publicidad

El alcalde pide reanudar este año la pasarela de Urban, aunque Bilbao Ría 2000 no lo contempla

Pasarela de Murriera paralizada por Bilbao Ría 2000
A dos días de las elecciones europeas, el Gobierno del PSE ha anunciado que alcalde Alfonso García Alonso (PSE) ha pedido a Bilbao Ría 2000 que reanude este año las obras de la pasarela de Murrieta. Las construcción de esta pasarela que uniría la calleMurrieta con la zona Urban y evitaría el paso por el túel de Renfe, fue paralizada en marzo de 2012. El alcalde ha pedido por carta al presidente de Bilbao Ría 2000 y regidor de la capital vizcaína, Ibon Areso, que en la sesión del próximo miércoles 28 de mayo proponga al Consejo de Administración de la sociedad destinar el dinero necesario para reanudar este mismo año las obras. Sin embargo, la sociedad ya ha aprobado sus inversiones para este ejercicio, por importe de 10 millones de de euros, todas ellas en Bilbao. Los socialistas acusan a la sociedad de utilizar las plusvalías obtenidas por la venta de una parcela en Barakaldo para pagar deudas, inclumpliendo el compromiso de destinarlas a inversiones en la anteiglesia. En la carta, el alcalde recuerda los problemas de seguridad, en especial para las mujeres, que supone el paso subterráneo de Renfe.

Archivo |
> 15/04/2013.  El PSE pide en el Parlamento que Bilbao Ría 2000 ejecute las actuaciones previstas en Barakaldo
> 22/03/2013.  Bilbao Ría 2000 solo invertirá 280.000 euros en obras en Barakaldo este año 2013
> 19/06/2012.  El Ayuntamiento estudia acciones legales contra Bilbao Ría 2000 por no invertir en Barakaldo parte del dinero logrado por una parcela de Urban-Galindo
> 01/06/2012.  El alcalde pide por carta a Bilbao Ría 2000 que retome las obras de la pasarela de Murrieta para eliminar el ‘punto negro’ del túnel de Renfe
> 27/04/2012.  El PNV pide a Bilbao Ría 2000 que la pasarela de Murrieta sea la "primera obra que se retome cuando la situación económica le permita"
> 27/04/2012.  El PP apoya que las obras de la pasarela de Murrieta se reanuden cuando la situación financiera de Bilbao Ría 2000 lo permita

> 27/04/2012.  El PSE pide al PNV y PP que influyan en los miembros de sus partidos en Bilbao Ría 2000 para que se reanuden las obras de la pasarela de Murrieta
> 27/04/2012.  Barakaldo pide a Bilbao Ría 2000 el desbloqueo de la obra de la pasarela de la estación de Desierto
> 20/04/2012. El PSE presenta una moción que reclama a Bilbao Ría 2000 reanudar las obras de la pasarela de Murrieta
> 04/04/2012.  El PSE de Barakaldo abre una guerra contra Bilbao Ría 2000 por paralizar la pasarela de Murrieta
> 04/04/2012. PP: "El PSE empezó la pasarela de Murrieta sin garantías de financiación y los consejeros socialistas no apoyaron al alcalde cuando se paralizó la obra"
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías


Nota de prensa
El Alcalde de Barakaldo demanda a Bilbao Ría 2000 que en el Consejo del próximo miércoles destine el dinero necesario para reanudar las obras de la pasarela de Urban

Alfonso García ha enviado una carta al presidente de la sociedad

Los trabajos llevan dos años parados pese a que la infraestructura evitará atravesar un punto de riesgo para la seguridad

Barakaldo, 23-5-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha pedido por carta al presidente de Bilbao Ría 2000 y regidor de la capital vizcaína, Ibon Areso, que en la sesión del próximo miércoles 28 de mayo proponga al Consejo de Administración de la sociedad destinar el dinero necesario para reanudar este mismo año las obras de la pasarela peatonal que debe conectar el nuevo ensanche residencial y de ocio de Urban-Galindo con el resto de la ciudad, por encima de las vías del tren.
El Consejo de Bilbao Ría 2000 paralizó en marzo de 2012 las obras de construcción de la pasarela por motivos económicos. Esta decisión, apoyada por los consejeros de las instituciones dirigidas por PNV y PP, se tomó pese a haberse iniciado ya los citados trabajos con la instalación de un estribo a uno de los lados de la estación de Desierto y estar adjudicada una segunda fase de las obras a una empresa por un importe de 1,8 millones de euros, una mínima parte del presupuesto de la entidad.
Desde entonces, Bilbao Ría 2000 ha demostrado sí disponer de recursos económicos para acometer otras actuaciones, porque ha seguido adelante con diversas inversiones en Bilbao. Asimismo, la sociedad ha usado las plusvalías obtenidas por la venta de una parcela en Barakaldo para pagar deudas, lo que incumple uno de los compromisos adquiridos en su día por la propia sociedad: invertir esas plusvalías en Barakaldo.
En concreto, Bilbao Ría 2000 ha comunicado públicamente que este año tiene prevista una inversión en obras de 10,06 millones de euros, todas ellas en Bilbao, como son la continuación de las obras de soterramiento de la línea ferroviaria de Feve a través de los barrios de Rekalde e Irala y la ejecución de la fase 2 de las obras de urbanización de Garellano: parque y prolongación de la calle General Eguía.
Mientras tanto, Barakaldo lleva dos años esperando a que se retomen las obras de la pasarela, algo que tanto el anterior Alcalde, Tontxu Rodríguez, como el actual han demandado a Bilbao Ría 2000 de forma reiterada en todo este tiempo, con el apoyo de la mayoría del Pleno Municipal gracias a la aprobación de una moción impulsada por el Gobierno local del PSE-EE.

AGRAVIO COMPARATIVO
“Creo que se está produciendo por parte de Bilbao Ría 2000 un agravio comparativo con nuestra ciudad con la paralización de esta infraestructura necesaria para nuestros vecinos y vecinas”, critica Alfonso García en su misiva, en la que además pide que si es preciso se paralice alguna de las otras actuaciones que en la actualidad se están desarrollando por parte de la sociedad.
El Alcalde recuerda en la carta que la ausencia de esta pasarela ocasiona un problema importante a los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo, y especialmente a los residentes en la zona Urban. “Me preocupa que estas personas tengan que seguir atravesando un paso subterráneo situado en el entorno para poder acceder al otro lado de las vías del tren, un paso que está considerado un punto de riesgo para la seguridad, en especial de las mujeres”, explica.
De hecho, la Policía Local realiza en los últimos meses una vigilancia intensiva en la zona con agentes de paisano y uniformados.
“Está en juego algo más que la comodidad que aporta una nueva infraestructura. Le estoy solicitando una obra que mejoraría sensiblemente la seguridad ciudadana, una cuestión que debe ser una prioridad para cualquier gobernante. Estoy convencido de que los vecinos y vecinas de Barakaldo no entenderían una nueva negativa de Bilbao Ría 2000 a sus demandas”, concluye Alfonso García en la carta.