publicidad

Las ayudas del Ayuntamiento a actividades extraescolares han caído un 15% en dos años


Las ayudas extraescolares a los colegios han sufrido un recorte que asciende al 15% por el Ayuntamiento de Barakaldo en los dos últimos años. Así lo reflejan los datos que indican que este curso se han destinado 93.000 euros para financiar más de 30 actividades extraescolares en 29 centros educativos durante el curso 2011/2012, lejos de los 110.000 euros del curso 2009/2010. El concejal de Cultura y Educación, Carlos Fernández (PSE), ha señalado en una nota distribuida por el equipo de gobierno que el Consistorio subvenciona a los centros educativos "tanto por sumarse a programas municipales como por poner en marcha actividades propias que, seguramente, no podrían hacerse de no mediar subvención municipal".

Archivo |
> 17/02/2012. El PSE presenta un presupuesto de 103 millones para 2012, un 3,7% menos que en 2011, en el que reducen o se suprimen algunas subvenciones y ayudas
> 08/03/2012. El PNV justifica el apoyo al presupuesto del PSE por el pacto que sube 350.000 euros las ayudas sociales



Nota de prensa
Los colegios de Barakaldo reciben 93.000 euros del Ayuntamiento para actividades extraescolares

Las ayudas han permitido financiar más de 30 iniciativas en cerca de treinta colegios, de las que se han beneficiado 12.000 alumnos


Los colegios de Barakaldo no descansan cuando finalizan las clases. Fuera del horario lectivo, los centros educativos de la segunda urbe vizcaína organizan multitud de actividades extraescolares para promover el ocio educativo y saludable entre sus alumnos. Lo hacen gracias a un programa especial de ayudas promovido por el Ayuntamiento dotado con 93.000 euros.

En el último curso 2011/2012, las ayudas municipales han permitido organizar 30 acciones en 29 centros educativos en los que estudian más de 12.000 alumnos.

El programa de ayudas va dirigido básicamente a los colegios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatorio (ESO), aunque también tienen cabida el centro de formación profesional Nicolás Larburu, el centro de Educación Permanente de Adultos (EPA), el antiguo Centro de Iniciación Profesional (CIP) y la Escuela Oficial de Idiomas.

Subvencionamos a los colegios tanto por sumarse a programas municipales como por poner en marcha actividades propias que, seguramente, no podrían hacerse de no mediar subvención municipal”, ha revelado el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, el socialista Carlos Fernández.

Según ha explicado Fernández, se subvencionan actividades que trabajan 5 objetivos relacionados con el conocimiento del municipio, el fomento de la solidaridad con la calidad del proyecto educativo del centro y con la convivencia con el entorno. Asimismo, también tienen cabida la realización de actividades a favor de la salud y promover la participación.

El procedimiento es simple. El Ayuntamiento puntúa a los centros en función de las variables anteriormente descritas y, después de examinar la documentación que se presenta, les concede las subvenciones (en unos días les llegará el dinero).


La idea del Ayuntamiento, según ha revelado Fernández, es mantener en el futuro ese esfuerzo por ayudar a los centros. “Es una apuesta estratégica. Barakaldo es una ciudad educadora y eso supone aliarse con los centros educativos”, ha declarado el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes.

Plan Municipal de Acción Joven

1. Barakaldo, que cuenta con unos 25.000 jóvenes comprendidos/as entre los 13 y los 30 años, dispone de un PLAN MUNICIPAL DE ACCIÓN JOVEN (Barakaldo Gaztea) donde se concretan las líneas maestras de la Política Juvenil, diseñadas por el Gobierno Vasco.

2. Este Plan tiene como objetivo desarrollar la idea de “Barakaldo Ciudad Joven”, entendiendo por tal, una Ciudad atractiva y capaz de dar respuesta a las múltiples necesidades e inquietudes que tiene planteadas la juventud del Municipio: Culturales, Educativas, de Empleo, de Salud, de Espacio Público, de Servicios Sociales...

3. Con esta finalidad, el Ayuntamiento, desde hace más de 20 años, viene implicándose en el mundo Educativo mediante la puesta en marcha de una serie de Programas; uno de los cuales es el “PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, COMPLEMENTARIAS Y COMPENSATORIAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO”.

4. La implicación en el desarrollo de las Actividades Extraescolares de los Centros Educativos del Municipio parte de que son Actividades de Educación en el Tiempo Libre, que tienen como ámbito de actuación los/as Alumnos/as del Centro y que se llevan a cabo, básicamente, fuera del horario lectivo. Acciones que están integradas en el Proyecto Educativo y en el Plan Anual de Centro y cuya aprobación, evaluación y seguimiento corresponde a los Consejos Escolares u Organos Máximos de representación.