. Las ayudas del Ayuntamiento a actividades extraescolares han caído un 15% en dos años
> 09/12/2009. Barakaldo destina 99.000 euros a subvencionar actividades extraescolares

Nota de prensa

El Ayuntamiento de Barakaldo repartirá 100.000 euros en ayudas para actividades extraescolares, 40.000 más que el curso anterior

El Alcalde, Alfonso García, cree que esta línea de subvenciones sitúa a la ciudad como un referente en materia educativa

Barakaldo, 10-6-2014

El Ayuntamiento ha decidido redoblar su compromiso con la educación de los niños y niñas y adolescentes de Barakaldo, no solo durante el horario lectivo, sino también al concluir las clases. El Alcalde, Alfonso García, ha anunciado hoy que la institución local destinará 100.000 euros -40.000 más que el año anterior- al programa de ayudas municipales para financiar las actividades extraescolares entre el alumnado ha desarrollado durante el curso 2013-14, que está a punto de finalizar.

Para distribuir el dinero, se suele esperar siempre a final del curso de cara a realizar una valoración lo más objetiva posible sobre las iniciativas que desarrollan los colegios. De hecho, hoy se abre el plazo de presentación de solicitudes y los centros educativos barakaldeses tienen un mes para entregar toda la documentación.

En el último curso 2012-13, estas subvenciones permitieron organizar un centenar de iniciativas en 29 colegios, en los que estudian más de 12.000 alumnos y alumnas. El dato será similar este último curso, aunque con la novedad de que habrá más dinero por actividad.

“Lo cierto es que estamos años luz por delante de otros municipios del entorno en esta materia. Subvencionamos a los colegios tanto por sumarse a programas municipales como por poner en marcha actividades propias que, seguramente, no podrían hacerse de no mediar subvención municipal”, ha explicado Alfonso García.

El programa de ayudas va dirigido a los colegios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), aunque también tienen cabida el centro de formación profesional Nicolás Larburu, el centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), el antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP) y la Escuela Oficial de Idiomas.

FOMENTO DE LA IDENTIDAD BARAKALDESA
Se subvencionan actividades que trabajan aspectos relacionados con el conocimiento del medio cercano, con la identidad de los barakaldeses y barakaldesas, con la ciudad como ámbito educativo y la integración del centro en el municipio. Asimismo, también tienen cabida en las ayudas programas y actividades que trabajan aspectos relacionados con la participación, la cooperación y la compensación de desigualdades.

El procedimiento para repartir las ayudas es sencillo. El Ayuntamiento puntúa a los centros en función de las variables anteriormente descritas y, después de examinar la documentación que se presenta, les concede las subvenciones. Cuantas más actividades nuevas hagan, más dinero recibirán. Es una manera de incentivar la educación en el municipio.

“Nos hemos convertido en un referente a nivel de Euskadi en cuanto a las subvenciones a los centros educativos. Eso es apostar por la educación. Puedes apoyar mucho a los centros, reunirte con ellos, echarles una mano... Pero si no les ayudas económicamente a desarrollar actividades que enriquezcan el proyecto educativo del centro todo se quedará en vaga palabrería”, ha advertido el Alcalde.

La idea del Ayuntamiento es mantener en el futuro ese esfuerzo por ayudar a los centros. Es una apuesta estratégica. Barakaldo es una ciudad educadora y eso supone aliarse con los centros educativos.

CIUDAD EDUCADORA
A juicio de Alfonso García, a las instituciones no solo debe importarles el presente de los ciudadanos y ciudadanas, sino también su futuro. Por eso, cree “una obligación” prestarle una especial atención a la educación de los niños y niñas. El compromiso con la enseñanza se demuestra andando y el tiempo está dejando a las claras que el Ayuntamiento barakaldés apuesta fuerte por la educación sin ser la institución competente en la materia.

Son muchas las iniciativas educativas que ha tomado el Ayuntamiento en los últimos años; por ejemplo, el programa Ezagutu Barakaldo para dar a conocer el patrimonio histórico y medioambiental de la ciudad, las continuas reformas en los diversos centros, el plan contra el absentismo escolar y las iniciativas a favor del euskera mediante la cultura como los conciertos didácticos, Txistua Eskoletan o Antzerkhizkuntza.