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Ikea Barakaldo recauda 41.000 euros para ACNUR

Clientes y empleados de Ikea Barakaldo han posibilitado que la Fundación de la multinacional recaude 41.071 euros en su filial barakaldesa destinados a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La campaña, bajo la denominación 'El poder de la luz', busca suministrar luz y energía sostenible a los más de 350.000 niños y a sus familias que viven en los campos de refugiados de Etiopía, Chad, Bangladesh y Jordania. El dinero, que se une a los más de siete millones de euros conseguidos en todo el mundo, financiará farolas y lámparas solares, y otros sistemas de energía renovable. Para lograr esta cantidad, la Fundación IKEA ha donado un euro a ACNUR por cada bombilla LED adquirida en todos sus establecimientos.
Archivo
31/01/2014 Los clientes de Ikea Barakaldo contribuyen para donar 25.244 euros a Unicef y Save the Children
12/02/2013 Clientes y empleados de Ikea Barakaldo recaudan 23.500 euros para Unicef y Save The Children
30/01/2012 Ikea Barakaldo dona 43.000 euros a UNICEF y Save the Children para proyectos de educación infantil

Comunicado de prensa
Gracias a clientes y empleados, a nivel mundial se han conseguido 7,7 millones de euros

IKEA Barakaldo recauda 41.000 euros para ACNUR en la campaña
“El poder de la luz”

•Se ha conseguido casi medio millón de euros entre las 15 tiendas de IKEA Ibérica en España.

•Por cada bombilla LED adquirida por los clientes de todo el mundo, la Fundación IKEA dona 1 euro a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Barakaldo, 5 de Mayo de 2014.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación IKEA anuncian los resultados obtenidos con su campaña El Poder de la Luz. En la tienda IKEA Barakaldo se han recaudado 41.071 euros. En total, la Fundación IKEA donará 7,7 millones de euros a ACNUR, de los que casi medio millón han sido obtenidos en las 15 tiendas de IKEA Ibérica en España.

Con los 7,7 millones de euros conseguidos gracias a los clientes de todas las tiendas IKEA del mundo, ACNUR podrá suministrar luz y energía sostenible a los más de 350.000 niños y a sus familias que viven en los campos de refugiados de Etiopía, Chad, Bangladesh y Jordania, proporcionándoles farolas solares, lámparas solares y otros sistemas de energía renovable, como cocinas de bajo consumo. La campaña también ayudará a mejorar la calidad de la educación primaria.

Actualmente existen casi 10,5 millones de refugiados en todo el mundo, la mitad de los cuales son niños. Algunos refugiados no tienen otra opción que vivir en campamentos, donde la ausencia o escasez de luz al anochecer provoca graves problemas de seguridad. Cosas tan sencillas como ir al baño, coger agua o volver al refugio desde cualquier lugar pueden llegar a ser complicadas y peligrosas, sobre todo para las mujeres y las niñas.

Las mejoras que se podrán llevar a cabo gracias a la campaña harán que estos campos sean más seguros y sostenibles tanto para los niños como para sus familias. Por ejemplo, con una sola farola solar, unos 300 refugiados pueden moverse de noche con tranquilidad y con una lámpara solar una familia de cinco miembros puede cenar o ayudar a los niños a hacer los deberes cuando ya ha anochecido.

“La falta de iluminación y energía afecta de manera muy directa a la seguridad y la educación de millones de refugiados de todo el mundo, sobre todo a las mujeres y las niñas. Estamos muy agradecidos a los clientes y empleados de IKEA por su importante contribución, por ayudarnos a abastecer de luz y energía a las personas más vulnerables del planeta”, afirma Antonio Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Estamos muy orgullosos de los resultados de esta primera edición de El Poder de la Luz, que han superado con creces los objetivos que nos habíamos marcado”, señala Belén Frau, directora general de IKEA Ibérica. “Nuestros clientes, nuestras tiendas y empleados se han volcado, una vez más, con una iniciativa que nos permite ayudar a mejorar las difíciles vidas de millones de personas”.

Colaboración ACNUR-Fundación IKEA

La Fundación IKEA colabora con ACNUR desde 2010 para proporcionar refugio y educación a las familias, niños y niñas de los campos de refugiados así como a las comunidades vecinas. Ese año, la Fundación hizo una donación en especie de mantas, colchones y tiendas de campaña para el campo de refugiados de Dollo Ado (Etiopía).

La colaboración se consolidó en 2011 con el compromiso por parte de IKEA de realizar una donación de 46,7 millones de euros para los próximos 3 años, que se constituye en la mayor donación privada jamás recibida por la Agencia y que permitió proporcionar refugio y educación a los niños y familias refugiadas en Dollo Ado.

En 2012, el compromiso con ACNUR se amplió hasta alcanzar los 73 millones de euros y se incluyeron 3 países más: Jordania, Bangladesh y Chad. Gracias a ello, se realizaron donaciones en especie para Jordania, donde los niños sirios refugiados recibieron lámparas solares SUNNAN de IKEA como parte de sus paquetes de ayuda. Además, recientemente la Fundación IKEA ha financiado la creación de la Unidad de Innovación en ACNUR, que lidera la investigación e implementación de soluciones innovadoras para la organización, tales como el diseño de una casa para refugiados que puede transportase en paquete plano y que mejora notablemente el anterior modelo, además de soluciones de iluminación basadas en energías renovables.

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Para más información:

Ketchum
Fernando Ujaldón / Ana Moreno
fernando.ujaldon@ketchum.com
ana.moreno@ketchum.com
Tel: 91 788 32 00

El Grupo IKEA
La visión de IKEA es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nuestra idea de negocio apoya esta visión ofreciendo una amplia gama de productos para la decoración del hogar funcionales, con buen diseño, a precios bajos asequibles para la mayoría de las personas. Actualmente el Grupo IKEA está formado por 303 tiendas en 26 países. IKEA fue fundada en 1943 en Suecia. En FY13, el Grupo IKEA tenía una plantilla de 135.000 colaboradores y recibió 684 millones de visitantes en las tiendas y 1.300 millones de visitantes en IKEA.com. Para más información, entra en www.IKEA.com

La Fundación IKEA
El objetivo de la Fundación IKEA es mejorar las oportunidades de los niños y jóvenes de las comunidades más pobres del mundo financiando programas holísticos a largo plazo que creen cambios fundamentales y duraderos. La Fundación trabaja con socios estratégicos importantes y aplica enfoques innovadores para lograr resultados a gran escala en cuatro áreas fundamentales de la vida de los niños: disponer de un lugar al que poder llamar hogar, de un inicio de vida saludable, de educación de calidad y de ingresos familiares sostenibles. Los programas que se financian actualmente beneficiarán a unos 100 millones de niños para 2015. Más información en www.ikeafoundation.orgywww.facebook/IKEAfoundation